Imagen de la actividad
14263 - CONGRESO INTERNACIONAL EL ARTE DEL BORDADO: HISTORIA, TRADICIÓN Y NUEVOS HORIZONTES (I edición)
20.5 Horas
No se solicitan CRAU
Del 27 al 30 de Noviembre del 2024
Modalidad Actividad Presencial (Lugar de celebración, Lorca)
Promotores DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE (Universidad de Murcia)

Información y Contacto

Manuel Pérez Sánchez 868884384 629660764

Precio de Matrícula

Asistencia público en general
5€
Estudiantes titulaciones oficiales de la Universidad de Murcia
5€
Presenta comunicación miembros CEHA
10€
Presenta comunicación.
20€

Inscripción Actividad

El I Congreso Internacional El Arte del Bordado: Historia, Tradición y Nuevos Horizontes nace como una iniciativa de la Universidad de Murcia y el Centro de Expertización de Arte del Grupo de Investigación Artes Suntuarias, el Excmo. Ayuntamiento de Lorca y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como con la valiosa y estrecha colaboración de las cofradías y hermandades lorquinas y la de la Universidades de Granda y Sevilla, con el objetivo de crear un espacio para exponer y discutir resultados de los estudios más recientes sobre la historia del bordado en su más amplia dimensión, sin priorizar ámbitos culturales, artísticos o cronológicos concretos, sino abarcando todos los aspectos que un arte tan antiguo como el del Bordado conlleva. Ciertamente, y a pesar de la contundencia de esta manifestación artística, y de sus múltiples realidades, sigue siendo un arte que puede ser considerado como un gran desconocido en muchas de sus facetas.
Por tanto, parece necesario crear, y nada mejor que sea en una de las grandes capitales del bordado europeo y mundial, la ciudad de Lorca (Murcia), un foro de rigor y coherencia donde profundizar en torno a los marcos temporales, geográficos, matéricos, documentales, culturales o formales que es posible trazar a partir de la obra bordada, así como las influencias, mestizajes e intercambios que la misma puede representar
Historiadores del Arte, Historiadores, Técnicos en Patrimonio Cultural; Conservadores y técnicos de museos; gestores del Patrimonio Cultural; gestores turísticos; público en general.
Duración actividad: 20.5h
Horas presenciales: 20.5h

