10606 - II MÁSTER PROPIO EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DE CONDUCTA
Del 6 de Octubre del 2018 al 23 de Marzo del 2020
Modalidad
Promotores DEPARTAMENTO DE TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN (Universidad de Murcia)
Dirección de la actividad JOSE ANTONIO RABADAN RUBIO PROFESOR CONTRATADO DOCTOR TIPO A (DEI) (UNIVERSIDAD DE MURCIA)

Justificación del Estudio Propio

La nota común que define las aulas de hoy en día, es la diversidad de los alumnos que las componen. Entre esta heterogeneidad, hallamos una variada presencia de obstáculos que impiden que los estudiantes logren los aprendizajes esperados. Uno de los escollos que actualmente interfiere en el rendimiento de niños y adolescentes es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H). Tanto es así que, en torno al 60-80% de alumnado diagnosticado con el citado trastorno, presenta de forma comórbida un problema de aprendizaje. De ahí que se venga señalando al TDA-H como una de las principales causas de absentismo y fracaso escolar. En otras ocasiones, aun no evidenciándose dificultades de aprendizaje específicas, es común encontrar un rendimiento insatisfactorio, frente a lo que cabría esperar en función de la capacidad intelectual del alumno.
A su vez, la adquisición del código alfabético y, con ello, de la lectoescritura, puede verse truncado, como consecuencia de una dificultad específica en el aprendizaje de la lectura. La dislexia constituye un trastorno específico de aprendizaje de las que subyacen necesidades de apoyo educativo
La gran interferencia que estos trastornos ocasionan, evidencian la necesidad de conocer las características que los definen, para poder intervenir y paliar, en la medida de lo posible, sus consecuencias, ya no únicamente en el ámbito académico sino, así mismo, en el desarrollo afectivo y social.
La primera edición del Máster Propio en Dificultades de Aprendizaje y Trastornos de Conducta surge del deseo de ofrecer una formación de calidad a los profesionales del ámbito educativo y clínico que se enfrentan a la heterogeneidad de nuestros menores. Nace con la ambición de ser un estudio de postgrado de calidad, con un carácter esencialmente práctico y profesionalizador. Persigue cubrir las carencias formativas halladas en el ámbito que nos ocupa.


Destinatarios

Psicopedagogos, pedagogos, maestros, educadores sociales, psicólogos, logopedas, trabajadores sociales, enfermeros y psiquiatras
Carácter ECTS Horas
Trabajo
Horas
Presenciales
Conceptualización de las dificultades de aprendizaje y los trastornos de conducta Obligatoria 3 75 22.5
Atención Temprana y DT Obligatoria 3 75 22
Dificultades Específicas del Aprendizaje del Lenguaje Oral Obligatoria 3 75 21
Dificultades Específicas del Aprendizaje de la lectoescritura Obligatoria 3 75 22
Dificultades Específicas del Aprendizaje de las matemáticas: discalculia Obligatoria 3 75 22
Trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Obligatoria 3 75 19
Trastornos del Espectro Autista Obligatoria 3 75 21
Altas Capacidades Intelectuales Obligatoria 3 75 19
Trastornos de conducta en la etapa escolar Obligatoria 3 75 19
Acoso escolar Obligatoria 3 75 22
Maltrato infantil Obligatoria 3 75 22
Adicciones y su incidencia en el ámbito académico y personal Obligatoria 3 75 17
Investigación en Dificultades de Aprendizaje y trastornos de conducta Obligatoria 3 75 17
Optativa: El juego como herramienta de diagnóstico Optativa 3 75 15
Optativa: Estimulación cognitiva Optativa 3 75 20
Optativa: Modificación de conducta Optativa 3 75 20
Optativa: Método Montessori y DA Optativa 3 75 20
Optativa: Evaluación y diagnóstico Optativa 3 75 20
Optativa: Elaboración de materiales para abordar DA Optativa 3 75 20
Optativa: Mi aula mindfulness Optativa 3 75 20
Optativa: Intervención familiar Optativa 3 75 20
Optativa: Neuropsicología de la Educación Optativa 3 75 20
OPTATIVA Complemento de formación: Organización y gestión centros educativos Optativa 3 75 30
OPTATIVA Completo de formación: Instituciones Educativas Hoy: Una revisión crítica Optativa 3 75 22
Trabajo fin de Máster. Obligatoria 10 250 7
Practicum Obligatoria 20 500 410
  • Conceptualización de las dificultades de aprendizaje y los trastornos de conducta
    (3 ECTS - Presencialidad: 22.5h - 30%)
    Del 06/10/2018 al 28/10/2018 (23 días naturales / 18 días hábiles)
    Horario: Viernes 16:00h a 21:00h Sábados 9:00h a 14:00h

