Imagen de la actividad
13345 - CURSO AVANZADO EN METODOLOGÍAS EDUCATIVAS ACTIVAS: EL MODELO LUDOTÉCNICO APLICADO A LOS DEPORTES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS
3 CRAU
Del 15 de Octubre al 20 de Noviembre del 2021
Modalidad
Promotores DEPARTAMENTO DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE (Universidad de Murcia)
Dirección de la actividad ALFONSO VALERO VALENZUELA PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD (UNIVERSIDAD DE MURCIA)

Información y Contacto

DAVID MANZANO SANCHEZ
CONTRATADO PREDOCTORAL (FPU-MECD)  (UNIVERSIDAD DE MURCIA
868888683
ELEARNING.COTALENTLAB.COM

Precio de Matrícula

El precio público se establece aproximadamente a la mitad del máximo registrado en el catálogo de precios públicos de la Universidad de Murcia.
80€

Inscripción Actividad

Matrícula cerrada
del 01/07/2021 al 05/10/2021
Solicitud de Beca cerrada
del 01/07/2021 al 05/10/2021
La enseñanza convencional del deporte desde los clubes y escuelas deportivas se centra en el aprendizaje de la técnica y la mejora de la condición física en busca del rendimiento y perfeccionamiento deportivo, pero ¿esta metodología es la que se ha de adoptar en el contexto escolar?¿existen otras formas de llevarlo a cabo? ¿Se puede lograr una mejora de la técnica deportiva sin utilizar los ejercicios analíticos? ¿Se puede hacer un planteamiento en el que no sólo los mejores disfruten con la práctica del deporte? Y, por último, ¿se puede cambiar la forma de enseñar el deporte una vez que el docente tiene ya consolidada su propia metodología o forma de dar las clases?

El Modelo Ludotécnico de Iniciación Deportiva es una alternativa a la forma de enseñar el atletismo a los jóvenes para mejorar no solo los gestos técnicos, sino aspectos que van mucho más allá y abarcan la adquisición y comprensión de conocimientos atléticos o el fomento de las relaciones sociales a través del trabajo en equipo, aspectos esenciales que les harán crecer sin duda no sólo como atletas sino también como personas. A partir de aquí se visualiza la posibilidad de su empleo en la iniciación de otros deportes individuales y colectivas con un alto componente físico y/o técnico.

El Modelo Ludotécnico tiene como objetivo principal iniciar a los niños en el aprendizaje de las disciplinas atléticas desde un enfoque lúdico donde disfruten de la práctica deportiva mientras están adquiriendo las habilidades, técnicas y conocimientos necesarios para un adecuado desempeño. Dicha metodología, comprende una serie de estrategias y estructura de la sesión, para el logro de las habilidades deportivas de una forma diferente a la forma convencional. Para ello, se estructura la clase de forma que los alumnos a la vez que trabajan las habilidades atléticas sean protagonistas de su propio aprendizaje, involucrándose de forma activa en las actividades físicas y retos cognitivos. Además, el modelo incluye una serie de estrategias para el trabajo de la técnica descomponiendo los gestos técnicos en fases y empleando los juegos modificados como recurso para trabajar la técnica de una forma diferente. Dentro de los resultados que se pueden obtener con esta metodología, cabe destacar el mejorar el interés por la práctica del atletismo así como con el rendimiento deportivo, el clima de aula (clima de convivencia, percepción de violencia, conductas prosociales) así como con el bienestar psicológico (autonomía, motivación, resiliencia, competencia, relaciones sociales, entre otros) y en definitiva, con la satisfacción del alumnado con la práctica deportiva. A su vez, el curso avanzado te ofrecerá una gran cantidad de sesiones prácticas aplicadas a las diferentes disciplinas e incluso a otros deportes distintos, tanto individuales como colectivos lo que te aportará un amplio abanico de posibilidades para poder utilizarlo en los diferentes contextos (educativo y deportivo) como tipos de deportes.
Dirigido a toda persona interesada en el tema.
  • INTRODUCCIÓN AL MODELO LUDOTÉCNICO
    (0.2 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 15/10/2021 al 15/10/2021 (1 días naturales / 1 días hábiles)
    Horario: De 16 a 21h

  • ORÍGENES DEL MODELO LUDOTÉCNICO
    (0.2 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 18/10/2021 al 18/10/2021 (1 días naturales / 1 días hábiles)
    Horario: De 16 a 21h.

  • PILARES METODOLÓGICOS CLAVE DEL MODELO LUDOTÉCNICO
    (0.5 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 19/11/2021 al 20/11/2021 (2 días naturales / 2 días hábiles)
    Horario: De 16 a 21h.

  • ESTRUCTURA DE LA SESIÓN LUDOTÉCNICA
    (0.2 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 21/10/2021 al 21/10/2021 (1 días naturales / 1 días hábiles)
    Horario: De 16 a 21h.

  • ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: PREGUNTA DESAFÍO, PROPUESTAS LUDOTÉCNICAS Y PROPUESTAS GLOBALES.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 22/10/2021 al 25/10/2021 (4 días naturales / 3 días hábiles)
    Horario: De 16 a 21h.

  • APLICACIÓN DEL MODELO LUDOTÉCNICO A LOS DEPORTES EN GENERAL. CONSIDERACIONES GENERALES.
    (0.4 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 26/10/2021 al 27/10/2021 (2 días naturales / 2 días hábiles)
    Horario: De 16 a 21h.

  • APLICACIÓN DEL MODELO LUDOTÉCNICO A LOS DEPORTES INDIVIDUALES
    (0.5 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 28/10/2021 al 29/10/2021 (2 días naturales / 2 días hábiles)
    Horario: De 16h a 21h.

  • APLICACIÓN DEL MODELO LUDOTÉCNICO A LOS DEPORTES COLECTIVOS
    (0.4 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 01/11/2021 al 02/11/2021 (2 días naturales / 1 días hábiles)
    Horario: De 16 a 21h.

  • PROYECTO FINAL
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 03/11/2021 al 12/11/2021 (10 días naturales / 9 días hábiles)
    Horario: De 16 a 21h.

© Universidad de Murcia - ATICA v.3.0
recomendaciones de navegación | contactar | incidencias | sugerencias | accesibilidad
Estudios Propios de la Universidad de Murcia
Edificio Luis Vives. Campus de Espinardo
30071 Murcia (España)
Teléfono: +34 868 88 3321