Este seminario es 100% flexible: sin horarios establecidos, compatible con tu ritmo de vida y de estudios. Los horarios que aparecen en la pestaña del calendario son meramente orientativos de la distribución de la carga de trabajo a lo largo del seminario. No se tendrá que asistir a ninguna sesión en un horario establecido. Sólo habrá una sesión online en directo el día de inicio del seminario (02/12/24 de 17 a 18h) a modo informativo y voluntaria, que quedará grabada para poderse reproducir posteriormente. En esta sesión se dará la bienvenida, se hablará de la plataforma de aprendizaje, de la guía sobre el funcionamiento del seminario y aclararán dudas.
La enseñanza convencional del deporte desde los clubes y escuelas deportivas se centra en el aprendizaje de la técnica y la mejora de la condición física en busca del rendimiento y perfeccionamiento deportivo, pero ¿esta metodología es la más adecuada para niveles de iniciación? ¿y es la que se ha de adoptar en el contexto escolar? ¿Se puede lograr una mejora de la técnica deportiva sin utilizar los ejercicios analíticos? ¿Se puede hacer un planteamiento en el que no sólo los mejores disfruten con la práctica del deporte? Y, por último, ¿se puede cambiar la forma de enseñar el deporte una vez que el monitor o el docente tiene ya consolidada su propia metodología o forma de dar las clases?
Uno de los principales objetivos de esta formación es iniciar a los niños en el aprendizaje de las disciplinas atléticas desde un enfoque lúdico que les permita disfrutar de la práctica deportiva mientras están adquiriendo las habilidades, técnicas y conocimientos necesarios para un adecuado desempeño.
Para ello se aportarán una serie de estrategias y una estructura, muy definida, de la sesión. Se estructurará la clase de forma que los alumnos a la vez que trabajan las habilidades atléticas sean protagonistas de su propio aprendizaje, involucrándose de forma activa en las actividades físicas y retos cognitivos. Además, se profundizará en la forma en la que se puede descomponer los gestos técnicos en fases y empleando los juegos modificados como recurso para trabajar la técnica de una forma diferente.
Dentro de los resultados que se pueden obtener con esta actividad, cabe destacar el mejorar el interés por la práctica del atletismo, así como con el rendimiento deportivo, el clima de aula (clima de convivencia, percepción de violencia, conductas prosociales) así como con el bienestar psicológico (autonomía, motivación, resiliencia, competencia, relaciones sociales, entre otros). En definitiva, se consigue la satisfacción del alumnado con la práctica deportiva y, por tanto, una mayor satisfacción del profesorado.
Este actividad está relacionada por tanto con las ramas de conocimiento de Didáctica de la Expresión Corporal y Educación Física y Deportiva, siendo su principal orientación académica y profesional.