  • 27/11/2024
    • Entrega documentación congresistas (Sesión Principal)
      16:00 - 16:30
      Lugar: Centro Cultural Fundación Cajamurcia
      Descripción: Apertura punto de recepción congresistas y de asistencia
      Participantes:
    • Acto de Inauguración Congreso (Sesión Principal)
      16:30 - 17:20
      Lugar: Centro Cultural Fundación Cajamurcia
      Descripción: Inauguración Congreso
      Participantes:
      • IGNACIO JOSE GARCIA ZAPATA
      • MANUEL PEREZ SANCHEZ
    • Ponencia Invitada (Sesión Principal)
      17:30 - 18:05
      Lugar: Centro Cultural Fundación Cajamurcia
      Descripción: Las artes suntuarias: perspectivas de investigación
      Participantes:
      • JESUS FCO. RIVAS CARMONA
    • Ponencia Invitada (Sesión Principal)
      18:05 - 18:40
      Lugar: Centro Cultural Fundación Cajamurcia
      Participantes:
      • CRISTOBAL BELDA NAVARRO
    • Inauguración Exposición (Sesión Principal)
      18:40 - 19:30
      Lugar: Por determinar
      Descripción: Inauguración Exposición
      Participantes:
    • Cóctel de Bienvenida (Sesión Principal)
      19:30 - 21:00
      Lugar: Por determinar
      Descripción: Coctel de Bienvenida a participantes en el Congreso
      Participantes:
  • 28/11/2024
    • Ponencia invitada (Sesión Principal)
      09:30 - 10:10
      Lugar: Centro Cultural Fundación Cajamurcia
      Descripción: Contra las etiquetas superfluas: estudio sobre la valoración histórica de las artes.
      Participantes:
      • MIGUEL ANGEL ZALAMA RODRIGUEZ
    • Ponencia invitada (Sesión Principal)
      10:10 - 10:45
      Lugar: Centro Cultural Fundación Cajamurcia
      Descripción: Diseños y dibujos de imaginería para ornamentos litúrgicos en los siglos XVI-XVIII
      Participantes:
      • ALVARO PASCUAL CHENEL
    • (Sesión Principal)
      10:45 - 11:00
      Lugar: Centro Cultural Fundación Cajamurcia
      Participantes:
    • Ponencia invitada (Sesión Principal)
      11:00 - 11:40
      Lugar: Centro Cultural Fundación Cajamurcia
      Descripción: Los textiles de la catedral de Toledo. Una propuesta de catalogación
      Participantes:
      • PALMA MARTINEZ-BURGOS GARCIA
    • Ponencia invitada (Sesión Principal)
      11:40 - 12:30
      Lugar: Centro Cultural Fundación Cajamurcia
      Descripción: "pera justamente gabala, basta dizer que era da China". As alfaias têxteis chinesas em Portugal entre os séculos XVI e XVIII.
      Participantes:
      • - MARIA JOÃO PACHECO FERREIRA
    • Presentación de comunicaciones (Sesión Principal)
      12:30 - 14:00
      Lugar: Centro Cultural Fundación Cajamurcia
      Descripción: Presentación de comunicaciones
      Participantes:
      • EDUARDO JAVIER SANCHEZ ABADIE
      • IGNACIO JOSE GARCIA ZAPATA
      • JESÚS AGUILAR DÍAZ
      • MANUEL PEREZ SANCHEZ
    • Presentación de comunicaciones (Sesión Principal)
      17:00 - 18:30
      Lugar: Centro Cultural Fundación Cajamurcia
      Descripción: Presentación de comunicaciones
      Participantes:
      • IGNACIO JOSE GARCIA ZAPATA
      • MANUEL MUÑOZ CLARES
      • MARIA DEL MAR NICOLAS MARTINEZ
    • (Sesión Principal)
      18:30 - 19:00
      Lugar: Centro cultural Fundación Cajamurcia
      Participantes:
    • Ponencia invitada (Sesión Principal)
      19:00 - 19:40
      Lugar: Centro Cultural Fundación Cajamurcia
      Descripción: Virtud y virtuosismo: el bordado femenino en los espacios domésticos durante la Edad Moderna
      Participantes:
      • ANA MARÍA AGREDA PINO
    • Mesa Redonda y Debate (Sesión Principal)
      19:40 - 20:30
      Lugar: Centro Cultural Fundación Cajamurcia
      Descripción: Mesa redonda
      Participantes:
      • - MARIA JOÃO PACHECO FERREIRA
      • ALVARO PASCUAL CHENEL
      • ANA MARÍA AGREDA PINO
      • MANUEL PEREZ SANCHEZ
      • MIGUEL ANGEL ZALAMA RODRIGUEZ
      • PALMA MARTINEZ-BURGOS GARCIA
  • 29/11/2024
    • Ponencia invitada (Sesión Principal)
      09:30 - 10:05
      Lugar: Centro Cultural Fundación Cajamurcia
      Descripción: Lujo y devoción en el bordado siciliano de los siglos XVII y XVIII.
      Participantes:
      • MAURIZIO VITELLA
    • Ponencia invitada (Sesión Principal)
      10:05 - 10:40
      Lugar: Centro Cultural Fundación Cajamurcia
      Descripción: El bordado en la catedral de Sevilla (siglos XVII-XIX)
      Participantes:
      • ANTONIO JOAQUIN SANTOS MARQUEZ
    • (Sesión Principal)
      10:40 - 11:00
      Lugar: Centro Cultural Fundación Cajamurcia
      Participantes:
    • Ponencia invitada (Sesión Principal)
      11:00 - 11:40
      Lugar: Centro Cultural Fundación Cajamurcia
      Descripción: HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS TEJIDOS Y BORDADOS EN EL ANTIGUO REINO DE SEVILLA Y SU DESARROLLO EN ÉCIJA (SEVILLA)
      Participantes:
      • JESÚS AGUILAR DÍAZ
    • Ponencia invitada (Sesión Principal)
      11:40 - 12:25
      Lugar: Centro Cultural Fundación Cajamurcia
      Descripción: Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El bordado regionalista sevillano
      Participantes:
      • ANDRÉS LUQUE TERUEL
    • Mesa Redonda (Sesión Principal)
      12:25 - 13:00
      Lugar: Centro Cultural Fundación Cajamurcia
      Descripción: Mesa Redonda
      Participantes:
      • ANDRÉS LUQUE TERUEL
      • ANTONIO JOAQUIN SANTOS MARQUEZ
      • JESÚS AGUILAR DÍAZ
      • MANUEL PEREZ SANCHEZ
      • MARIA DEL MAR NICOLAS MARTINEZ
      • MAURIZIO VITELLA
    • Presentación de comunicaciones (Sesión Principal)
      13:00 - 14:00
      Lugar: Centro Cultural Fundación Cajamurcia
      Descripción: Presentación de comunicaciones
      Participantes:
      • IGNACIO JOSE GARCIA ZAPATA
    • Presentación de comunicaciones (Sesión Principal)
      16:45 - 18:45
      Lugar: Centro cultural Fundación Cajamurcia
      Descripción: Presentación de comunicaciones
      Participantes:
      • EDUARDO JAVIER SANCHEZ ABADIE
      • IGNACIO JOSE GARCIA ZAPATA
      • JESÚS AGUILAR DÍAZ
    • (Sesión Principal)
      18:45 - 18:50
      Participantes:
    • Ponencia invitada (Sesión Principal)
      18:50 - 19:30
      Lugar: Centro Cultural Fundación Cajamurcia
      Descripción: El bordado en las colecciones reales
      Participantes:
      • PILAR BENITO GARCÍA
    • Ponencia invitada (Sesión Principal)
      19:30 - 20:15
      Lugar: Centro Cultural Fundación Cajamurcia
      Descripción: El bordado en Lorca en el siglo XVI
      Participantes:
      • MANUEL MUÑOZ CLARES
  • 30/11/2024
    • Ponencia invitada (Sesión Principal)
      10:00 - 10:30
      Lugar: Centro Cultura Fundación Cajamurcia
      Descripción: El bordado lorquino: tradición y técnica.
      Participantes:
      • EDUARDO JAVIER SANCHEZ ABADIE
    • Ponencia invitada (Sesión Principal)
      10:30 - 11:00
      Lugar: Centro Cultural Fundación Cajamurcia
      Descripción: MUSEOS Y COLECCIONES MUSEOGRÁFICAS DE BORDADO EN LA CIUDAD DE LORCA
      Participantes:
      • DAVID FRANCISCO TORRES DEL ALCAZAR
    • (Sesión Principal)
      11:00 - 11:20
      Lugar: Centro Cultural Fundación Cajamurcia
      Participantes:
    • Ponencia invitada (Sesión Principal)
      11:20 - 12:00
      Lugar: Centro Cultural Fundación Cajamurcia
      Descripción: Patrimonio Cultural Inmaterial
      Participantes:
      • ELENA VÁZQUEZ GARCÍA
    • Mesa Redonda (Sesión Principal)
      12:00 - 13:30
      Lugar: Centro Cultura Fundación Cajamurcia
      Descripción: Nuevos Horizontes
      Participantes:
      • DAVID FRANCISCO TORRES DEL ALCAZAR
      • EDUARDO JAVIER SANCHEZ ABADIE
      • ELENA VÁZQUEZ GARCÍA
      • MANUEL PEREZ SANCHEZ
      • MARIA DEL MAR NICOLAS MARTINEZ
    • Clausura Congreso (Sesión Principal)
      13:30 - 14:00
      Lugar: Centro Cultural Fundación Cajamurcia
      Descripción: Acto de Clausura
      Participantes:
      • IGNACIO JOSE GARCIA ZAPATA
      • MANUEL MUÑOZ CLARES
      • MANUEL PEREZ SANCHEZ
    • Cóctel de Clausura (Sesión Principal)
      14:00 - 15:45
      Lugar: Huerto Ruano
      Participantes:
    • Visitas Culturales espacios museográficos bordado (Sesión Principal)
      17:00 - 19:30
      Participantes:
    • Cena de trabajo (Sesión Principal)
      20:00 - 22:30
      Descripción: Cena de trabajo
      Participantes:

Comité organizador

  • MARIA DEL MAR ALBERO MUÑOZ ( Miembro )
  • JOSE JAVIER ALIAGA CARCELES ( Miembro )
  • ADRIÁN CONTRERAS GUERRERO ( Miembro )
  • IGNACIO JOSE GARCIA ZAPATA ( Director , Secretario )
  • MANUEL PEREZ SANCHEZ ( Presidente )
  • EDUARDO JAVIER SANCHEZ ABADIE ( Miembro )
  • ALICIA SEMPERE MARIN ( Miembro )

Comité científico

  • JESÚS AGUILAR DÍAZ ( Presidente )
  • CRISTOBAL BELDA NAVARRO ( Miembro )
  • ALBA GLADYS CHOQUE PORRAS DE CANOVAS ( Miembro )
  • PAOLA CORDERA ( Miembro )
  • ALEJANDRO MASSO FENOULT ( Miembro )
  • MARIA DEL MAR NICOLAS MARTINEZ ( Miembro )
  • MARIA JOÃO PACHECO FERREIRA ( Miembro )
  • JESUS FCO. RIVAS CARMONA ( Miembro )
  • ANTONIO JOAQUIN SANTOS MARQUEZ ( Miembro )
  • MAURIZIO VITELLA ( Miembro )
Descripción:
Los interesados en presentar comunicaciones deberán enviar el título, un resumen (entre 300-700 palabras) y un curriculum abreviado (máximo 300 palabras) desde el 5 de marzo hasta el 31 de agosto de 2024.
Serán datos obligatorios: el título de la comunicación, nombre, apellidos, situación académica o profesional, dirección postal y correo electrónico.
Las comunicaciones remitidas tendrán un máximo de tres autores, han de ser originales, inéditas y no estar siendo considerados para su publicación en ningún otro medio de difusión del conocimiento.
Todos los autores de la comunicación, si es aceptada por el comité científico, deberán efectuar matricula en el congreso.
Se primarán aquellos trabajos que aporten investigaciones y estudios inéditos y supongan un avance real para el conocimiento sobre la Historia del Arte y el Patrimonio en las líneas de trabajo propuestas.
El tiempo de exposición pública de la comunicación no sobrepasará los 15 minutos.
La aceptación o el rechazo del trabajo científico (comunicación) se comunicará a los autores a través del correo electrónico proporcionado en el documento de propuesta de comunicación.
La Universidad de Murcia sólo expedirá acreditación de las comunicaciones a quienes las hayan presentado de manera oral en el congreso.
A los participantes sin presentación de trabajos se les entregará un certificado de asistencia.
Una selección de las comunicaciones, tras su pertinente evaluación positiva por sistema de pares ciegos, serán editadas, junto a las ponencias, en un volumen colectivo.
Las propuestas de comunicación deben enviarse al correo electrónico: congresobordadolorca@um.es
------------------------------------------------

Those interested in submitting communications must send the title, an abstract (between 300-700 words), and a brief curriculum vitae (maximum 300 words) from March 5 to August 31, 2024. Mandatory information includes the communication title, name, last name, academic or professional status, mailing address, and email.

Submitted communications should have a maximum of three authors, must be original and unpublished, and should not be under consideration for publication in any other knowledge dissemination medium. All authors of accepted communications, as determined by the scientific committee, must register for the congress.

Preference will be given to works that contribute original research and studies, representing a real advancement in knowledge about Art History and Heritage within the proposed lines of work.

The public presentation time for each communication will not exceed 15 minutes. The acceptance or rejection of the scientific work (communication) will be communicated to the authors via the email provided in the communication proposal document.

