El Congreso Cómo hacer cosas con las palabras: Teatro y comunicación en el drama antiguo y su pervivencia, reunirá en Murcia a algunos de los más eminentes especialistas en el teatro greco- latino a nivel internacional, así como a jóvenes investigadores de universidades españolas (Murcia, Madrid, Málaga, Almería, Sevilla, UNED, Valencia) y europeas (Tesalónica, Grenoble, Aarhus, Pisa, Nápoles). El congreso, que se celebrará en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia en febrero de 2025 y está organizado por el Departamento de Filología Clásica, abordará el análisis de la tragedia y la comedia griega y latina desde distintas perspectivas y en sus múltiples aspectos: de lengua y pragmática, literarios, de crítica textual, escenográficos y de recepción. El objetivo del congreso es ofrecer una mirada amplia y actualizada desde las últimas tendencias en la investigación, que profundice en nuestro conocimiento del fenómeno teatral antiguo y de su rica pervivencia en la historia cultural de Occidente. Las ramas de conocimiento vinculadas a esta actividad son la Filología Clásica (Filología Griega y Latina) y también la Literatura Comparada, los Estudios Literarios y Lingüísticos, la Historia Antigua. La actividad tiene una orientación académica e investigadora, pues aglutinará a diversos especialistas que se dedican al estudio del teatro antiguo griego y romano, pero también tiene una clara voluntad de transferir a la sociedad los últimos avances en la investigación de su objeto de estudio.
El congreso, en el que participarán investigadores senior y junior del ámbito de la Filología Clásica, de la Tradición Clásica, la Literatura, la Historia Antigua, la Lingüística y la Literatura Comparada, está destinados a estudiantes de la UMU, principalmente de Filología Clásica, pero también a todos los estudiantes de otras filologías, lenguas y literaturas y de Historia Antigua, tanto de grado, como de máster y doctorado. Es de interés también para docentes universitarios y de enseñanza secundaria de lenguas y culturas clásicas y de áreas de conocimiento afines.
Debate y pausa café
(Sesión Principal)
10:30 - 11:00
Participantes:
Miradas que matan. A propósito de Medea.
(Sesión Principal)
11:00 - 11:30
Descripción: "Miradas que matan. A propósito de Medea"
Participantes:
ALICIA MORALES ORTIZ
Strategie di comunicazione fra vivi e defunti nelle Coefore di Eschilo
(Sesión Principal)
11:30 - 12:00
Descripción: Strategie di comunicazione fra vivi e defunti nelle Coefore di Eschilo
Participantes:
ENRICO MEDDA
A buen entendedor... Usos de la gnome por personajes femeninos en contextos mixtos, el caso de Eurípides
(Sesión Principal)
12:00 - 12:30
Descripción: "A buen entendedor... Usos de la gnome por personajes femeninos en contextos mixtos, el caso de Eurípides"
Participantes:
ALBA BOSCA CUQUERELLA
Conversation Analysis and Non-Standard Language in Greek Drama
(Sesión Principal)
12:30 - 13:00
Descripción: "Conversation Analysis and Non-Standard Language in Greek Drama"
Participantes:
Palabra e imagen: Medeas trágicas en la novela y el cómic
(Sesión Principal)
16:00 - 16:30
Descripción: Palabra e imagen: Medeas trágicas en la novela y el cómic
Participantes:
MARIA RUIZ SANCHEZ
Resiste: disuadir de la muerte en Séneca
(Sesión Principal)
16:30 - 17:00
Descripción: Resiste: disuadir de la muerte en Séneca
Participantes:
JOSEFA FERNANDEZ ZAMBUDIO
Los fragmentos del drama romano en los mss. 7901-7902 de la Nacional de Madrid: las tragedias de Ennio
(Sesión Principal)
17:00 - 17:30
Descripción: Los fragmentos del drama romano en los mss. 7901-7902 de la
Nacional de Madrid: las tragedias de Ennio.
Participantes:
JOSE CARLOS MIRALLES MALDONADO
Debate y pausa café
(Sesión Principal)
17:30 - 18:00
Participantes:
La adaptación teatral de la Odisea en Ulysses de Stephen Phillips
(Sesión Principal)
18:00 - 18:30
Descripción: La adaptación teatral de la Odisea en Ulysses de Stephen Phillips.
Participantes:
JORGE JUAN LINARES SANCHEZ
El gran teatro de Ogigia: la recepción del episodio de Calipso en el drama contemporáneo.
(Sesión Principal)
18:30 - 19:00
Descripción: El gran teatro de Ogigia: la recepción del episodio de Calipso en el drama contemporáneo.
Participantes:
JESICA NAVARRO DIANA
Penélope en el teatro, desde la literatura clásica hasta el teatro español contemporáneo.
(Sesión Principal)
19:00 - 19:30
Descripción: Penélope en el teatro, desde la literatura clásica hasta el teatro español contemporáneo.
