Imagen de la actividad
Imagen de la actividad
15050 - MICROCREDENCIAL UNIVERSITARIA EN FOMENTO DE LA LECTURA Y LABOR DOCENTE EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR (I EDICIÓN)
6 ECTS
150 Horas
Modalidad Actividad Presencial (Lugar de celebración, ISEN Centro Universitario (Cartagena)) (Clases virtuales en tiempo real)
Promotores ISEN CENTRO UNIVERSITARIO (Universidad de Murcia)
Dirección de la actividad CECILIA MARIA RUIZ ESTEBAN PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD (UNIVERSIDAD DE MURCIA)

Información y Contacto

LUIS CRUZ MIRAVET
Director General  (ISEN Centro Universitario, facultad adscrita a la Universidad de Murcia.
968505313
https://aulavirtual.um.es/portal

Precio de Matrícula

precio público de la microcredencial
300€

Inscripción Actividad

Matrícula cerrada
del 01/10/2024 al 25/10/2024
Actividad de carácter presencial (Ver calendario)
La formación da respuesta a la necesidad de adquirir conocimientos y competencias que les serán requeridos al alumnado en su futuro como maestros, tal y como se establece en:

-Teniendo en cuenta el R.D. 157/2022, de 1 de marzo, y su relevancia profesional al establecer la ordenación y enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, haciendo referencia a la Competencia Específica 7 del Área de Lengua y Literatura, la biblioteca escolar puede convertirse en un encuentro neurálgico del aprendizaje de los saberes básicos y de la adquisición de competencias, que ofrece recursos tanto para compartir, reflexionar y expresar preferencias personales en torno a la lectura, como para impulsar la innovación, la creatividad y el pensamiento crítico de la comunidad educativa. Por ello la biblioteca se debe concebir como "espacio creativo de aprendizaje", convirtiéndose en el "entorno ideal", para la adquisición de las diversas competencias recogidas en la Ley.

-Por otro lado, en el R.D. 95/2022, de 1 de febrero se advierte de la importancia de la bibliotecas escolares que deben tener "un papel relevante como espacios donde se pongan en juego las ideas infantiles sobre el porqué y el para qué del lenguaje escrito, así como lugar de acercamiento al disfrute de los primeros contactos con la literatura infantil".

La relevancia profesional de la propuesta se concreta atendiendo a las necesidades que presentan los centros educativos de Infantil y Primaria:
- Saber gestionar los recursos disponibles y el diseño de los espacios.
- Saber diseñar e implementar mejoras en la biblioteca escolar del Centro.
- Desarrollar estrategias de promoción lectora atendiendo a la diversidad del alumnado.
- Desarrollar e implementar estrategias de cooperación para la promoción de la lectura en la biblioteca escolar.
- Realizar propuestas innovadoras y creativas para el fomento de la lectura en la biblioteca escolar.
- Desarrollar estrategias de cooperación para el trabajo en equipo en la biblioteca escolar.
- Implementar estrategias de promoción de la lectura y del hábito lector teniendo en consideración los distintos factores de influencia.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el uso de la biblioteca escolar se convierte en un reto al que debe hacer frente los futuros docentes para dar respuestas a las necesidades educativas del alumnado.

Destinatarios: Titulados universitarios en Educación Infantil y Educación Primaria.
Estudiantes de los últimos cursos de grados en Educación Infantil y Educación Primaria. Maestros de Educación Infantil y Educación Primaria en activo en centros públicos y privados.
Requisitos de acceso: Titulados universitarios en Educación Infantil y Educación Primaria.
Estudiantes de los últimos cursos de grados en Educación Infantil y Educación Primaria. Maestros de Educación Infantil y Educación Primaria en activo en centros públicos y privados.
  • Fomento de la lectura y educación literaria en la biblioteca escolar (Clases virtuales en tiempo real)
    (1 ECTS - Presencialidad: 10h - 100%)
    del 01/11/2024 al 08/11/2024 (8 días naturales / 6 días hábiles)
    Horario: 18:00 a 20:00 horas

  • Contextos, hábitos lectores y promoción de la lectura en el centro educativo enfocado a las actividades extraescolares (Clases virtuales en tiempo real)
    (1 ECTS - Presencialidad: 10h - 100%)
    del 10/11/2024 al 18/11/2024 (9 días naturales / 7 días hábiles)
    Horario: 18:00 a 20:00 horas

  • Planes de Lectura (Clases virtuales en tiempo real)
    (1 ECTS - Presencialidad: 10h - 100%)
    del 21/11/2024 al 28/11/2024 (8 días naturales / 7 días hábiles)
    Horario: 18:00 a 20:00 horas

  • Criterios para la selección y recomendación de libros ofertados en la biblioteca escolar: intereses y niveles lectores.
    (1 ECTS - Presencialidad: 10h - 100%)
    del 30/11/2024 al 08/12/2024 (9 días naturales / 6 días hábiles)
    Horario: 18:00 a 20:00 horas

  • La biblioteca escolar como aula de aprendizaje globalizado (Clases virtuales en tiempo real)
    (1 ECTS - Presencialidad: 10h - 100%)
    del 11/12/2024 al 18/12/2024 (8 días naturales / 7 días hábiles)
    Horario: 18:00 a 20:00 horas

  • La promoción de la lectura en contexto digital
    (1 ECTS - Presencialidad: 10h - 100%)
    del 19/12/2024 al 28/12/2024 (10 días naturales / 7 días hábiles)
    Horario: 18:00 a 20:00 horas

© Universidad de Murcia - ATICA v.3.1
recomendaciones de navegación | contactar | incidencias | sugerencias | accesibilidad
Estudios Propios de la Universidad de Murcia
Edificio Luis Vives. Campus de Espinardo
30071 Murcia (España)
Tel: +34 868 88 3321