Imagen de la actividad
Imagen de la actividad
15436 - MICROCREDENCIAL UNIVERSITARIA EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA FUTUROS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN (I EDICIÓN)
2 ECTS
50 Horas
Modalidad Actividad On-Line (Clases virtuales en tiempo real)
Promotores FACULTAD DE EDUCACIÓN (Universidad de Murcia)
Dirección de la actividad ISABEL MARIA SOLANO FERNANDEZ PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD (UNIVERSIDAD DE MURCIA),  MARIA DEL MAR SANCHEZ VERA PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD (UNIVERSIDAD DE MURCIA)

Información y Contacto

MARIA JESUS BAEZA GARCIA
ADMINISTRATIVA UNIVERSIDAD DE MURCIA  (UNIVERSIDAD DE MURCIA
868888037
aulavirtual.um.es

Precio de Matrícula

Precio ordinario matrícula 330 euros. PRECIO CON BECAS SANTANDER
30€

Inscripción Actividad

Preinscripción abierta
del 23/05/2025 al 01/07/2025
Matrícula
del 10/07/2025 al 17/07/2025
La Inteligencia Artificial lleva tiempo formando parte de nuestra vida cotidiana, pero la llegada en 2022 de chat GPT 3.5 y el boom de la IA generativa que estamos viviendo, ha hecho que esta haya cobrado cobrado un gran protagonismo en la sociedad, y especialmente en el ámbito educativo, entre otras cosas, porque se ha abierto un amplio debate en torno a sus posibilidades y porque viene a cuestionar algunas dinámicas tradicionales de la escuela, como la realización de algunas tareas y deberes. Este escenario plantea dos necesidades urgentes en relación a los futuros profesionales de la educación: por un lado, la formación en alfabetización digital para comprender cómo funcionan estas herramientas, permitiendo así que no solo seamos consumidores pasivos de IA, sino también creadores; y por otro lado, las estrategias didácticas necesarias que debemos desarrollar para integrar la IA y saber cómo diseñar de recursos educativos innovadores.

Esta microcredencial se alinea con el desarrollo del marco de competencia digital docente (https://intef.es/wp-content/uploads/2023/05/MRCDD_GTTA_2022.pdf), así como con la propuesta del marco de competencias profesionales docentes. En este sentido, la microcredencial les prepara para formarse y saber cómo integrar la Inteligencia Artificial en su desarrollo profesional, y al mismo tiempo, saber cómo formar a otros (área 5 del modelo DigCompedu). Específicamente, esta formación contribuye al desarrollo profesional digital continuo (área 1.4) y además, fomenta la creación y modificación de contenidos digitales (Área 2.2) y la evaluación basada en datos (area 4.2), aspectos importantes para personalizar el aprendizaje y mejorar la retroalimentación.

Es importante plantear también la importancia del desarrollo del pensamiento computacional entre los profesionales de educación. Tras la acreditación de la competencia digital como un aspecto fundamental en el marco educativo, los esfuerzos de la Unión Europea se orientan hacia la promoción del pensamiento computacional, que la LOMLOE ha incluido de manera obligatoria y necesaria en todo el sistema educativo. El desarrollo del pensamiento computacional responde a la necesidad de preparar a los estudiantes para un mundo cada vez más digitalizado, donde la capacidad para resolver problemas, diseñar algoritmos y comprender el funcionamiento de las tecnologías es cada vez más importante. En este sentido, esta microcredencial contribuye al desarrollo del pensamiento computacional de los futuros titulados de educación, permitiéndoles entender cómo se entrenan los modelos de IA y, a su vez, saber cómo se puede integrar didácticamente la alfabetización en IA en el currículum, de tal manera que sean capaces de preparar a la ciudadanía para un futuro donde la tecnología y la resolución de problemas son pilares fundamentales para el desarrollo profesional y personal. Entender la IA les permitirá tomar mejores decisiones a la hora de diseñar e integrar recursos de IA generativa en los escenarios educativos.

Este doble enfoque es importante porque los futuros profesionales de la educación tienen un doble reto: deben formarse en IA y al mismo tiempo ser capaces de formar a otros. Es decir, formarse en IA les convierte en agentes de cambio, capaces de integrar estas herramientas en el aula y de preparar a las nuevas generaciones para un mundo cada vez más digitalizado y transformado por la IA. Por este motivo, existe una amplia demanda en la formación continua de profesores y otros profesionales de la educación en torno a la IA, lo que evidencia la necesidad de este tipo de formación a los actuales estudiantes de educación. La escasa respuesta reglada en los títulos de educación en materia de IA pone de relevancia el interés de esta microcredencial en IA, ya que complementa y amplía la formación recibida en los planes de estudio para posibilitar que además de usuarios sean creadores y facilitadores de su uso ético en la educación.

Objetivos:
- Desarrollar el pensamiento computacional y la alfabetización en IA desde una perspectiva didáctica.
- Comprender el funcionamiento de la IA y su aplicación en la educación.
- Diseñar estrategias didácticas para integrar la IA en entornos educativos.
- Crear recursos educativos con IA y favorecer su uso didáctico desde una perspectiva ética.
Destinatarios: No titulados universitarios
Requisitos de acceso: Alumnado de grados de Educación de la Universidad de Murcia. Los participantes deben tener entre 18 y 64 años, cumplidos el día de inicio de la actividad, de acuerdo con la Convocatoria Becas Santander Microcredenciales Universitarias 2025.
Para poder beneficiarse de la Beca Santander será requisito imprescindible inscribirse previamente en https://www.santanderopenacademy.com/es/index.html
Carácter ECTS
INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA FUTUROS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Obligatoria 2
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA FUTUROS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN (Clases virtuales en tiempo real)
    (2 ECTS - Presencialidad: 4h - 20%)
    del 08/09/2025 al 26/09/2025 (19 días naturales / 16 días hábiles)
    Horario: Se dedicarán 6 horas a la semana para el desarrollo de la microcredencial.

© Universidad de Murcia - ATICA v.3.1
recomendaciones de navegación | contactar | incidencias | sugerencias | accesibilidad
Estudios Propios de la Universidad de Murcia
Edificio Luis Vives. Campus de Espinardo
30071 Murcia (España)
Tel: +34 868 88 3321