JUSTIFICACIÓN: Un recurso como el Cine resulta de enorme interés en cualquier contexto pedagógico, tanto por las temáticas tratadas como por su formato audiovisual. La metodología tan estimulante del Cine es sobradamente eficaz e ilustrativa para el aprendizaje de las Humanidades (Literatura, Filosofía, Historia, Música y Arte). Su relevancia se centra en que sirve de complemento a los textos escritos, para asimilar unos conocimientos esenciales en el ámbito de una cultura humanística. Además, se ha de entender el mundo del Cine como actividad artística en sí misma, por ello, han de valorarse su elementos puramente fílmicos y estéticos, en consonancia con el sentido o mensaje de cada película.
OBJETIVOS: -Comentar la validez del cine en tanto que manifestación artística y lúdica, pero también desde el punto de vista pedagógico, en especial para las materias de Humanidades, gracias al ingente número de realizaciones afines. -Explicar cómo el Cine es capaz de ilustrar pasajes literarios, reflexiones filosóficas, procesos creativos de Música y Arte, o servir de fuente histórica para interpretar los hechos. -Comentar las diferencias entre los hechos objetivables que poseen las Humanidades y la subjetividad que el autor/a de la película ha insuflado a tales hechos. -Comentar, por tanto, la comparación entre la ficción innata del Cine y la realidad de lo transmitido por las teorías. -Incentivar al alumnado a aprehender una serie de conocimientos mediante una herramienta fundamental y única del Cine, que no posee ninguna otra actividad cultural. -Mantener la curiosidad en el alumnado sobre el discurso audiovisual del Cine, el -cómo- el séptimo arte ha plasmado determinados momentos, épocas, creaciones, pensamientos y demás parcelas de la cultura. -Comentar que la didáctica de este curso es muy susceptible de implementar en cualquier ámbito privado o público: cineclubs, asociaciones culturales, centros de enseñanza, etc.
Introducción. Historia del Cine. Presentación del curso. Selección de fragmentos de cine mudo, cine clásico USA
(Sesión Principal)
17:00 - 18:30
Participantes:
JOSE HERNANDEZ RUBIO
11/02/2026
Introducción. Historia del Cine. Renovación años 60 hasta S. XII. Selección de fragmentos nuevos de cine europeo, cine moderno y cine contemporáneo
(Sesión Principal)
17:00 - 18:30
Participantes:
JOSE HERNANDEZ RUBIO
18/02/2026
Cine e Historia. Teoría, fragmentos y comentarios. Película "La Misión". R. Joffé, 1986
(Sesión Principal)
17:00 - 18:30
Participantes:
JOSE HERNANDEZ RUBIO
25/02/2026
Cine e Historia. Teoría, fragmentos y comentarios. Películas "La Vaquilla" Berlanga, 1985 y "La zona de interés" Glazer, 2023
(Sesión Principal)
17:00 - 18:30
Participantes:
CARLOS SALAS GONZALEZ
04/03/2026
Cine y Literatura. Teoría, fragmentos y comentarios. Película "El Rey pasmado" Uribe, 1991
(Sesión Principal)
17:00 - 18:30
Participantes:
JOSE HERNANDEZ RUBIO
11/03/2026
Cine y Literatura. Teoría, fragmentos y comentarios. Películas "Orgullo y prejuicio" Wright, 2005 y "El cartero y Pablo Neruda" Radford, 1994
(Sesión Principal)
17:00 - 18:30
Participantes:
JOSE HERNANDEZ RUBIO
18/03/2026
Cine y Filosofía. Teoría, fragmentos y comentarios. Película "Novecento" Bertolucci, 1976
(Sesión Principal)
17:00 - 18:30
Participantes:
JOSE HERNANDEZ RUBIO
25/03/2026
Cine y Filosofía. Teoría, fragmentos y comentarios. Películas "El séptimo sello" Bergman, 1960 y "Her" Spike Jonze, 2014
(Sesión Principal)
17:00 - 18:30
Participantes:
JOSE HERNANDEZ RUBIO
15/04/2026
Cine y Música. Teoría, fragmentos y comentarios. Película "La Misión" Joffé, 1986
(Sesión Principal)
17:00 - 18:30
Participantes:
ANTONIO GARCIA LOPEZ
22/04/2026
Cine y Música. Teoría, fragmentos y comentarios. Películas "The Doors" Stone, 1990 y "Copying Beetthoven" Holland, 2006
(Sesión Principal)
17:00 - 18:30
Participantes:
ANTONIO GARCIA LOPEZ
29/04/2026
Cine y Arte. Teoría, fragmentos y comentarios. Película "El tormento y el éxtasis" Reed, 1965
(Sesión Principal)
17:00 - 18:30
Participantes:
ANTONIO GARCIA LOPEZ
06/05/2026
Cine y Arte. Teoría, fragmentos y comentarios. Películas "Goya en Burdeos" Saura, 1999 y "Frida" Taymor, 2005
(Sesión Principal)
17:00 - 18:30
Participantes: