El clima escolar es un factor determinante en la calidad del aprendizaje, la convivencia y el bienestar emocional de toda la comunidad educativa. Un entorno positivo favorece la motivación, la participación activa del alumnado y el logro de los objetivos pedagógicos. En este contexto, el rol del profesor como herramienta de aprendizaje se vuelve esencial. No solo transmite conocimientos, sino que también modela actitudes, regula el ambiente del aula y establece relaciones significativas que impactan directamente en el desarrollo integral del estudiante. Este curso busca proporcionar herramientas y estrategias para que el profesorado comprenda su influencia en el clima del aula, y fortalezca su capacidad para gestionar emociones, relaciones y dinámicas que potencien el aprendizaje y la convivencia. Objetivos Generales 1. Comprender la importancia del clima escolar en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 2. Identificar el papel del docente como agente principal en la creación de un ambiente educativo positivo. 3. Desarrollar habilidades para gestionar adecuadamente el aula, fomentando un clima emocionalmente seguro y motivador. 4. Fortalecer el liderazgo educativo del profesorado como modelo de comportamiento, comunicación y regulación emocional. Objetivos Específicos 1. Analizar los componentes del clima escolar y su influencia en el rendimiento académico y el comportamiento. 2. Reconocer el impacto del estilo docente en la motivación y en la relación con los estudiantes. 3. Implementar estrategias para prevenir conflictos y promover la cooperación y el respeto en el aula. 4. Fomentar la empatía, la escucha activa y la comunicación positiva entre docentes y estudiantes. 5. Diseñar acciones pedagógicas que integren la dimensión emocional y relacional del proceso de enseñanza.
Docentes, futuros docentes o estudiantes de Educación, Infantil, Primaria, Secundaria, Historia, Arte, Filología, Filosofía, Música, Sociología, Pedagogía, Ciencias Políticas, Comunicación Audiovisual, Trabajo Social y personas interesadas en la enseñanza sobre las materias a impartir, en la implementación de actividades de centros culturales o por interés personal.