Imagen de la actividad
14538 - CURSO DE PROFUNDIZACIÓN EN PRÁCTICAS DE ATENCIÓN TEMPRANA CENTRADAS EN LA FAMILIA (VII edición)
No se solicitan CRAU
Modalidad
Promotores DEPARTAMENTO DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN (Universidad de Murcia)
Dirección de la actividad FRANCISCO ALBERTO GARCIA SANCHEZ CATEDRATICOS DE UNIVERSIDAD (UNIVERSIDAD DE MURCIA)

Información y Contacto

FRANCISCO ALBERTO GARCIA SANCHEZ
CATEDRATICOS DE UNIVERSIDAD  (UNIVERSIDAD DE MURCIA
868884060
https://aulavirtual.um.es/

Precio de Matrícula

Inscripción
130€

Inscripción Actividad

Matrícula cerrada
del 25/07/2023 al 22/10/2023
Solicitud de Beca cerrada
del 25/07/2023 al 22/10/2023
El curso se impartirá on-line de forma síncrona (videoconferencias en streaming), franja horaria de Madrid, ver calendario.

En la actualidad, existe un claro consenso internacional sobre la importancia de llevar a cabo una intervención centrada en la familia en Atención Temprana, desarrollada en el entorno natural, dando mayor protagonismo al cuidador principal del niño en las decisiones sobre la intervención a realizar y dejando atrás las sesiones ambulatorias y la figura del profesional experto que asume toda la responsabilidad (Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del ACNEE, 2010; Division for Early Childhood, 2014; WHO, 2012).

En España, los profesionales de Atención Temprana se encuentran en pleno proceso de transformación de sus prácticas, hacia estas Prácticas Recomendadas en base a su evidencia científica. Una transformación apoyada por instituciones como Plena Inclusión o CERMI (2017) y por diferentes administraciones de política social de distintas Comunidades Autónomas. La Universidad de Murcia y, dentro de ella, nuestro grupo de investigación en Educación, Diversidad y Calidad, se ha convertido en un referente nacional en la temática y en la formación continua de los profesionales de Atención Temprana en prácticas de intervención centradas en la familia.

El eje de este curso, como continuidad del proceso de iniciación del profesional en las prácticas de intervención centradas en la familia en Atención Temprana, es la invitación a una reflexión orientada y, a la vez, conjunta, sobre lo aprendido hasta ahora y sobre el dominio adquirido de herramientas y estrategias de interacción con el adulto. Este enfoque, no solo atiende a las demandas que venimos recibiendo de los profesionales, sino también a las propuestas internacionales sobre cómo ha de ser orientada la formación continua del profesional en Atención Temprana (Dunst, 2015).

En diferentes talleres teórico-prácticos profundizaremos en el uso de herramientas para la obtención de información en el entorno natural, que permitan planificar objetivos verdaderamente funcionales para cada niño en su entorno natural y en sus actividades de la vida diaria. Igualmente profundizaremos, muchas veces a partir de las dudas de los propios profesionales participantes en el curso, en las estrategias de acompañamiento y capacitación que podemos utilizar en la interacción con los cuidadores principales de los niños.
Destinatarios: Diplomados o graduados Pedagogía, Maestro en sus distintas especialidades, Educación Social, Psicología, Logopedia, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Medicina.
Requisitos de acceso: Haber cursado formación específica sobre Atención Temprana, bien en asignaturas curriculares o a través de cursos extracurriculares; o estar trabajando en Atención Temprana.
  • Identificación de la evidencia científica y prácticas recomendadas en Atención Temprana
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    del 23/10/2023 al 03/11/2023 (12 días naturales / 10 días hábiles)
    Horario: Lunes 23 de octubre, de 10h a 13:00h, videoconferencia en streaming (presencialidad telemática)

  • Evaluación auténtica y objetivos funcionales para el niño y su familia
    (1 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    del 25/10/2023 al 03/11/2023 (10 días naturales / 8 días hábiles)
    Horario: Miércoles 25 de 9:30 a 14:30h y Viernes 27 de 8:30 a 13:30h, videoconferencia en streaming

  • Intervención sobre la familia en su domicilio
    (0.5 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    del 26/10/2023 al 03/11/2023 (9 días naturales / 7 días hábiles)
    Horario: Jueves 26 de octubre, de 16:30 a 21:30h, videoconferencia en streaming

  • Coaching en Atención Temprana
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    del 24/10/2023 al 03/11/2023 (11 días naturales / 9 días hábiles)
    Horario: Martes 24, de 12:30 a 14:30h y miércoles 25, de 8:30 a 9:30h, videoconferencia en streaming

  • Inteligencia emocional, liderazgo de equipos y resolución de conflictos
    (0.4 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    del 24/10/2023 al 03/11/2023 (11 días naturales / 9 días hábiles)
    Horario: Martes 24 de octubre, 8:30h a 12:30h, videoconferencia en streaming (presencialidad telemática)

  • Práctica reflexiva
    (0.5 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    del 23/10/2023 al 03/11/2023 (12 días naturales / 10 días hábiles)
    Horario: Lunes 23, 8:30-10 y 13-14:30 / Jueves 26, 15:30-16:30 / Viernes 27, 13:30-14:30. Videoconf streaming

© Universidad de Murcia - ATICA v.3.1
recomendaciones de navegación | contactar | incidencias | sugerencias | accesibilidad
Estudios Propios de la Universidad de Murcia
Edificio Luis Vives. Campus de Espinardo
30071 Murcia (España)
Tel: +34 868 88 3321