CASIOPEA
»
Oferta académica » Ficha de la actividad
Certificado Oficial
¿Desea crear un Certificado Oficial nuevo o a partir de otros existentes de los que sea responsable?
Si crea a partir de otros existentes, saldrán todos de los que sea responsable, en caso de no tener, se creará un nuevo certificado oficial
15416 - DIPLOMA DE EXPERTO EN ENFOQUE GESTÁLTICO PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL EN RELACIONES DE AYUDA. SUPERVISIÓN (I EDICIÓN)
17 ECTS
400 Horas
Modalidad
Actividad Presencial
(Lugar de celebración, Centro de Formación de la Huertecica. Santa Ana.) Promotores
ESCUELA DE FORMACIÓN CONTINUA
(Universidad de Murcia), ASOCIACION COLECTIVO LA HUERTECICA PARA EL SEGUIMIENTO Y APOYO DE JOVENES Y ADULTO
Dirección de la actividad
JUAN JOSE VERA MARTINEZ
PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD (UNIVERSIDAD DE MURCIA)
Información y Contacto
MARIA ANTONIA HUETE MARTINEZ
Psicologa Colegiada
(Colectivo la Huertecica. TABAIRE
Orientado a profesionales de enfoques de intervención que requieren actualizar o completar sus habilidades. Esto en los/las profesionales de las relaciones de ayuda, supone afrontar su trabajo con la visión o comprensión y con herramientas que articulan lo educativo, clínico y social. En las diversas profesiones que trabajan en este ámbito, y que a menudo abordan algún tipo de exclusión, disminución o/y desfavorecimiento psicológico y/o social en las personas que atienden, se hace imprescindible con frecuencia, la compresión desde las aportaciones psicoterapéuticas y en todos los casos, al menos, una relación personal-asistencial para la que el/la profesional ha de estar preparado/a. Vengan de una titulación más sanitaria o del ámbito socioeducativo, si no conocen y manejan sus propias características peculiares y las de sus personas atendidas, no podrán realizar con éxito su acción o manejarse integradamente en los equipos multiprofesionales de ayuda. Esta visión integradora permite que el trabajo de interdisciplinariedad, imprescindible en este campo, no se convierta en una suma de profesionales que atienden parcelas de una persona, sino profesionales capaces de articularse y compartir un lenguaje y enfoque para entender y atender a la persona en su globalidad; aunque actúen en aspectos específicos según su titulación, competencia profesional y ámbito de atención. La experiencia acumulada en más de veinte años y la interconexión con diferentes redes asistenciales nos lleva a pretender que el programa responda a las necesidades personales para la mejora de profesionales de los programas de acción e intervención social, que suelen contar con personal formado en el trabajo socio-educativo o sanitario-terapéutico, pero raramente formado en la comprensión integradora de ambas intervenciones. De modo semejante al específico Convenio colectivo de acción e intervención social 2022-2024 (BOE 259 viernes 28 de octubre de 2022) que señala Por acción e intervención social, se entienden las actividades o acciones, que se realizan de manera formal y organizada, que responden a necesidades sociales y ofrecen atención a personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad social, cuyo propósito puede ser tanto detectar, prevenir, paliar, superar o corregir procesos de exclusión social, como promover procesos de inclusión y/o participación social. Serán afectadas por este Convenio los ámbitos de la acción social, así como el socio- laboral o el socio-sanitario, pasando por lo socio-cultural y lo socio-educativo. - La formación no acredita ni capacita para aplicaciones psicoterapéuticas a personas no formadas en psicología. Cada perfil profesional ajustará sus mejoras y competencias al rol correspondiente en su titulación y profesión. - Se vivencian ciertas técnicas de carácter psicológico para la mejora personal y profesional y no para su aplicación sin el título correspondiente. Además se experimentarán otras técnicas que son del acervo común socio-educativo que pueden ser de vivenciación y aplicación más general en equipos o contextos inter-multidisciplinares. - La formación no intenta invadir los campos de especificidad profesional de distintos titulados y facultativos, sino contribuir a la mejora y desarrollo personal y, extensivamente, con el aprendizaje de softskills (competencias sutiles) al desempeño profesional en el campo o contexto en que se esté capacitado y trabajando o se pretende. En este tercer nivel (se suma al Básico y Superior) los objetivos de consolidación son: - Capacitar para la interpretación de los fundamentos teóricos del enfoque gestáltico y el desarrollo acciones aplicables contexto personal y profesional -Capacitar para la autorreflexión y autoaprendizaje sobre los conocimientos y habilidades puestos en acción en los módulos teóricos y vivenciales. -Capacitar para la mejora del contacto interpersonal a través de la autenticidad y el apoyo muto en grupo. Aprender a conocer y elaborar los procesos de duelo y asimilables. -Desarrollar habilidades de escucha corporal. -Desarrollar el proceso creativo propio y el aprendizaje de técnicas artísticas para las relaciones saludables.
Requisitos de acceso:
Se requiere tener
a) Haber realizado el nivel D.E. Superior. En su defecto, formación equivalente regulada por la AETG en centro reconocido y superar entrevista de selección con vistas a idoneidad y compromiso de cara a la formación.
Al igual que en los niveles Básico y Superior se dispondrá previamente de
b1) Titulación de ámbitos vinculados o afines a las relaciones de ayuda (sanitarias, educativas, de intervención social: psicología, medicina, enfermería, trabajo y educación social, titulaciones en educación o gestión de personas), o bien...
b2) Ser educadores y profesionales actuando en esos campos (aun cuando sean de otra titulación no preferente).
Teoría gestáltica y aplicaciones II
(4 ECTS - Presencialidad: 40h - 100%)
del 03/10/2025 al 20/07/2026 (291 días naturales / 243 días hábiles)
Horario:
Una o dos veces al mes, Viernes de 16:30 a 20:30
El profesional de ayuda y su supervisión
(13 ECTS - Presencialidad: 130h - 100%)
del 04/10/2025 al 27/07/2026 (297 días naturales / 248 días hábiles)
Horario:
Una o dos veces al mes, S de 10:00 a 14:30 y de 16:30 a 20:30 y D de 10 a 14:30
15416 - DIPLOMA DE EXPERTO EN ENFOQUE GESTÁLTICO PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL EN RELACIONES DE AYUDA. SUPERVISIÓN (I EDICIÓN)
copie el siguiente enlace web que le dará acceso directo a la ficha informativa de la actividad