  • Atención Temprana y DT
    (3 ECTS - Presencialidad: 22h - 29.33%)
    Del 03/11/2018 al 25/11/2018 (23 días naturales / 19 días hábiles)
    Horario: Viernes 16:00h a 21:00h Sábados 9:00h a 14:00h

  • Dificultades Específicas del Aprendizaje del Lenguaje Oral
    (3 ECTS - Presencialidad: 21h - 28%)
    Del 01/12/2018 al 13/01/2019 (44 días naturales / 30 días hábiles)
    Horario: Viernes 16:00h a 21:00h Sábados 9:00h a 14:00h

  • Dificultades Específicas del Aprendizaje de la lectoescritura
    (3 ECTS - Presencialidad: 22h - 29.33%)
    Del 19/01/2019 al 10/02/2019 (23 días naturales / 18 días hábiles)
    Horario: Viernes 16:00h a 21:00h Sábados 9:00h a 14:00h

  • Dificultades Específicas del Aprendizaje de las matemáticas: discalculia
    (3 ECTS - Presencialidad: 22h - 29.33%)
    Del 16/02/2019 al 10/03/2019 (23 días naturales / 19 días hábiles)
    Horario: Viernes 16:00h a 21:00h Sábados 9:00h a 14:00h

  • Trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
    (3 ECTS - Presencialidad: 19h - 25.33%)
    Del 16/03/2019 al 28/04/2019 (44 días naturales / 33 días hábiles)
    Horario: Viernes 16:00h a 21:00h Sábados 9:00h a 14:00h

  • Trastornos del Espectro Autista
    (3 ECTS - Presencialidad: 21h - 28%)
    Del 04/05/2019 al 02/06/2019 (30 días naturales / 25 días hábiles)
    Horario: Viernes 16:00h a 21:00h Sábados 9:00h a 14:00h

  • Altas Capacidades Intelectuales
    (3 ECTS - Presencialidad: 19h - 25.33%)
    Del 08/06/2019 al 30/06/2019 (23 días naturales / 18 días hábiles)
    Horario: Viernes 16:00h a 21:00h Sábados 9:00h a 14:00h

  • Trastornos de conducta en la etapa escolar
    (3 ECTS - Presencialidad: 19h - 25.33%)
    Del 05/10/2019 al 03/11/2019 (30 días naturales / 23 días hábiles)
    Horario: Viernes 16:00h a 21:00h Sábados 9:00h a 14:00h

  • Acoso escolar
    (3 ECTS - Presencialidad: 22h - 29.33%)
    Del 09/11/2019 al 01/12/2019 (23 días naturales / 19 días hábiles)
    Horario: Viernes 16:00h a 21:00h Sábados 9:00h a 14:00h

  • Maltrato infantil
    (3 ECTS - Presencialidad: 22h - 29.33%)
    Del 14/12/2019 al 19/01/2020 (37 días naturales / 30 días hábiles)
    Horario: Viernes 16:00h a 21:00h Sábados 9:00h a 14:00h

  • Adicciones y su incidencia en el ámbito académico y personal
    (3 ECTS - Presencialidad: 17h - 22.67%)
    Del 25/01/2020 al 09/02/2020 (16 días naturales / 13 días hábiles)
    Horario: Viernes 16:00h a 21:00h Sábados 9:00h a 14:00h

