El curso se impartirá on-line de forma síncrona (videoconferencias en streaming), franja horaria de Madrid, ver calendario.
En la actualidad, existe un claro consenso internacional sobre la importancia de llevar a cabo una intervención centrada en la familia en Atención Temprana, desarrollada en el entorno natural, dando mayor protagonismo al cuidador principal del niño en las decisiones sobre la intervención a realizar y dejando atrás las sesiones ambulatorias y la figura del profesional experto que asume toda la responsabilidad (Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del ACNEE, 2010; Division for Early Childhood, 2014; WHO, 2012).
En España, los profesionales de Atención Temprana se encuentran en pleno proceso de transformación de sus prácticas, hacia estas Prácticas Recomendadas en base a su evidencia científica. Una transformación apoyada por instituciones como Plena Inclusión o CERMI (2017) y por diferentes administraciones de política social de distintas Comunidades Autónomas. La Universidad de Murcia y, dentro de ella, nuestro grupo de investigación en Educación, Diversidad y Calidad, se ha convertido en un referente nacional en la temática y en la formación continua de los profesionales de Atención Temprana en prácticas de intervención centradas en la familia.
El eje de este curso, como continuidad del proceso de iniciación del profesional en las prácticas de intervención centradas en la familia en Atención Temprana, es la invitación a una reflexión orientada y, a la vez, conjunta, sobre lo aprendido hasta ahora y sobre el dominio adquirido de herramientas y estrategias de interacción con el adulto. Este enfoque, no solo atiende a las demandas que venimos recibiendo de los profesionales, sino también a las propuestas internacionales sobre cómo ha de ser orientada la formación continua del profesional en Atención Temprana (Dunst, 2015).
En diferentes talleres teórico-prácticos profundizaremos en el uso de herramientas para la obtención de información en el entorno natural, que permitan planificar objetivos verdaderamente funcionales para cada niño en su entorno natural y en sus actividades de la vida diaria. Igualmente profundizaremos, muchas veces a partir de las dudas de los propios profesionales participantes en el curso, en las estrategias de acompañamiento y capacitación que podemos utilizar en la interacción con los cuidadores principales de los niños.