Podemos entender el estrés como un mecanismo adaptativo de respuesta ante peligros potenciales, bien sean estos reales o incluso imaginarios. Cuando el estrés deja de ser un mecanismo adaptativo se convierte en un estado de activación permanente para lo que el organismo no está preparado, convirtiéndose en un factor disfuncional que facilita la aparición de enfermedades físicas, como de trastornos psicológicos que pueden ser incapacitantes por su tendencia a la cronificación. Llegamos a ese estado en situaciones de crisis personal, familiar o laboral en las que podemos ver la realidad de manera un tanto distorsionada, unas veces en términos catastrofistas, o de forma polarizada (o estás conmigo o contra mí), o tratando de hacer un esfuerzo para que nada malo nos ocurra (en realidad este esfuerzo nunca va a ser pequeño), otras veces magnificamos solo lo malo que nos sucede, mientras que ignoramos todo lo positivo que también ha sucedido, o creyendo tener razón siempre (dificultando así cualquier tipo de diálogo), o interpretando lo que piensan los demás (seguro que nos equivocamos procediendo así), etc. Estos errores del pensamiento, que solemos tener todos a diario, no salen gratis, sino que aparte de los malentendidos y conflictos que generan, nos suelen pasar una factura emocional que a veces nos deja huella, pudiendo derivar en un trastorno de mayor envergadura, en numerosas ocasiones. Abordaremos y practicaremos diferentes estrategias de intervención para salir de estas situaciones a partir de la reestructuración de nuestros pensamientos automáticos que conllevarían una visión de la realidad más objetiva y por tanto más adaptativa.
El objetivo principal es la adquisición de competencias de manejo del estrés, con el fin de alcanzar el equilibrio emocional y aumentar el grado de bienestar.
El taller pretende dar un repaso por los estresores de la vida cotidiana, así como la respuesta del organismo a dichos estresores. También se expondrán las teorías actuales que nos expliquen las diferencias individuales de respuesta ante un mismo estresor. Asimismo queremos dotar al alumnado de un conocimiento práctico sobre el manejo del estrés, basándonos en métodos que desde la psicoterapia han demostrado su eficacia