The University of Murcia will only issue accreditation for communications presented orally at the congress. Participants without submitted works will receive a certificate of attendance.

A selection of communications, following a positive evaluation through a blind peer-review system, will be published, along with the presentations, in a collective volume.

Communication proposals should be sent to the email address: congresobordadolorca@um.es.
-------------------------------------

Os interessados em apresentar comunicações devem enviar o título, um resumo (entre 300 e 700 palavras) e um currículo resumido (máximo de 300 palavras) de 5 de março a 31 de agosto de 2024. Os dados obrigatórios incluem o título da comunicação, nome, sobrenome, situação acadêmica ou profissional, endereço postal e endereço de e-mail.

As comunicações enviadas devem ter no máximo três autores, devem ser originais, inéditas e não estar sendo consideradas para publicação em nenhum outro meio de disseminação do conhecimento. Todos os autores da comunicação, se aceita pelo comitê científico, devem se inscrever no congresso.

Serão priorizados trabalhos que contribuam com pesquisas e estudos inéditos, representando um avanço real no conhecimento sobre a História da Arte e o Patrimônio nas linhas de trabalho propostas.

O tempo de exposição pública para cada comunicação não excederá 15 minutos. A aceitação ou rejeição do trabalho científico (comunicação) será comunicada aos autores através do e-mail fornecido no documento de proposta de comunicação.

A Universidade de Múrcia só emitirá acreditação para as comunicações que forem apresentadas oralmente no congresso. Participantes sem trabalhos submetidos receberão um certificado de participação.

Uma seleção das comunicações, após avaliação positiva por meio de um sistema de revisão por pares cegos, será publicada, juntamente com as apresentações, em um volume coletivo.
As propostas de comunicação devem ser enviadas para o endereço de e-mail: congresobordadolorca@um.es.
-----------------------------------------

 


 

 
 
 

 

Fechas importantes:
  • 05/03/2024 - Apertura de la presentación de propuestas de comunicación,
  • 31/08/2024 - Cierre del plazo para la presentación de propuestas de comunicación
  • 13/09/2024 - Confirmación de propuestas de comunicación aceptadas
  • 14/09/2024 - Apertura matrícula comunicaciones aceptadas
  • 11/11/2024 - Cierre matrícula comunicaciones aceptadas
  • 27/11/2024 - Inicio Congreso
  • 30/11/2024 - Clausura Congreso
  • 31/01/2025 - Apertura recepción textos para su valoración por pares ciegos
  • 28/02/2025 - Cierre recepción textos para valoración por pares ciegos
  • 31/03/2025 - Confirmación textos aceptados para su publicación en volumen colectivo (no se trata de actas)
  • 28/11/2025 - Fecha estimada de publicación del volumen colectivo (no se trata de actas)

Tópicos / Temas:
  • ¿ Geografías y circulación.
  • Definición de centros, talleres, obradores, escuelas, maestros, etc. Transmisión de la enseñanza
  • Oficio y gremios; Técnicas y diseños
  • Mecenazgo y patrocinio. Historias culturales entorno al bordado.
  • Catalogación y conservación. Teoría, metodología e historiografía.
  • Contextos religiosos. Contextos civiles.
  • Autorías y atribuciones. Conexiones temporales.
  • Relaciones e intercambios. Tipologías y usos.
  • Decoraciones y ornamentaciones. Procedencias
  • Bordado e imagen religiosa. Bordado civil y militar.
  • Museos y colecciones. Restauración y Conservación.
  • Hallazgos documentales. Rituales y prácticas simbólicas.
  • Liturgias y ceremonias. Fuentes de investigación
  • Cualquier otro aspecto relacionado con la temática definida bajo el título del Congreso
© Universidad de Murcia - ATICA v.3.1
recomendaciones de navegación | contactar | incidencias | sugerencias | accesibilidad
Estudios Propios de la Universidad de Murcia
Edificio Luis Vives. Campus de Espinardo
30071 Murcia (España)
Tel: +34 868 88 3321