Imagen de la actividad
13657 - VI JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DEL SERVICIO DE PSICOLOGÍA APLICADA. EXPOSICIÓN DE CASOS CLÍNICOS.
18.0 horas
No se solicitan CRAU
Del 23 de Febrero al 14 de Marzo del 2022
Modalidad
Promotores S. DE PSICOLOGÍA APLICADA (SEPA) (Universidad de Murcia)

Información y Contacto

Ana María Campillo Martínez 868889438
Servicio de Psicología Aplicada UMU

Precio de Matrícula

La inscripción incluye un certificado oficial de formación emitido por la Universidad de Murcia.
10€

Inscripción Actividad

Matrícula cerrada
del 02/02/2022 al 22/02/2022
Este año 2022, el Servicio de Psicología Aplicada (SEPA) de la Universidad de Murcia, celebra sus VI Jornadas de Puertas Abiertas, enfocadas para estudiantes de Grado, Master y Doctorado.
En el SEPA damos máxima importancia a la formación práctica de los jóvenes Psicólogos, ya que es uno de los grandes retos de los profesionales nóveles que han de enfrentarse a la práctica clínica, en la mayoría de las ocasiones, en solitario. Una de las actividades más cercanas a la práctica profesional, es la exposición de casos clínicos.
Están Jornadas nacen con el espíritu de complementar, desde el área práctica, estas necesidades de los estudiantes de Psicología, Master y Doctorado, aportándoles casos expuestos por profesionales de la Psicología residentes del Servicio de Psicología Aplicada. Los casos se enfocan desde las distintas fases de la intervención clínica, esto es:
- Habilidades terapéuticas requeridas en casos de mayor complejidad.
- Casos expuestos desde las dificultades de la generación de hipótesis evaluativas e hipótesis diagnósticas.
- Los expuestos desde el diagnóstico diferencial y el análisis funcional.
- Los casos expuestos en referencia a la intervención y herramientas terapéuticas específicas.
Desde el SEPA se atienden anualmente un número muy elevado de casos, esto sumado al carácter asistencial y formativo del servicio, facilita a los estudiantes de Psicología la incorporación al mundo laboral, asegurando de forma paralela la buena salud de la Psicología como ciencia de la Salud.
La actividad se realizará exclusivamente online a través de: Sesiones zoom propuestas para cada sesión. Serán proporcionadas por correo electrónico a las personas inscritas.
Limitado a estudiantes de Psicología, preferentemente de 3º y 4º de Grado, Máster o Doctorado. Plazas limitadas.
Duración actividad: 18.0h
Horas presenciales: 0.0h

