En el ámbito educativo y social, uno de los mayores desafíos es el manejo del comportamiento impulsivo o desajustado por parte de niños, adolescentes o incluso adultos. El descontrol de la conducta muchas veces no es un problema aislado, sino una manifestación de dificultades en el desarrollo del pensamiento, la autorregulación y la gestión emocional. Este curso tiene como objetivo abordar la relación entre pensamiento y conducta desde una perspectiva educativa e intervencionista. La orientación del pensamiento es decir, enseñar a pensar antes de actuar, analizar situaciones y reflexionar sobre las consecuencias es una herramienta esencial para promover la autorregulación emocional y conductual. Se ofrecerán estrategias prácticas, basadas en enfoques cognitivo-conductuales y psicopedagógicos, para fomentar la reflexión, el autocontrol y la toma de decisiones responsables, tanto en el aula como en otros entornos formativos. Objetivos Generales 1. Comprender la influencia del pensamiento en la conducta y el comportamiento social. 2. Identificar las causas y consecuencias del descontrol de la conducta. 3. Desarrollar estrategias educativas y preventivas para orientar el pensamiento y regular la conducta. 4. Fomentar la autorregulación emocional y la toma de decisiones reflexiva en el alumnado o participantes. Objetivos Específicos 1. Analizar cómo los patrones de pensamiento influyen en la conducta impulsiva o desadaptada. 2. Reconocer señales tempranas de descontrol conductual y sus posibles desencadenantes. 3. Aplicar técnicas de reestructuración cognitiva para cambiar pensamientos automáticos y mejorar la conducta. 4. Implementar recursos y actividades que favorezcan el autocontrol, la reflexión y la disciplina positiva. 5. Diseñar intervenciones personalizadas para trabajar la autorregulación con estudiantes que presentan dificultades conductuales.
Docentes, futuros docentes o estudiantes de Educación, Infantil, Primaria, Secundaria, Historia, Arte, Filología, Filosofía, Música, Sociología, Pedagogía, Ciencias Políticas, Comunicación Audiovisual, Trabajo Social y personas interesadas en la enseñanza sobre las materias a impartir, en la implementación de actividades de centros culturales o por interés personal.