Imagen de la actividad
14893 - TALLER DE SONIDO PARA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL (I edición)
30.0 Horas
1 CRAU
Del 4 al 10 de Junio del 2024
Modalidad Actividad Presencial (Lugar de celebración, Edificio Aured (Facultad de Comunicación y Documentación))
Promotores FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (Universidad de Murcia)

Información y Contacto

Manuel Nicolás Meseguer 868889246 868881862

Precio de Matrícula

Inscripción y participación activa
80€

Inscripción Actividad

Este taller se presenta esencialmente como un complemento formativo para los alumnos de titulaciones en las que se desarrollan competencias relacionadas con la creación y la producción audiovisual, tanto las
que se imparten en la Facultad de Comunicación y y Documentación, como en la de Bellas Artes o Educación. La tecnología del sonido y la sensibilidad hacia
Impartido en su mayor parte por un director de sonido profesional con experiencia docente, ofrece a sus destinatarios una formación teórico-práctica para la creación, gestión y masterización del sonido en las producciones audiovisuales.
El taller está promovido por la Facultad de Comunicación y Documentación y cuenta con la colaboración
del Aula de Cine (Servicio de Cultura).
Estudiantes de la Universidad de Murcia, fundamentalmente de los Grados en Comunicación Audiovisual,
Publicidad y Relaciones Públicas y Bellas Artes.
Cualquier persona con interés en la creación y producción audiovisual.
Duración actividad: 30.0h
Horas presenciales: 27.0h

  • 04/06/2024
    • El sonido en la producción audiovisual. Potencial narrativo, estético y expresivo. (Sesión Principal)
      09:30 - 12:30
      Descripción: Conocimiento de las posibilidades narrativas, estéticas y expresivas del sonido en la obra audiovisual Nociones de análisis del sonido en el marco del montaje audiovisual. Planteamientos a la hora de abordar el tratamiento del sonido. Referentes para distintos planteamientos estéticos y narrativos.
      Participantes:
      • CARLOS MANUEL CANOVAS GUERRERO
      • MANUEL NICOLAS MESEGUER
    • Equipo humano y flujo de trabajo en el sonido (Sesión Principal)
      12:00 - 14:30
      Descripción: Conocimiento del departamento de sonido: profesionales y especialidades. Conocimiento del flujo de trabajo de sonido como parte del flujo de trabajo audiovisual. Conocimiento de las herramientas tecnológicas para el registro y la producción sonora.
      Participantes:
      • CARLOS MANUEL CANOVAS GUERRERO
    • Operatividad de los dispositivos de captación de sonido I (Sesión Principal)
      16:00 - 20:00
      Descripción: Organización del dispositivo para el registro sonoro en el set de rodaje. Configuración de los parámetros del dispositivo de grabación (entradas, canales, alimentación, ganancia, frecuencia de muestreo, profundidad de bits, compresión, contenedor...). Control de calidad, gestión de archivos y partes.
      Participantes:
      • CARLOS MANUEL CANOVAS GUERRERO
  • 05/06/2024
    • Operatividad de los dispositivos de captación de sonido II (Sesión Principal)
      09:30 - 14:30
      Descripción: Organización del dispositivo para el registro sonoro en el set de rodaje. Configuración de los parámetros del dispositivo de grabación (entradas, canales, alimentación, ganancia, frecuencia de muestreo, profundidad de bits, compresión, contenedor...). ontrol de calidad, gestión de archivos y partes.
      Participantes:
      • MANUEL NICOLAS MESEGUER
    • Registro de sonido en estudio (Sesión Principal)
      16:00 - 20:00
      Descripción: Profundización en el registro de sonido en estudio a partir de situaciones concretas de rodaje (ficción, entrevista, declaración¿)
      Participantes:
      • CARLOS MANUEL CANOVAS GUERRERO
      • JAVIER ALMELA BAEZA
  • 06/06/2024
    • Registro de sonido en localizaciones exteriores (Sesión Principal)
      09:30 - 14:30
      Descripción: Profundización en el registro de sonido en exteriores a partir de situaciones concretas de rodaje (ficción, entrevista, declaración¿
      Participantes:
      • CARLOS MANUEL CANOVAS GUERRERO
    • Breve introducción a la postproducción de sonido (Sesión Principal)
      16:00 - 20:00
      Descripción: Creación y gestión del proyecto de postproducción en un sistema informático. Introducción al montaje en su dimensión sonora en un software de edición de vídeo no lineal (sincronización, precolocación, normalización...) Introducción a la postproducción de sonido (resolución de problemas habituales, mezcla y entrega de proyectos sencillos)
      Participantes:
      • CARLOS MANUEL CANOVAS GUERRERO
  • 10/06/2024
    • Tarea de edición de sonido y entrega del archivo de vídeo (Sesión Principal)
      09:30 - 12:30
      Lugar: Esta tarea se podrá realizar de forma autónoma y no síncrona en los días siguientes al taller.
      Descripción: A través de esta tarea se editará y entregará un archivo de vídeo con el audio editado siguiendo las directrices de la sesión dedicada a la postproducción de sonido. Esta tarea también servirá para que el alumnado revise el material generado en las tres sesiones presenciales.
      Participantes:
      • MANUEL NICOLAS MESEGUER
© Universidad de Murcia - ATICA v.3.1
recomendaciones de navegación | contactar | incidencias | sugerencias | accesibilidad
Estudios Propios de la Universidad de Murcia
Edificio Luis Vives. Campus de Espinardo
30071 Murcia (España)
Tel: +34 868 88 3321