  • 23/02/2022
    • ¿QUÉ ES EL SEPA? PRESENTACIÓN DEL SERVICIO. (Sesión Principal)
      17:00 - 18:30
      Lugar: En línea.
      Descripción: El objetivo general de esta charla es presenta a los asistentes las VI Jornadas de puertas abiertas del SEPA. Además se dará a conocer el servicio, tanto su funcionamiento como su sistema de formación práctica. Algunos de los estudiantes que han realizado sus prácticas en el SEPA, hablarán de su experiencia.
      Participantes:
      • JOSE ANTONIO RUIZ HERNANDEZ
    • EL DESPERTAR DE UNA PESADILLA (Sesión Principal)
      18:30 - 20:00
      Lugar: En línea.
      Descripción: ¿Soy un bicho raro. Dicen que soy arisca. Mi madre me tenía atemorizada. No para de criticarme delante de todo el mundo, incluso con mis amigos. Creo que mi madre me odia. He vivido pequeñas rebeldías. Para mi novio he sido un trofeo. Le encantaba acompañarme a hacer las compras, pero se marchaba sin más y después me decía ¿te echo de menos ya¿. Me utiliza todo el mundo. No le importo a nadie. Me siento muy sola. Tengo miedo quedar con los amigos por si se aburren conmigo.
      Participantes:
      • LUCIA SIMINA CORMOS
  • 28/02/2022
    • EN BUSCA DE LA PERFECCIÓN (Sesión Principal)
      17:00 - 18:30
      Lugar: En línea.
      Descripción: Paciente con baja introspección acude a consulta presentando dificultades para comunicar el motivo de su malestar. Refiere que su principal problema es que lleva un tiempo en el que duerme mal y que eso le está afectando a nivel académico: ¿Me cuesta mucho dormir y eso me afecta a la atención y concentración¿ ¿no consigo llegar a clase a tiempo y me cuesta mucho hacer los ejercicios que me mandan¿, ¿debería estar haciendo algo productivo, no sé hacer nada bien¿. Refiere que no le apetece hacer nada, se siente decaído y aburrido. Tras continuar con la exploración se aprecia su insatisfacción a la hora de relacionarse con sus iguales siendo esta una de las principales causas de su bajo estado anímico, sobre todo desde que se aleja de su zona de confort al empezar la universidad: ¿No soy sociable, mis amigos no saben nada de mí; tampoco creo que tenga nada interesante que aportar¿ ¿Evito el tiempo anterior a la entrada de clase porque no sé de qué van a hablar¿ ¿a veces pienso 20 veces la
      Participantes:
      • YOLANDA MARTINEZ CANO
    • ¿ESTO ES AMOR O DEPENDENCIA? (Sesión Principal)
      18:30 - 20:00
      Lugar: En línea.
      Descripción: Esta es la historia de una chica que comenzó una relación de pareja, y¿ lo que en un principio parecía romántico y maravilloso, progresivamente se volvió oscuro y aparecieron los miedos y las inseguridades ¿dejé de ser la que era¿. Su vida se vio condicionada, y cuando por fin dejó aquella relación, se adentró en otra más amable y tranquila¿ ¿demasiado¿. Ella se siente mal y no es feliz ¿¿por qué?¿.
      Participantes:
      • BELEN SANCHEZ NAVARRO
      • MARIA DOLORES OLMOS ANDRADA
  • 02/03/2022
    • ¿ME HE ROTO EL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR¿. TRABAJO PSICOLÓGICO EN EL PROCESO DE REHABILITACIÓN (Sesión Principal)
      17:00 - 18:30
      Lugar: En línea.
      Descripción: ¿Esta temporada llegaba con mucha ilusión de volver a jugar al fútbol tras la pandemia¿ ¿en un entrenamiento me lesiono y el diagnóstico es rotura del LCA, y se me vino el mundo abajo¿ ¿un golpe muy duro anímicamente que me ha cambiado el rumbo de la temporada por completo¿ ¿Estaré fuera del terreno de juego durante 6 meses aproximadamente y dejaré de hacer vida normal durante el primer mes después de la operación¿. Se presenta la intervención psicológica realizada con el jugador (16 años), así como el trabajo interdisciplinar realizado con los servicios fisioterapéuticos, desde el momento de la lesión hasta su incorporación de nuevo a entrenamientos y competiciones.
      Participantes:
      • AURELIO OLMEDILLA ZAFRA
    • ¿ME VOY A MATAR. ME VOY A ESTRELLAR Y VOY A MORIR¿. CUANDO EL COCHE SE CONVIERTE EN TU MAYOR ENEMIGO ¿AMAXOFOBIA¿. (Sesión Principal)
      18:30 - 20:00
      Lugar: En línea.
      Descripción: En una publicación en la revista de la DGT del 18 de marzo del 2021, se estimó que el 28% de los conductores sufren amaxofobia, es decir, miedo a conducir. Este caso trata de una mujer de 54 años que acude a consulta con un miedo a conducir muy intenso que sufre desde hace 5 años. ¿Hace unos años fui a Granada y me dio ansiedad y estrés. En ese momento sentí un fuerte mareo y tuve que detener el coche. No podía seguir conduciendo y llamé a mi hermano para que viniera a por mí. Ahora tengo pánico a conducir por las autovías debido a la velocidad. Me enfrento a las situaciones, aunque me cuesta muchísimo. Hay veces que llego a mi casa y es cuando me siento cuando me aparecen los síntomas. Dos veces he tenido que llamar a la ambulancia y me han dado orfidal¿
