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14953 - DIPLOMA DE EXPERTO EN ENFOQUE GESTÁLTICO PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL EN RELACIONES DE AYUDA. BÁSICO. (I EDICIÓN)
20 ECTS
500 horas
Del 11 de Mayo al 20 de Octubre del 2024
Modalidad Actividad Presencial (Lugar de celebración, Centro Formación La Huertecica -Santa Ana Cartagena)
Promotores ESCUELA DE FORMACIÓN CONTINUA (Universidad de Murcia), ASOCIACIÓN COLECTIVO LA HUERTECICA
Dirección de la actividad JUAN JOSE VERA MARTINEZ PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD (UNIVERSIDAD DE MURCIA)

Información y Contacto

MARIA ANTONIA HUETE MARTINEZ
Psicologa Colegiada  (Colectivo la Huertecica
868883468 968524656
https://aulavirtual.um.es/portal

Precio de Matrícula

Matricula ordinaria.
1299€
  • Plazo 1° del 29/04/2024 al 04/05/2024
    433,00 €
  • Plazo 2° del 03/06/2024 al 08/06/2024
    433,00 €
  • Plazo 3° del 15/07/2024 al 24/07/2024
    433,00 €

Inscripción Actividad

Matrícula cerrada
del 28/04/2024 al 30/04/2024
Solicitud de Beca cerrada
del 28/04/2024 al 30/04/2024
El curso está orientado hacia profesionales que pueden estar formados en el trabajo socio-educativo o sanitario-terapéutico (orientados al trabajo sanitario o educativo), pero que raramente están formados en las aportaciones que a nivel personal y profesional puede proporcionarles la integración de ambas enfoques de intervención y que requiere actualizar o completar sus habilidades. Esto supone para los/las profesionales de las relaciones de ayuda, afrontar su trabajo solo con una mitad de la visión o comprensión o con menos herramientas de las necesarias. En las diversas profesiones que trabajan en este ámbito, y que a menudo abordan algún tipo de exclusión, disminución o/y desfavorecimiento psicológico y/o social en las personas que atienden, se hace imprescindible con frecuencia, la compresión desde las aportaciones psicoterapéuticas y en todos los casos, al menos, una relación personal-asistencial para la que el/la profesional ha de estar preparado/a. Vengan de una titulación más sanitaria o del ámbito socioeducativo, si no conocen y manejan sus propias características peculiares y las de sus usuarios o personas atendidas, no podrán realizar con éxito su acción o manejarse integradamente en los equipos multiprofesionales de ayuda.
Esta visión integradora permite que el trabajo de interdisciplinariedad, imprescindible en este campo, no se convierta en una suma de profesionales que atienden parcelas de una persona, sino profesionales capaces de articularse y compartir un lenguaje y enfoque para entender y atender a la persona en su globalidad; aunque actúen en aspectos específicos según su titulación, competencia profesional y ámbito de atención.
La formación no intenta invadir los campos de especificidad profesional de distintos titulados y facultativos, sino contribuir a la mejora y desarrollo personal y, extensivamente, al desempeño profesional en el campo o contexto en que se esté capacitado, se esté trabajando o se busca empleo.
La experiencia acumulada en más de veinte años y la interconexión con diferentes redes asistenciales nos lleva a pretender que el programa responda a las necesidades personales para la mejora de profesionales de los programas de acción e intervención social, que suelen contar con personal formado en el trabajo socio-educativo o sanitario-terapéutico, pero raramente formado en la comprensión integradora de ambas intervenciones.
De modo semejante al específico Convenio colectivo de acción e intervención social 2022-2024. (BOE 259 viernes 28 de octubre de 2022) que señala
"Por acción e intervención social, se entienden las actividades o acciones, que se realizan de manera formal y organizada, que responden a necesidades sociales y ofrecen atención a personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad social, cuyo propósito puede ser tanto detectar, prevenir, paliar, superar o corregir procesos de exclusión social, como promover procesos de inclusión y/o participación social.
Serán afectadas por este Convenio los ámbitos de la acción social, así como el socio-laboral o el socio-sanitario, pasando por lo socio-cultural y lo socio-educativo".
Titulación de nivel requerido para postgrado. Preferencia para titulados o profesionales en ámbito psicológico y psicopedagógico, socioeducativo (ej. Educadores y Trabajadores Sociales) y de la Salud.
Otros titulados según perfil y currículum o ámbito. Serían admisibles profesionales no titulados con amplia experiencia según regulación de la UMU para el acceso de tales profesionales.
Superar la prueba de acceso que consiste en entrevista personal de valoración con la persona Directora o Tutora del curso, donde se valorará tanto la idoneidad del perfil académico-profesional, experiencia, etc. así como la motivación y compromiso para realizar el proyecto formativo y el curso Básico.
Carácter ECTS
Fundamentos y Atención psicosocial Obligatoria 4
Enfoque gestáltico: técnicas y actitud relacional Obligatoria 16
  • Fundamentos y Atención psicosocial
    (4 ECTS - Presencialidad: 30h - 75%)
    Del 11/05/2024 al 18/10/2024 (161 días naturales / 135 días hábiles)
    Horario: Una o dos veces al mes, Viernes de 16:30 a 20:30

  • Enfoque gestáltico: técnicas y actitud relacional
    (16 ECTS - Presencialidad: 128h - 80%)
    Del 11/05/2024 al 20/10/2024 (163 días naturales / 136 días hábiles)
    Horario: Una o dos veces al mes, S de 10:00 a 14:30 y de 16:30 a 20:30 y D de 10 a 14:30

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