Participantes:
INES NAUHARDT ROJO
Mentiras arriesgadas¿: el caso del coro de mujeres griegas de Ifigenia entre los tauros (Eu. IT 1284 ss.)
(Sesión Principal)
19:30 - 20:00
Descripción: Mentiras arriesgadas¿: el caso del coro de mujeres griegas de Ifigenia entre los tauros (Eu. IT 1284 ss.)
Participantes:
ANDREA NAVARRO NOGUERA
Debate y descanso
(Sesión Principal)
20:00 - 20:30
Participantes:
28/02/2025
Cómo hacen y dicen, dicen y hacen, los personajes aristofánicos.
(Sesión Principal)
09:30 - 10:00
Descripción: Cómo hacen y dicen, dicen y hacen, los personajes aristofánicos.
Participantes:
JUAN MIGUEL LABIANO ILUNDAIN
La ironía trágica desde la teoría de los actos de habla y el Análisis de la Conversación.
(Sesión Principal)
10:00 - 10:30
Descripción: La ironía trágica desde la teoría de los actos de habla y el Análisis de la Conversación.
Participantes:
SANDRA RODRÍGUEZ PIEDRABUENA
Go-aheads en el drama griego.
(Sesión Principal)
10:30 - 11:00
Descripción: Romero "Go-aheads en el drama griego"
Participantes:
MARÍA LÓPEZ ROMERO
Debate y pausa café
(Sesión Principal)
11:00 - 11:30
Participantes:
Forza espressiva e forme di comunicazione della semantica del mondo: animale nell¿ universo femminile della tragedia greca.
(Sesión Principal)
11:30 - 12:00
Descripción: Forza espressiva e forme di comunicazione della semantica del mondo: animale nell¿ universo femminile della tragedia greca.
Participantes:
DANIELA MILO
La retorica dell evidenza nella comunicazione tragica: situazioni, personaggi e strategie.
(Sesión Principal)
12:00 - 12:30
Descripción: La retorica dell¿evidenza nella comunicazione tragica: situazioni, personaggi e strategie.
Participantes:
PHILIPPOS KARAFERIAS
El aidoios lógos de las Danaides en Suplicantes de Esquilo
(Sesión Principal)
12:30 - 13:00
Descripción: El aidoios lógos de las Danaides en Suplicantes de Esquilo.
Participantes:
Cómo indicar la interpretación del actor con las palabras: el texto lingüístico como texto escénico en la comedia de Plauto.
(Sesión Principal)
16:00 - 16:30
Descripción: Cómo indicar la interpretación del actor con las palabras: el texto linguístico como texto escénico en la comedia de Plauto.
Participantes:
CARMEN GONZÁLEZ VÁZQUEZ
Saturación y reinvención del teatro clásico en el Festival de Mérida (1965-1975).
(Sesión Principal)
16:30 - 17:00
Descripción: Saturación y reinvención del teatro clásico en el Festival de Mérida (1965-1975).
Participantes:
VASILEIOS BALASKAS
Karaferias Mourning and Meaning: The Pragmatics of Lamentation in Aeschylus' Oresteia
(Sesión Principal)
17:00 - 17:30
Descripción: Karaferias Mourning and Meaning: The Pragmatics of Lamentation in Aeschylus' Oresteia.
Participantes:
PHILIPPOS KARAFERIAS
Dinámica sofística de la invectiva trágica: el caso de Feres.
(Sesión Principal)
17:30 - 18:00
Descripción: Dinámica sofística de la invectiva trágica: el caso de Feres.
Participantes:
LUCIA PRESENTACION ROMERO MARISCAL
Debate y pausa
(Sesión Principal)
18:00 - 18:30
Participantes:
Conferencia de Clausura: Anna Lamari: Mythological travesty as a popular way of transforming fifth-century tragedy into fourth-century comedy: some case studies.
(Sesión Principal)
18:30 - 19:15
Descripción: Mythological travesty as a popular way of transforming fifth-century tragedy into fourth-century comedy: some case studies.
Participantes:
ANNA LAMARI
Debate y Clausura del Congreso
(Sesión Principal)
19:30 - 20:00
Participantes:
Descripción: El Call for Papers se desarrolló en los meses de abril-mayo de 2024 y está ya completado. A través de él la Comisión Académica y Científica del Congreso realizó la selección de las propuestas recibidas.
Fechas importantes:
01/02/2024 - Apertura plazo para recepción de propuestas
Tópicos / Temas:
Teatro clásico
Tragedia griega
Tragedia latina
Comedia griega
Comedia latina
Recepción del teatro clásico
Performance y representación en el teatro clásico
Comunicación en el teatro clásico
15138 - CONGRESO CÓMO HACER COSAS CON LAS PALABRAS: TEATRO Y COMUNICACIÓN EN EL DRAMA ANTIGUO Y SU PERVIVENCIA
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