      Participantes:
      • DESIREE CAVAS MONTERO
      • JOSE ANTONIO RABADAN GARCIA
  • 07/03/2022
    • SEXO SIN PLACER (Sesión Principal)
      17:00 - 18:30
      Lugar: En línea.
      Descripción: ¿Últimamente me siento más ansiosa. Tengo pensamientos intrusivos que me molestan. Me siento con menos confianza en mí misma. Cada vez tengo más fallos de memoria y atención, por lo que estudiar se me hace más complicado. Me falta el aire cuando veo que no puedo llegar a todo. Estoy durmiendo peor y tengo cambios emocionales que cada vez son más pronunciados. Cuando mantengo relaciones sexuales no consigo disfrutar con mi pareja, a pesar de que en el pasado no me pasaba. No entiendo qué es lo que me ocurre.¿
      Participantes:
      • VANESA GARCIA PEÑAS
    • LA OVEJA NEGRA (Sesión Principal)
      18:30 - 20:00
      Lugar: En línea.
      Descripción: ¿Cuando tengo una discusión con alguien me genera rechazo hacia mi persona, me siento diferente, revivo cosas del pasado. Mi pensamiento negativo hacia mi misma se refuerza¿. ¿Mi padre fue víctima de mobbing. Estaba irascible, lo pagaba conmigo. La culpa de su depresión era por mí, me sentí la oveja negra¿. ¿No sé qué es peor, estar un año en el hospital o tener depresión y que tu familia no te quiera¿.
      Participantes:
      • AINHOA MARTINEZ SANCHEZ
  • 09/03/2022
    • EL DISFRAZ MÁS CARO FUE EL DEL ¿TODO VA BIEN¿ (Sesión Principal)
      17:00 - 18:30
      Lugar: En línea.
      Descripción: ¿De pequeña era feliz, pero escribía notas tristes. Todo iba bien, pero no quería salir de mi habitación. Me sentía querida, pero me despertaba sobresaltada soñando que me daban de lado¿ Ahora echo de menos la niña feliz que nunca fui¿. Es el caso de una chica que se siempre se ha reconocido feliz y que actualmente le incomoda el verse triste, ¿por qué? Porque todo va bien.
      Participantes:
      • ANGELA GUILLEN JIMENEZ
    • UN CASO DE INFARTO CEREBRAL DE LA CARÓTIDA INTERNA DERECHA: LA RESERVA COGNITIVA EN LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA. (Sesión Principal)
      18:30 - 20:00
      Lugar: En línea.
      Descripción: Paciente que tras sufrir un infarto cerebral y llevar a cabo un programa de rehabilitación física, refiere dificultad para concentrarse, para realizar el trabajo cotidiano, agotamiento e irritabilidad. Tras ser dado de alta por mejoría de sus síntomas físicos no siente que sea capaz de incorporarse a su habitual trabajo. Es profesor de lengua en un Instituto de secundaria y sus alumnos exigen que esté en constante alerta. Tras actividad física o mental durante más de dos horas, nota un agotamiento extremo. Necesita dormir o descansar con frecuencia. Además, ha disminuido sus actividades sociales, los ruidos y estar con gente es molesto para él. A raíz de sus dificultades se encuentra más aislado, menos participativo. Demanda una evaluación neuropsicológica exhaustiva con el fin de objetivar aquellas quejas que él mismo percibe tras sufrir el ictus, así como una
      Participantes:
      • FRANCISCO JAVIER PEREZ COMINO
  • 14/03/2022
    • NO ES FISIOLÓGICO TODO LO QUE RELUCE (Sesión Principal)
      17:00 - 18:30
      Lugar: En línea.
      Descripción: ¿En cualquier momento puedo tener una enfermedad y no saberlo, ¿y si se han equivocado al decirme que no tengo nada, pero en realidad sí que lo tengo?. He estudiado muchas de las enfermedades que hay, y muchas son asintomáticas, cuando dan la cara es demasiado tarde. Además, a veces tengo síntomas físicos, como palpitaciones, me duele el pecho, tengo ronchas en el cuerpo, no puedo dormir¿ eso tiene que ser porque tengo algo. ¿Siendo así cómo me van a querer? Nadie tiene futuro conmigo, me voy a quedar sola porque no soy suficiente para nadie.¿
      Participantes:
      • D'YAMIRA ESQUIVA BAÑOS
      • LUCIA MARTINEZ ANDREU
    • SIN TI NO SOY NADA (Sesión Principal)
      18:30 - 20:00
      Lugar: En línea.
      Descripción: Víctima de violencia de género que tras una brutal agresión, que la lleva a la UCI 10 días, presenta sintomatología depresiva intensa. El cuadro se agudiza cuando la víctima se entera de que su pareja ha sido encarcelado ¿Fue por una discusión, él perdió el control pero no pretendía hacerme daño¿ Todo fue por mi culpa, y ahora tengo lo que me merezco¿mi familia no lo entiende y no me deja poder ir a verlo¿ Lo único que quiero es estar con él¿ No puedo vivir así, prefiero morirme¿Sin él no soy nada¿.
      Participantes:
      • MARIA CATALINA MARIN TALON
© Universidad de Murcia - ATICA v.3.0
recomendaciones de navegación | contactar | incidencias | sugerencias | accesibilidad
Estudios Propios de la Universidad de Murcia
Edificio Luis Vives. Campus de Espinardo
30071 Murcia (España)
Teléfono: +34 868 88 3321