  • Investigación en Dificultades de Aprendizaje y trastornos de conducta
    (3 ECTS - Presencialidad: 17h - 22.67%)
    Del 15/02/2020 al 23/02/2020 (9 días naturales / 7 días hábiles)
    Horario: Viernes 16:00h a 21:00h Sábados 9:00h a 14:00h

  • Optativa: El juego como herramienta de diagnóstico
    (3 ECTS - Presencialidad: 15h - 20%)
    Del 01/03/2020 al 22/03/2020 (22 días naturales / 18 días hábiles)
    Horario: Viernes 17:00h a 21:00h

  • Optativa: Estimulación cognitiva
    (3 ECTS - Presencialidad: 20h - 26.67%)
    Del 01/03/2020 al 22/03/2020 (22 días naturales / 18 días hábiles)
    Horario: Viernes 17:00h a 21:00h

  • Optativa: Modificación de conducta
    (3 ECTS - Presencialidad: 20h - 26.67%)
    Del 01/03/2020 al 22/03/2020 (22 días naturales / 18 días hábiles)
    Horario: Viernes 17:00h a 21:00h

  • Optativa: Método Montessori y DA
    (3 ECTS - Presencialidad: 20h - 26.67%)
    Del 01/03/2020 al 22/03/2020 (22 días naturales / 18 días hábiles)
    Horario: Sábados 10:00h a 14:00h

  • Optativa: Evaluación y diagnóstico
    (3 ECTS - Presencialidad: 20h - 26.67%)
    Del 01/03/2020 al 22/03/2020 (22 días naturales / 18 días hábiles)
    Horario: Viernes 17:00h a 21:00h

  • Optativa: Elaboración de materiales para abordar DA
    (3 ECTS - Presencialidad: 20h - 26.67%)
    Del 01/03/2020 al 23/03/2020 (23 días naturales / 19 días hábiles)
    Horario: Sábados de 10.00h a 14:00h

  • Optativa: Mi aula mindfulness
    (3 ECTS - Presencialidad: 20h - 26.67%)
    Del 01/03/2020 al 23/03/2020 (23 días naturales / 19 días hábiles)
    Horario: Sábados de 10.00h a 14:00h

  • Optativa: Intervención familiar
    (3 ECTS - Presencialidad: 20h - 26.67%)
    Del 02/03/2020 al 23/03/2020 (22 días naturales / 19 días hábiles)
    Horario: Sábados de 10.00h a 14:00h

  • Optativa: Neuropsicología de la Educación
    (3 ECTS - Presencialidad: 20h - 26.67%)
    Del 01/03/2020 al 23/03/2020 (23 días naturales / 19 días hábiles)
    Horario: Sábados de 10.00h a 14:00h

  • OPTATIVA Complemento de formación: Organización y gestión centros educativos
    (3 ECTS - Presencialidad: 30h - 40%)
    Del 09/10/2019 al 15/12/2019 (68 días naturales / 55 días hábiles)
    Horario: Lunes y Miércoles 16-18h

  • OPTATIVA Completo de formación: Instituciones Educativas Hoy: Una revisión crítica
    (3 ECTS - Presencialidad: 22h - 29.33%)
    Del 16/10/2019 al 15/12/2019 (61 días naturales / 50 días hábiles)
    Horario: Lunes y Miércoles 16-18h

  • Trabajo fin de Máster.
    (10 ECTS - Presencialidad: 7h - 2.8%)
    Del 18/05/2019 al 25/05/2019 (8 días naturales / 7 días hábiles)
    Horario: A convenir según tutor

  • Practicum
    (20 ECTS - Presencialidad: 410h - 82%)
    Del 01/10/2019 al 21/12/2019 (82 días naturales / 68 días hábiles)
    Horario: A convenir según centro de prácticas

© Universidad de Murcia - ATICA v.2.5.3
recomendaciones de navegación | contactar | incidencias | sugerencias
Estudios Propios de la Universidad de Murcia
Edificio Luis Vives. Campus de Espinardo
30071 Murcia (España)
Teléfono: +34 868 88 3321