Actividad caracter presencial (ver calendario)
En la actualidad la demanda de tratamientos ortodóncicos ha aumentado por extenderse no sólo a la población infantil, sino a una gran parte de los individuos en crecimiento y adolescentes. La población adulta de la sociedad actual también demanda en número creciente un tratamiento odontológico integrado, en los que el aspecto funcional y estético de una dentición con correcta oclusión, proporcionados por los tratamientos de ortodoncia constituyen una característica muy solicitada. Por todo ello, la sociedad actual y el ejercicio responsable de los tratamiento de ortodoncia exige al profesional especializado una formación interdisciplinar de calidad, con amplios conocimientos y destrezas respecto al tratamiento de pacientes con labio leporino y/o fisura palatina, tratamientos ortodóncico-quirúrgicos, ortodóncico-periodontales, ortodóncico-restauradores-implantológicos, de los desórdenes temporomandibulares y de las apneas-hipopneas del sueño, entre otros, lo cual incrementa aun más el espectro de sus actuaciones clínicas.
La capacitación específica o especialización en ortodoncia es, en consecuencia, una formación muy apreciada y solicitada por los licenciados/graduados en Odontología. Todo esto justifica nuestro deseo de proponer y mantener, como séptima edición dentro de la Universidad de Murcia, un Curso de Máster Propio en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, que es el único en nuestra Comunidad Autónoma que se adapta al proyecto europeo ERASMUS.
El número de alumnos admitidos en este curso es limitado en razón al tipo de formación, similar en muchos aspectos al sistema de residencia MIR de las especialidades médicas. Según nuestra propuesta el alumno permanece mañana y tarde en el centro (8 horas/día) y atiende a pacientes reales, con dedicación a tiempo completo mientras dure su formación. Dirigido y supervisado por los profesores del Máster, cada alumno deberá comenzar y terminar un mínimo de 50 pacientes, que deberán de estar bien documentados. Para ello la dedicación a la práctica clínica será de al menos 20 horas semanales durante 40 semanas anuales de trabajo. El resto del tiempo hasta las 40 horas semanales se dedicará a la formación teórica, preclínica, en metodología científica e investigación, y en trabajo autónomo, con una presencialidad de más del 60%. La duración de 3 años se justifica por la amplia extensión en el tiempo de los tratamientos de ortodoncia, que suele rondar los dos años y medio. Se pretende, por tanto, que el alumno termine la mayoría de los casos que comience o se le asignen.
La formación en actividad investigadora del programa incluye la realización de un Trabajo Fin de Máster de 6 ECTS, que deberá de ser presentado a examen como memoria escrita y expuesto en sesión pública, al final del segundo curso. Los avances de las investigaciones de los alumnos deberán de ser presentados como pósters o comunicaciones orales en congresos o reuniones nacionales o preferiblemente internacionales.
Al final del programa se realizará un examen final que incluirá, al menos, un examinador externo al mismo y valorará la presentación de 10 casos clínicos bien documentados, los cuales deberán representar diferentes maloclusiones y procedimientos terapéuticos, comenzados y finalizados por cada uno de los alumnos del curso.
En la actualidad la octava edición se encuentra en su segundo curso, cumpliendo adecuadamente con los objetivos propuestos.