CASIOPEA
»
Oferta académica » Ficha de la actividad
Certificado Oficial
¿Desea crear un Certificado Oficial nuevo o a partir de otros existentes de los que sea responsable?
Si crea a partir de otros existentes, saldrán todos de los que sea responsable, en caso de no tener, se creará un nuevo certificado oficial
14969 - MICROCREDENCIAL UNIVERSITARIA EN INFORMES DE INVESTIGACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN EN LOS MUSEOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (I EDICIÓN)
3 ECTS
75 Horas
Modalidad
Actividad On-Line
(Clases virtuales en tiempo real) Promotores
ESCUELA DE FORMACIÓN CONTINUA
(Universidad de Murcia), CONSEJO INTERNACIONAL DE MUSEOS
Dirección de la actividad
ROSA MARIA HERVAS AVILES
PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD (UNIVERSIDAD DE MURCIA)
Los profesionales de la educación en cultura, museos y patrimonio necesitan realizar funciones asociadas a la investigación, así como adquirir conocimientos que les permitan aplicar con experiencia y solvencia académica los resultados de aprendizaje adquiridos.
Esta microcredencial universitaria responde a la necesidad de formación de trabajadoras de los departamentos de educación de los museos de América Latina y el Caribe en procesos de investigación aplicada a la educación en ámbitos museísticos. Esta necesidad se consolida en una demanda explícita del Comité Internacional en Educación y Acción Cultural (ICOM CECA), concretamente de la coordinadora de América Latina y el Caribe en el año 2020 a Rosa María Hervás, coordinadora de investigación de ICOM CECA y profesora titular de la Universidad de Murcia.
En consecuencia, en el curso 2022-2023 se diseñó e implementó un curso de Investigación Aplicada a la Educación en los Museos de América Latina y el Caribe cuyos resultados nos indicaban que era necesario planificar los contenidos en dos módulos diferentes pero relacionados:
1.Una actividad formativa destinada al conocimiento de los procesos de planificación de la investigación, es decir, el diseño de proyectos de investigación aplicados a los departamentos de educación de los museos y 2.Otra actividad destinada a la redacción de los informes finales una vez implementados los proyectos anteriormente mencionados.
Efectivamente, esta microformación se justifica y es relevante académicamente por la experiencia acumulada por docentes de la Universidad de Murcia y profesorado externo durante 15 años en la enseñanza online a través del desarrollo del Máster Universitario en Educación y Museos: Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural posibilita una formación sólida y de calidad.
Los objetivos para que esta microformación universitaria son los siguientes:
1.Dar respuesta a la ausencia de propuestas formativas similares en el ámbito de la educación en los museos y la mediación cultural en América Latina y el Caribe y atender a las demandas cambiantes del entorno productivo y social. 2.Permitir a personas de diferentes edades y procedencias adquirir, actualizar y certificar competencias necesarias para la actualización de su formación, dándoles la posibilidad de desarrollar su potencial en cualquier etapa de su carrera profesional. 3.Posibilitar una formación breve, flexible y modular que se acumula a la ya recibida, diseñada para adquirir resultados de aprendizaje específicos en el ámbito laboral. 4.Impulsar la formación en entornos digitales modernizando el tejido productivo y mejorando las estructuras de investigación. 5.Favorecer la internacionalización de la Universidad de Murcia gracias al convenio con el Consejo Internacional de Museos.
Destinatarios:
Titulados universitarios
,
No titulados universitarios
Requisitos de acceso:
1.Profesionales licenciados que trabajen o hayan trabajado en los últimos 5 años en los departamentos de educación de museos de América Latina y el Caribe (deben acreditar documentalmente con el título académico y la vinculación laboral con el museo).
2.Estudiantes de Museología de últimos cursos de América Latina y el Caribe
(deben acreditar documentalmente la matrícula de los estudios que están cursando).
3.Licenciados que trabajen en actividades relacionadas con la educación y la investigación en museos de países de América Latina y el Caribe (deben acreditar documentalmente la vinculación con los museos y el título académico correspondiente)
4.Profesionales de museos sin titulación académica que trabajen en actividades relacionadas con la educación y la investigación en museos de países de América Latina y el Caribe (deben acreditar la vinculación laboral con el museo).
Tendrán prioridad aquellas personas que han cursado con éxito la Microcredencial Universitaria en Proyectos de Investigación Aplicada a la Educación en los Museos de América Latina y el Caribe durante el curso 2024-2025. Asimismo, tendrán preferencia personas socias de ICOM-CECA, para las que habrá una reserva del 60% de las plazas (deben acreditar ser miembros de ICOM con la copia de su tarjeta de socio).
Informe de investigación aplicada a la educación en los museos (Clases virtuales en tiempo real)
(3 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
del 15/05/2025 al 15/10/2025 (154 días naturales / 129 días hábiles)
Horario:
organización autónoma del trabajo en función de las necesidades de cada estudiante
14969 - MICROCREDENCIAL UNIVERSITARIA EN INFORMES DE INVESTIGACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN EN LOS MUSEOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (I EDICIÓN)
copie el siguiente enlace web que le dará acceso directo a la ficha informativa de la actividad