La tartamudez infantil es el trastorno más común de la fluidez del habla, consistente en una interrupción de su flujo caracterizada por tipos específicos de disfluencias, como repeticiones y prolongaciones de sonidos, o bloqueos. La tartamudez suele tener su origen en la infancia, y los datos existentes señalan que aproximadamente el 95% de los niños que tartamudean comienzan a hacerlo antes de los 4 años, y la edad media de inicio es de aproximadamente 33 meses. Los niños que tartamudean también experimentan con frecuencia consecuencias psicológicas, emocionales, sociales y funcionales de su tartamudez, como ansiedad social, sensación de pérdida de control y pensamientos o sentimientos negativos sobre sí mismos o sobre la comunicación.
Por tanto, cada día queda más clara la necesidad de establecer pautas de prevención así como de utilizar tratamientos eficaces de una forma lo más temprana posible para evitar el mantenimiento de la tartamudez y el agravamiento del problema. El objetivo de este seminario es que el profesional de la Logopedia conozca los nuevos enfoques teóricos, actualice sus conocimientos sobre tartamudez a partir de la investigación más reciente, y sepa tanto evaluar como prevenir y tratar la tartamudez en edad preescolar y escolar.