Imagen de la actividad
12927 - II CURSO INCLUSIÓN EDUCATIVA A TRAVÉS DEL JUEGO Y DEL DEPORTE
4.5 ECTS
3 CRAU
Del 2 de Febrero al 1 de Marzo del 2023
Modalidad Actividad On-Line
Promotores DEPARTAMENTO DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE (Universidad de Murcia)
Dirección de la actividad OLGA RODRIGUEZ FERRAN ASOCIADO A TIEMPO PARCIAL (UNIVERSIDAD DE MURCIA)

Información y Contacto

Mª CARMEN GARCIA MENDEZ
AUXILIARES ADMINISTRATIVOS UNIVERSIDAD DE MURCIA  (UNIVERSIDAD DE MURCIA
868888671
https://aulavirtual.um.es/

Precio de Matrícula

Matrícula
72.5€

Inscripción Actividad

Actividad online asincrona (ver calendario)
A nivel legislativo, la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, manifiesta como principio "la equidad, que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación, y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad". Del mismo modo, esta normativa nos indica que una reforma en la educación es clave para luchar contra la exclusión, entendiendo también como forma de exclusión a aquellas personas que abandonan temprano el sistema educativo, ya que aquellos alumnos y alumnas que abandonan antes de terminar la educación básica no adquieren las habilidades, competencias y conocimientos básicos, partiendo en condiciones de desventaja y estando abocados al desempleo y a condiciones de trabajo precarias.
La Inclusión Educativa es un proceso en el que el docente debe actuar como agente activo tanto dentro del aula como fuera de ella. En este sentido, el recreo es un periodo lectivo más donde la diversidad del alumnado debe de ser respetada propiciando su participación y su disfrute. Patios y Parques Dinámicos (PyPD) y el Proyecto PIAR de la Fundación RafaPuede son programas de intervención, a través del cuales, el recreo escolar cobra sentido para el alumnado con diversidad sensorial, cognitiva, funcional, etc. haciéndole partícipe de este junto con el resto de alumnado que libremente quiera jugar. Ambos programas son aplicables tanto a los recreos como a la asignatura de Educación Física en cuanto a las estrategias de accesibilidad que se aportan en torno al juego motor.
Además, el éxito educativo y, más concretamente, la prevención del abandono temprano del sistema educativo es una preocupación de familias, educadores y administración educativa por su alta prevalencia en España. En este contexto, formar a los docentes en general y en especial a los de Educación Física, así como a entrenadores y otros profesionales físico deportivos es de vital importancia para mejorar sus posibilidades de intervenir con adolescentes desde la Teoría del Desarrollo Positivo del Adolescente, un enfoque de intervención basado en la potencialidad, las fortalezas y las capacidades de todos los jóvenes y persigue cambiar sus comportamientos y posibilitar la adquisición de nuevas habilidades, cultivar nuevos intereses, desarrollar su capacidad cognitiva y establecer nuevas relaciones sociales.
Como consecuencia de todo lo argumentado, la realización de este curso proporcionará al alumno las competencias necesarias para dar accesibilidad al juego a todos los alumnos contribuyendo de esta forma a la promoción equitativa e inclusiva de la actividad física, del ocio y la recreación físico deportiva, con el fin de generar estilos de vida saludables y hábitos sociales garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso a la práctica físico-deportiva. Asimismo, favorecerá la creación de competencias para la creación de un programa de patios inclusivos en función de las necesidades de cada centro educativo y atendiendo a los recursos que el entorno próximo ofrece.
A todos los estudiantes interesados en actividades físico deportivas.
Graduados en Ciencias del Deporte, Entrenadores Deportivos, Técnicos Deportivos, etc.
Profesorado de infantil, primaria y secundaria interesados en la inclusión y la mejora de la calidad educativa.
  • Bases del proyecto europeo Sport Students as Mentors
    (0.37 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 02/02/2023 al 08/02/2023 (7 días naturales / 6 días hábiles)
    Horario: 16:00h a 21:00h

  • El contexto de trabajo con jóvenes
    (0.37 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 03/02/2023 al 08/02/2023 (6 días naturales / 5 días hábiles)
    Horario: 9:00 a 14:00h

  • Salud mental y emocional en varones adolescentes.
    (0.37 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 04/02/2023 al 08/02/2023 (5 días naturales / 4 días hábiles)
    Horario: 9:00 a 14:00h

  • El desarrollo positivo de la adolescencia y el rol del mentor.
    (0.37 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 09/02/2023 al 15/02/2023 (7 días naturales / 6 días hábiles)
    Horario: 16:00 a 21:00h

  • Aplicaciones prácticas y evaluación de la percepción de competencia del mentor
    (0.37 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 10/02/2023 al 15/02/2023 (6 días naturales / 5 días hábiles)
    Horario: 16:00 a 21:00h

  • De la inclusión educativa a la inclusión en los recreos.
    (0.37 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 16/02/2023 al 22/02/2023 (7 días naturales / 6 días hábiles)
    Horario: 16:00 a 21:00h

  • La observación activa y la organización del tiempo de recreo
    (0.37 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 17/02/2023 al 22/02/2023 (6 días naturales / 5 días hábiles)
    Horario: 16:00 a 21:00h

  • El juego accesible para todos
    (0.37 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 18/02/2023 al 22/02/2023 (5 días naturales / 4 días hábiles)
    Horario: 9:00 a 14:00h

  • Las nuevas tecnologías que ayudan a jugar
    (0.37 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 23/02/2023 al 01/03/2023 (7 días naturales / 6 días hábiles)
    Horario: 16:00 a 21:00h

  • El juego cooperativo como estrategia para favorecer la inclusión
    (0.37 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 24/02/2023 al 01/03/2023 (6 días naturales / 5 días hábiles)
    Horario: 16:00 a 21:00h

  • La evaluación de la intervención inclusiva en los recreos
    (0.4 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 25/02/2023 al 01/03/2023 (5 días naturales / 4 días hábiles)
    Horario: 9:00 a 14:00h

  • Habilidades para la vida y establecimiento de objetivos
    (0.4 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 11/02/2023 al 15/02/2023 (5 días naturales / 4 días hábiles)
    Horario: 9:00 a 14:00h

© Universidad de Murcia - ATICA v.3.0
recomendaciones de navegación | contactar | incidencias | sugerencias | accesibilidad
Estudios Propios de la Universidad de Murcia
Edificio Luis Vives. Campus de Espinardo
30071 Murcia (España)
Teléfono: +34 868 88 3321