Existe evidencia de que la transición a la universidad es una etapa de cambios (independencia familiar, cambios en la metodología de enseñanza y aprendizaje, nuevas responsabilidades y relaciones, decisiones respecto al futuro, etc.), que han sido generalmente asociados a niveles altos de estrés, incertidumbre e inestabilidad emocional. Estos cambios, a menudo, interfieren en la trayectoria personal, social, académica y profesional.
Este programa se crea para facilitar la adaptación a esta etapa y prevenir el abandono de los estudios cursados. Forma parte de un proyecto de investigación con el que se pretende conocer cuáles son los factores relacionados con el rendimiento académico y bienestar psicológico y de qué modo, adquirir habilidades psicológicas a través de este programa, podría sería beneficioso.
Para que tenga un mayor alcance, tendrá lugar a través de formato presencial con un máximo de 15 participantes. Hay otro taller registrado on line para 300 participantes.
Estudiantes universitarios de Grado, que han percibido un cambio en el rendimiento académico de forma objetiva y/o subjetiva y en su bienestar psicológico en general. Dado que los criterios son específicos y las plazas limitadas, se requiere cumplimentar una encuesta previamente para proceder a la selección de los participantes.
"PUNTO DE PARTIDA PARA EL CAMBIO"
(Sesión Principal)
12:00 - 14:00
Lugar: Instalaciones del Servicio de Psicología Aplicada (Sala 2.19)
Descripción: - Contenidos:
1. Bienvenida al programa
2. Punto de partida. Reflexión
3. Consideraciones generales ¿rendimiento académico y bienestar¿
4. Factores que intervienen en el estudio
5. Introducción al módulo de la motivación
Participantes:
ANGELA GUILLEN JIMENEZ
MARIA DOLORES OLMOS ANDRADA
02/06/2022
"MOTIVÁNDO-ME"
(Sesión Principal)
12:00 - 14:00
Lugar: Instalaciones del Servicio de Psicología Aplicada (Sala 2.19)
Descripción: - Contenidos:
1. Recapitulación de lo que es la motivación. Fases
2. ¿De qué depende la motivación?
3. ¿Qué podría hacer para que mi motivación se mantenga o incremente?
Participantes:
ANGELA GUILLEN JIMENEZ
MARIA DOLORES OLMOS ANDRADA
07/06/2022
"CONOCE TU PROPIO VALOR. AUTOCONCEPTO/AUTOESTIMA"
(Sesión Principal)
12:00 - 14:00
Lugar: Instalaciones del Servicio de Psicología Aplicada (Sala 2.19)
Descripción: - Contenidos:
1. ¿Qué es el autoconcepto y la autoestima?
2. Reconocer cualidades
3. Elementos que se relacionan con mi autoestima
Participantes:
ANGELA GUILLEN JIMENEZ
MARIA DOLORES OLMOS ANDRADA
09/06/2022
"CONOCE TU FORMA DE VER, SENTIR, PENSAR"
(Sesión Principal)
12:00 - 14:00
Lugar: Instalaciones del Servicio de Psicología Aplicada (Sala 2.19)
Descripción: - Contenidos:
1. ¿Qué es la personalidad?
2. Psicoeducación de los pensamientos
3. Pensamientos distorsionados. Definición y tipos
4. Pensamientos distorsionados y rasgos de personalidad
5. Estrategias para relativizar los pensamientos
Participantes:
ANGELA GUILLEN JIMENEZ
MARIA DOLORES OLMOS ANDRADA
14/06/2022
"MANEJO DE LA ANSIEDAD"
(Sesión Principal)
12:00 - 14:00
Lugar: Instalaciones del Servicio de Psicología Aplicada (Sala 2.19)
Descripción: - Contenidos:
1. ¿Qué es la ansiedad?
2. Ley Yerkes-Dodson. Curva de rendimiento
3. Técnicas para reducir la ansiedad
4. Tarea para casa: Identificar facilitadores de ansiedad
Participantes:
ANGELA GUILLEN JIMENEZ
MARIA DOLORES OLMOS ANDRADA
15/06/2022
"TÉCNICAS DE ESTUDIO"
(Sesión Principal)
12:00 - 14:00
Lugar: Instalaciones del Servicio de Psicología Aplicada (Sala 2.19)
Descripción: - Contenidos:
1. Fases del proceso de estudio
2. Tipos de técnicas: centradas en el tiempo, en el entorno, en el contenido, en la emoción.
3. Tarea para casa: Identificar técnicas de estudio útiles y mejorables
Participantes:
ANGELA GUILLEN JIMENEZ
MARIA DOLORES OLMOS ANDRADA
21/06/2022
"AFRONTAMIENTO DE RESULTADOS"
(Sesión Principal)
12:00 - 14:00
Lugar: Instalaciones del Servicio de Psicología Aplicada (Sala 2.19)
Descripción: - Contenidos:
1. Toma de decisiones
2. Preparación al examen
3. Afrontar el examen
4. Autoevaluación de resultados
Participantes:
ANGELA GUILLEN JIMENEZ
MARIA DOLORES OLMOS ANDRADA
23/06/2022
"AFRONTAMIENTO DIFICULTADES COLATERALES AL ESTUDIO"
(Sesión Principal)
12:00 - 14:00
Lugar: Instalaciones del Servicio de Psicología Aplicada (Sala 2.19)
Descripción: - Contenidos:
1. Tipos de patrones de comportamiento y comunicación
2. Identificación y pasos a seguir
3. Entrenamiento habilidades sociales: preguntas dudas, poner límites, hacer o rechazar una petición, dar una opinión y expresar una queja
Participantes:
ANGELA GUILLEN JIMENEZ
MARIA DOLORES OLMOS ANDRADA
13841 - TALLER RINDE + (II edición)
copie el siguiente enlace web que le dará acceso directo a la ficha informativa de la actividad