La inteligencia emocional es una competencia clave para el desarrollo personal, social y académico. Su adecuada comprensión y gestión permite a las personas reconocer sus propias emociones, comprender las de los demás, regular reacciones impulsivas, tomar decisiones responsables y establecer relaciones saludables. En el contexto educativo y formativo, promover la inteligencia emocional resulta esencial para fomentar la autoestima, mejorar el clima escolar, prevenir conflictos y potenciar el aprendizaje. A través del conocimiento de sus cinco componentes (autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales), este curso busca ofrecer herramientas prácticas que favorezcan el desarrollo emocional integral de los participantes.
Objetivos Generales 1. Comprender el concepto de inteligencia emocional y su relevancia en la vida personal y profesional. 2. Identificar las diferentes competencias que conforman la inteligencia emocional. 3. Desarrollar habilidades emocionales que favorezcan el bienestar, la convivencia y la comunicación eficaz. 4. Fomentar la autorreflexión, la empatía y la regulación emocional como bases para una vida equilibrada.
Objetivos Específicos: 1. Reconocer la autoconciencia emocional como primer paso para identificar y comprender las propias emociones. 2. Aprender estrategias para la autorregulación emocional ante situaciones de estrés o conflicto. 3. Fortalecer la motivación interna como motor del crecimiento personal y académico. 4. Potenciar la empatía como herramienta para mejorar las relaciones interpersonales. 5. Desarrollar habilidades sociales para una comunicación asertiva y respetuosa en distintos contextos.
Docentes, futuros docentes o estudiantes de Educación, Infantil, Primaria, Secundaria, Historia, Arte, Filología, Filosofía, Música, Sociología, Pedagogía, Ciencias Políticas, Comunicación Audiovisual, Trabajo Social y personas interesadas en la enseñanza sobre las materias a impartir, en la implementación de actividades de centros culturales o por interés personal.