11411 - I MÁSTER PROPIO EN ENSEÑANZA BILINGÜE EN INGLÉS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA
60 ECTS
Del 14 de Octubre del 2019 al 31 de Mayo del 2020
Modalidad Actividad Presencial (Lugar de celebración, Facultad de Educación)
Promotores FACULTAD DE EDUCACIÓN (Universidad de Murcia)
Dirección de la actividad YVETTE COYLE BLACK PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD (UNIVERSIDAD DE MURCIA),  JULIO ROCA DE LARIOS PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD (UNIVERSIDAD DE MURCIA)

Justificación del Estudio Propio

La importancia del inglés como lengua de comunicación a nivel internacional ha quedado patente a lo largo de las últimas décadas. Tal es así que, a nivel europeo y nacional, han ido surgiendo programas educativos que utilizan la lengua inglesa como lengua vehicular para enseñar materias no lingüísticas en todas las etapas educativas, desde la Educación Infantil hasta la Educación Superior. Prueba de ello son las resoluciones del Consejo de Europa fomentando una educación plurilingüe, o las últimas leyes educativas como la LOMCE, el Real Decreto 126/2014, el Decreto 198/2014 o la Orden de 3 de junio de 2016, de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia, que permiten la posibilidad de impartir diferentes áreas del currículo en una lengua extranjera.
Este interés, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha permitido que en la actualidad todos los centros de Educación Primaria de la Región ya se hayan acogido a alguna de las tres modalidades ofertadas por la Consejería de Educación dentro del programa bilingüe actualmente denominado como Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras, por lo que el bilingüismo ya ha alcanzado al 100% de los centros. No obstante, el profesorado necesita de una formación especializada y profesional para hacer frente a la tarea de enseñar sus correspondientes disciplinas en lengua inglesa y de enseñar esta lengua a través de las distintas disciplinas, lo que comúnmente se conoce como AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) o bien CLIL (su denominación en inglés). Numerosos estudios hablan de los beneficios de los programas bilingües y de la metodología AICLE en las aulas de Educación Primaria, pero esos estudios además han demostrado que una formación específica del profesorado es necesaria.
El presente máster está dirigido a la formación de profesores de Educación Primaria que van a dedicarse, o se dedican ya, a impartir asignaturas no lingüísticas en lengua inglesa, con el objetivo de que adquieran las habilidades y competencias necesarias para implementar los principios de la metodología AICLE en esta etapa educativa. Para ello, la estructura académica del máster permitirá profundizar en la lengua inglesa hasta adquirir una competencia a nivel C1 de conformidad con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, conocer el origen y los distintos tipos de bilingüismo además de los programas bilingües y las políticas de las que éstos surgen y los desarrollan, los principios que rigen la metodología AICLE, las destrezas cognitivas y psicológicas implicadas en la adquisición de una lengua extranjera en contextos bilingües, las técnicas de investigación que permitan una mejor comprensión de la realidad del aula bilingüe, la creación e implementación de recursos y secuencias didácticas para las principales áreas del currículo de Educación Primaria que se imparten bajo la modalidad bilingüe, innovar en el aula y redactar textos académicos en lengua inglesa. Todo esto acompañado de la necesaria observación y desarrollo de una experiencia docente en el aula, puesto que los contenidos trabajados en las distintas materias estarán íntimamente vinculados a las prácticas de enseñanza que obligatoriamente el alumnado cursará en centros de Educación Primaria de la Región de Murcia. Además, la propuesta horaria del máster permite una mayor flexibilidad para el trabajo autónomo del alumnado y su conciliación con la vida laboral, familiar y académica.

Destinatarios

Diplomatura / Graduado en Educación Primaria con al menos un nivel B2 certificado oficialmente (Decreto 43/2015, 27 de marzo, BORM).
Carácter ECTS Horas
Trabajo
Horas
Presenciales
Language and communication for CLIL I Obligatoria 3 75 40
Language and communication for CLIL II Obligatoria 3 75 40
Bilingual Programmes: Foundations and Planning Obligatoria 3 75 40
Pyscholinguistics and Interlanguage in CLIL Obligatoria 3 75 40
Introduction to Research Methodology within the CLIL and ESL classroom Obligatoria 5 125 60
CLIL for Science Obligatoria 3 75 40
CLIL for Social Sciences Obligatoria 3 75 40
CLIL for Arts and Crafts Obligatoria 2 50 30
CLIL for Music Obligatoria 2 50 30
CLIL for Physical Education Obligatoria 2 50 30
Skills and Materials Development for CLIL Obligatoria 9 225 100
ICTs for CLIL Obligatoria 3 75 40
Academic Writing for TFM (MA Thesis) Obligatoria 3 75 40
Trabajo de Fin de Máster Obligatoria 6 150 15
Prácticas de Enseñanza Obligatoria 10 250 251
  • Language and communication for CLIL I
    (3 ECTS - Presencialidad: 40h - 53.33%)
    Del 14/10/2019 al 20/12/2019 (68 días naturales / 57 días hábiles)
    Horario: 2-4 horas a la semana

