Actividad virtual asíncrona.
La lengua sumeria fue la primera en plasmarse por escrito pues, con lo que sabemos a día de hoy, este pueblo fue el primero en inventar la escritura.
Institucionalmente hablando, contar con un curso de sumerio es algo indispensable dentro de un centro como es el Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía (CEPOAT), pues, junto con el acadio, es el principal idioma que se habló y se escribió en la antigua Mesopotamia, polo central del Próximo Oriente Antiguo, junto con el antiguo Egipto. Ya que la Universidad de Murcia cuenta con este centro en el seno de su organigrama institucional, y que en el mismo se investiga y se ofertan una serie de temáticas poco tratadas a nivel mundial y, menos aún, a nivel nacional, introducir, consolidar y promocionar este tipo de actividades otorga la oportunidad de ampliar la formación de investigadores e interesados en la materia, y de visibilizar al CEPOAT y, por tanto, también a la Universidad de Murcia.
A nivel científico, el conocimiento del sumerio se torna imprescindible para investigar adecuadamente a este pueblo, por lo que la oferta de un curso de sumerio puede ayudar y motivar a que futuros investigadores se decanten por este campo del conocimiento, donde todavía hay mucho por hacer.
La justificación social queda parcialmente expuesta en los párrafos anteriores, pero lo cierto es que todo aspecto que entre dentro del conocimiento de las Humanidades ayudan a comprender al ser humano en su generalidad: sus comportamientos sociales, sus formas de organización social y política, sus formas de producción económica, cómo enfrentan los problemas que se les plantea, etc. Todos estos elementos también nos ayudan a conocernos a nosotros mismos, como colectivo, y, tal vez, sugieran algún tipo de aprendizaje en el momento presente.