Imagen de la actividad
15504 - SEMINARIO RECONDUCIR PARA EDUCAR: PENSAMIENTO Y CONDUCTAS. (I edición)
30 Horas
No se solicitan CRAU
Modalidad Actividad On-Line
Promotores DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS MATEMÁTICAS Y SOCIALES (Universidad de Murcia)

Información y Contacto

José Monteagudo Fernández 868889589

Precio de Matrícula

PRECIO PÚBLICO
30€

Inscripción Actividad

En el ámbito educativo y social, uno de los mayores desafíos es el manejo del comportamiento impulsivo o desajustado por parte de niños, adolescentes o incluso adultos. El descontrol de la conducta muchas veces no es un problema aislado, sino una manifestación de dificultades en el desarrollo del pensamiento, la autorregulación y la gestión emocional.
Este curso tiene como objetivo abordar la relación entre pensamiento y conducta desde una perspectiva educativa e intervencionista. La orientación del pensamiento es decir, enseñar a pensar antes de actuar, analizar situaciones y reflexionar sobre las consecuencias es una herramienta esencial para promover la autorregulación emocional y conductual.
Se ofrecerán estrategias prácticas, basadas en enfoques cognitivo-conductuales y psicopedagógicos, para fomentar la reflexión, el autocontrol y la toma de decisiones responsables, tanto en el aula como en otros entornos formativos.
Objetivos Generales
1. Comprender la influencia del pensamiento en la conducta y el comportamiento social.
2. Identificar las causas y consecuencias del descontrol de la conducta.
3. Desarrollar estrategias educativas y preventivas para orientar el pensamiento y regular la conducta.
4. Fomentar la autorregulación emocional y la toma de decisiones reflexiva en el alumnado o participantes.
Objetivos Específicos
1. Analizar cómo los patrones de pensamiento influyen en la conducta impulsiva o desadaptada.
2. Reconocer señales tempranas de descontrol conductual y sus posibles desencadenantes.
3. Aplicar técnicas de reestructuración cognitiva para cambiar pensamientos automáticos y mejorar la conducta.
4. Implementar recursos y actividades que favorezcan el autocontrol, la reflexión y la disciplina positiva.
5. Diseñar intervenciones personalizadas para trabajar la autorregulación con estudiantes que presentan dificultades conductuales.
Docentes, futuros docentes o estudiantes de Educación, Infantil, Primaria, Secundaria, Historia, Arte, Filología, Filosofía, Música, Sociología, Pedagogía, Ciencias Políticas, Comunicación Audiovisual, Trabajo Social y personas interesadas en la enseñanza sobre las materias a impartir, en la implementación de actividades de centros culturales o por interés personal.
Duración actividad: 30h
Horas presenciales: 0.0h

  • 01/12/2025
    • ORIENTACIÓN DEL PENSAMIENTO. (TEORÍA)
      16:00 - 18:00
      Participantes:
      • JAIME IBERNON FERNANDEZ
      • JUSTO GOMEZ GIL
  • 02/12/2025
    • TAREA DE APLICACIÓN PRÁCTICA. (TEORÍA)
      16:00 - 18:00
      Participantes:
      • JAIME IBERNON FERNANDEZ
      • JUSTO GOMEZ GIL
  • 03/12/2025
    • CLAVES EN LA PREVENCION DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. (TEORÍA)
      16:00 - 18:00
      Participantes:
      • JAIME IBERNON FERNANDEZ
      • JUSTO GOMEZ GIL
  • 04/12/2025
    • TAREA DE APLICACIÓN PRÁCTICA. (TEORÍA)
      16:00 - 18:00
      Participantes:
      • JAIME IBERNON FERNANDEZ
      • JUSTO GOMEZ GIL
  • 05/12/2025
    • CÓMO TRABAJAR LA DIFERENTES FORMAS DE PENSAR. (TEORÍA)
      16:00 - 18:00
      Participantes:
      • JAIME IBERNON FERNANDEZ
      • JUSTO GOMEZ GIL
  • 06/12/2025
    • TAREA TEÓRICA_PARTE I: CÓMO TRABAJAR LA DIFERENTES FORMAS DE PENSAR. (TEORÍA)
      16:00 - 18:00
      Participantes:
      • JAIME IBERNON FERNANDEZ
      • JUSTO GOMEZ GIL
  • 07/12/2025
    • TAREA TEÓRICA_PARTE II: CÓMO TRABAJAR LA DIFERENTES FORMAS DE PENSAR. (TEORÍA)
      16:00 - 18:00
      Participantes:
      • JAIME IBERNON FERNANDEZ
      • JUSTO GOMEZ GIL
  • 08/12/2025
    • DESCONTROL DE LA CONDUCTA. (TEORÍA)
      16:00 - 18:00
      Participantes:
      • JAIME IBERNON FERNANDEZ
      • JUSTO GOMEZ GIL
  • 09/12/2025
    • TAREA DE APLICACIÓN PRÁCTICA (TEORÍA)
      16:00 - 18:00
      Participantes:
      • JAIME IBERNON FERNANDEZ
      • JUSTO GOMEZ GIL
  • 10/12/2025
    • DESAJUSTE EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO. (TEORÍA)
      16:00 - 18:00
      Participantes:
      • JAIME IBERNON FERNANDEZ
      • JUSTO GOMEZ GIL
  • 11/12/2025
    • TAREA DE APLICACIÓN PRÁCTICA. (TEORÍA)
      16:00 - 18:00
      Participantes:
      • JAIME IBERNON FERNANDEZ
      • JUSTO GOMEZ GIL
  • 12/12/2025
    • EL PROCESO DE APRENDIZAJE. (TEORÍA)
      16:00 - 18:00
      Participantes:
      • JAIME IBERNON FERNANDEZ
      • JUSTO GOMEZ GIL
  • 13/12/2025
    • TAREA TEÓRICA. PARTE I (TEORÍA)
      16:00 - 18:00
      Participantes:
      • JAIME IBERNON FERNANDEZ
      • JUSTO GOMEZ GIL
  • 14/12/2025
    • Cómo trabajar el proceso de aprendizaje. (TEORÍA)
      16:00 - 18:00
      Participantes:
      • JAIME IBERNON FERNANDEZ
      • JUSTO GOMEZ GIL
  • 15/12/2025
    • TAREA FINAL DE APLICACIÓN PRÁCTICA. (TEORÍA)
      16:00 - 18:00
      Participantes:
      • JAIME IBERNON FERNANDEZ
      • JUSTO GOMEZ GIL
© Universidad de Murcia - ATICA v.3.1
recomendaciones de navegación | contactar | incidencias | sugerencias | accesibilidad
Escuela de Formación Continua de la Universidad de Murcia
Edificio Luis Vives. Campus de Espinardo
30071 Murcia (España)
Tel: +34 868 88 3321