  • Language and communication for CLIL II
    (3 ECTS - Presencialidad: 40h - 53.33%)
    Del 07/01/2020 al 31/05/2020 (146 días naturales / 119 días hábiles)
    Horario: 2 horas a la semana (por determinar)

  • Bilingual Programmes: Foundations and Planning
    (3 ECTS - Presencialidad: 40h - 53.33%)
    Del 14/10/2019 al 20/12/2019 (68 días naturales / 57 días hábiles)
    Horario: 2 horas a la semana (por determinar)

  • Pyscholinguistics and Interlanguage in CLIL
    (3 ECTS - Presencialidad: 40h - 53.33%)
    Del 14/10/2019 al 20/12/2019 (68 días naturales / 57 días hábiles)
    Horario: 1-2 horas a la semana (por determinar)

  • Introduction to Research Methodology within the CLIL and ESL classroom
    (5 ECTS - Presencialidad: 60h - 48%)
    Del 14/10/2019 al 20/12/2019 (68 días naturales / 57 días hábiles)
    Horario: 3 horas a la semana (por determinar)

  • CLIL for Science
    (3 ECTS - Presencialidad: 40h - 53.33%)
    Del 14/10/2019 al 20/12/2019 (68 días naturales / 57 días hábiles)
    Horario: 2 horas a la semana (por determinar)

  • CLIL for Social Sciences
    (3 ECTS - Presencialidad: 40h - 53.33%)
    Del 14/10/2019 al 20/12/2019 (68 días naturales / 57 días hábiles)
    Horario: 2 horas a la semana (por determinar)

  • CLIL for Arts and Crafts
    (2 ECTS - Presencialidad: 30h - 60%)
    Del 07/01/2020 al 31/05/2020 (146 días naturales / 119 días hábiles)
    Horario: 1-2 horas a la semana (por determinar)

  • CLIL for Music
    (2 ECTS - Presencialidad: 30h - 60%)
    Del 07/01/2020 al 31/05/2020 (146 días naturales / 119 días hábiles)
    Horario: 1-2 horas a la semana (por determinar)

  • CLIL for Physical Education
    (2 ECTS - Presencialidad: 30h - 60%)
    Del 07/01/2020 al 31/05/2020 (146 días naturales / 119 días hábiles)
    Horario: 1-2 horas a la semana (por determinar)

  • Skills and Materials Development for CLIL
    (9 ECTS - Presencialidad: 100h - 44.44%)
    Del 14/10/2019 al 22/05/2020 (222 días naturales / 178 días hábiles)
    Horario: 2 horas a la semana (por determinar)

  • ICTs for CLIL
    (3 ECTS - Presencialidad: 40h - 53.33%)
    Del 14/10/2019 al 20/12/2019 (68 días naturales / 57 días hábiles)
    Horario: 2 horas a la semana (por determinar)

  • Academic Writing for TFM (MA Thesis)
    (3 ECTS - Presencialidad: 40h - 53.33%)
    Del 07/01/2020 al 31/05/2020 (146 días naturales / 119 días hábiles)
    Horario: 2 horas a la semana (por determinar)

  • Trabajo de Fin de Máster
    (6 ECTS - Presencialidad: 15h - 10%)
    Del 07/01/2020 al 31/05/2020 (146 días naturales / 119 días hábiles)
    Horario: Seminarios específicos TFM (por determinar)

  • Prácticas de Enseñanza
    (10 ECTS - Presencialidad: 251h - 100.4%)
    Del 14/10/2019 al 31/05/2020 (231 días naturales / 185 días hábiles)
    Horario: Abarcará tres periodos: 1 día/semana (1er y 2do cuatrimestre) + Periodo Intensivo en Febrero y Mayo

© Universidad de Murcia - ATICA v.2.6
recomendaciones de navegación | contactar | incidencias | sugerencias
Estudios Propios de la Universidad de Murcia
Edificio Luis Vives. Campus de Espinardo
30071 Murcia (España)
Teléfono: +34 868 88 3321