Imagen de la actividad
15243 - SEMINARIO APLICACIÓN DE UNA EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA EN PRIMARIA Y SECUNDARIA (I edición)
35.0 Horas
Modalidad Actividad Híbrida (Lugar de celebración, Aulario Giner de Los Ríos)
Promotores DEPARTAMENTO DE EXPRESIÓN PLÁSTICA, MUSICAL Y DINÁMICA (Universidad de Murcia)

Información y Contacto

Pedro Luis Rodríguez García 868887786 627544824

Precio de Matrícula

Matricula del curso
35€

Inscripción Actividad

La evaluación formativa y compartida se ha convertido en una herramienta clave para promover el aprendizaje significativo en los niveles de Primaria y Secundaria. La evaluación ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, moviéndose desde modelos sumativos hacia enfoques más formativos y centrados en el aprendizaje del estudiante. En este contexto, la demanda social por prácticas evaluativas que promuevan un aprendizaje significativo y colaborativo se ha intensificado. Educadores, padres y estudiantes han manifestado la necesidad de implementar sistemas de evaluación que no sólo midan el rendimiento, sino que también fomenten la autoevaluación, coevaluación y el aprendizaje continuo.
En un contexto educativo en constante evolución, la evaluación tradicional, centrada únicamente en la calificación, ha mostrado limitaciones. La evaluación formativa se enfoca en el proceso de aprendizaje, permitiendo a los docentes y estudiantes reflexionar sobre el progreso y ajustar estrategias pedagógicas. Esto es fundamental para atender a la diversidad y fomentar un ambiente de aprendizaje inclusivo.
La demanda de prácticas evaluativas más efectivas está en aumento. Según el Informe PISA, los sistemas educativos que implementan evaluaciones formativas muestran mejores resultados en competencias clave. Además, muchos planes de estudio en países como Finlandia y Canadá integran estas prácticas, destacando su importancia en la formación de docentes.
En España, la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) plantea la necesidad de una evaluación continua y formativa que se adapte a las necesidades del alumnado. Esto refleja una alineación con las tendencias educativas contemporáneas, que buscan un aprendizaje más adaptado y personalizado.
El curso brindará herramientas prácticas para implementar estrategias de evaluación formativa y compartida, fomentando la coevaluación y la autoevaluación entre los estudiantes. Esto no solo mejora el aprendizaje, sino que también promueve habilidades críticas como la reflexión y el autoaprendizaje, habilidades muy necesarias en la sociedad actual.
A nivel internacional, iniciativas como el Proyecto Zero y el Assessment for Learning han mostrado resultados positivos al integrar la evaluación como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos modelos enfatizan el papel activo del estudiante en su propio proceso de evaluación, algo que este curso también abordará.
La evaluación formativa está respaldada por una amplia base de investigación. Estudios han demostrado que los estudiantes que participan en evaluaciones formativas tienden a tener mejores resultados académicos (López Pastor y Pérez Pueyo, 2017). La formación continua en este ámbito no sólo mejora la práctica docente, sino que también contribuye a la innovación educativa y a la investigación en pedagogía.
El curso Aplicación de una Evaluación Formativa y Compartida en Primaria y Secundaria no sólo es relevante desde una perspectiva académica, sino que también responde a una necesidad social de adaptar la educación a los retos actuales. Al participar en este curso, estarán recibiendo conocimientos y habilidades que no sólo enriquecerán su práctica docente, sino que también contribuirán a la formación de estudiantes más autónomos y críticos.
Estudiantes, maestros y profesores de Educación Primaría y secundaria.
Duración actividad: 35.0h
Horas presenciales: 20.0h

  • 12/02/2025
    • Introducción a la Evaluación Formativa y experiencias previas con la evaluación (APLICACIÓN DE UNA EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA EN PRIMARIA Y SECUNDARIA)
      16:00 - 21:00
      Participantes:
      • ANDRES ROSIQUE CARRION
  • 13/02/2025
    • Estrategias y Herramientas para la Evaluación Formativa (APLICACIÓN DE UNA EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA EN PRIMARIA Y SECUNDARIA)
      16:00 - 21:00
      Participantes:
      • ESTHER SERNA JIMENEZ
  • 14/02/2025
    • Evaluación Compartida: Principios y Prácticas (APLICACIÓN DE UNA EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA EN PRIMARIA Y SECUNDARIA)
      16:00 - 21:00
      Participantes:
      • JOSE ANTONIO URREA GARCIA
  • 17/02/2025
    • Implementación de la Evaluación Formativa en el Aula (APLICACIÓN DE UNA EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA EN PRIMARIA Y SECUNDARIA)
      16:00 - 21:00
      Participantes:
      • JOSE ANTONIO URREA GARCIA
  • 18/02/2025
    • ELABORACIÓN DE ESCALAS DE VALORACIÓN DIFERENCIADA (APLICACIÓN DE UNA EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA EN PRIMARIA Y SECUNDARIA)
      16:00 - 21:00
      Participantes:
      • ANDRES ROSA GUILLAMON
  • 19/02/2025
    • ELABORACIÓN DE LISTAS DE CONTROL Y ESCALAS DESCRIPTIVAS (RUBRICAS) (APLICACIÓN DE UNA EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA EN PRIMARIA Y SECUNDARIA)
      16:00 - 21:00
      Participantes:
      • ANDRES ROSIQUE CARRION
  • 20/02/2025
    • Evaluación del seminario, puesta en común y exposición de las actividades realizadas (APLICACIÓN DE UNA EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA EN PRIMARIA Y SECUNDARIA)
      16:00 - 21:00
      Participantes:
      • ELISEO GARCIA CANTO
© Universidad de Murcia - ATICA v.3.1
recomendaciones de navegación | contactar | incidencias | sugerencias | accesibilidad
Estudios Propios de la Universidad de Murcia
Edificio Luis Vives. Campus de Espinardo
30071 Murcia (España)
Tel: +34 868 88 3321