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14255 - CURSO PREVENCIÓN DE PROBLEMAS EMOCIONALES EN JÓVENES DESDE LOS CENTROS EDUCATIVOS Y LAS FAMILIAS (I edición)
No se solicitan CRAU
Del 22 de Septiembre al 7 de Octubre del 2023
Modalidad
Promotores ESCUELA DE PRÁCTICA PSICOLÓGICA (Universidad de Murcia)
Dirección de la actividad MARIA DEL CARMEN MARTINEZ MARTINEZ PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD (UNIVERSIDAD DE MURCIA)

Información y Contacto

JOSE ANGEL CASTILLO DIAZ
ADMINISTRATIVA UNIVERSIDAD DE MURCIA  (UNIVERSIDAD DE MURCIA
868887694
http://www.um.es/web/epp

Precio de Matrícula

Inscripción
150€

Inscripción Actividad

Matrícula cerrada
del 15/05/2023 al 20/09/2023
Solicitud de Beca cerrada
del 15/05/2023 al 20/09/2023
Actividad on line sincrona, zona horaria de Madrid. Se requiere presencialidad en las sesiones on line síncronas. (Ver calendario)
Existe una gran cantidad de investigaciones que justifican sobradamente invertir en la promoción del bienestar y la prevención de los trastornos psicológicos. Concretamente, se detallan en la parte teórica las consecuencias negativas de la depresión, así como otros problemas emocionales, en la salud física y psicológica, en el rendimiento educativo, laboral y económico de individuos y organizaciones, pudiendo llegar a la peor de las consecuencias, el suicidio.
Actualmente la prevención de los trastornos mentales supone un reto para la ciencia, poniendo en entredicho el modelo patogénico utilizado hasta ahora. Quizá la clave de este fracaso se encuentre en que la prevención siempre ha sido entendida desde los aspectos negativos y se ha centrado en evitar o eliminar las emociones negativas. De hecho, los mayores progresos en prevención han venido de perspectivas centradas en la construcción sistemática de competencias (Seligman y Csikszentmihalyi, 2000).
Como señala Fredrickson (2000) las emociones positivas pueden ser canalizadas hacia la prevención, el tratamiento y el afrontamiento de forma que se transformen en verdaderas armas para enfrentar problemas.
Actualmente hay pocos estudios españoles con las características metodológicas suficientes para formar parte de las revisiones tanto cualitativas como cuantitativas sobre ensayos de prevención de la depresión en niños y adolescentes, lo que se puede interpretar como una necesidad de invertir e investigar en este tipo de estudios en el ámbito español.
Se presentan en este curso dos estudios pioneros, uno en infancia y otro en adolescencia, sobre prevención de depresión y ansiedad, así como para la promoción del bienestar en el ámbito español con características metodológicas necesarias (comparación de la intervención con un grupo control, asignación aleatoria de los participantes a los grupos etc)
De forma más detallada se presenta dos propuestas novedosas de intervención preventiva: el Programa Sonrisa y el Programa Fortius. Sus componentes se han basado en el estudio de los factores de riesgo y factores protectores de la depresión y ansiedad en niños y adolescentes propuestos por la literatura científica.
El objetivo del Programa Fortius es desarrollar fortaleza psicológica (fortaleza emocional, fortaleza conductual y fortaleza cognitiva) para prevenir dificultades emocionales y resolver problemas personales.
El Programa Sonrisa es pionero en el campo de la prevención de la depresión en adolescentes al incorporar algunos componentes novedosos, como el fomento de la curiosidad o motivación de los estudiantes y la adaptación de la activación conductual a la prevención de la depresión en adolescentes. También destacar el módulo sobre el fomento del optimismo y otras técnicas procedentes de la Psicología Positiva (identificación y uso de fortalezas psicológicas, saboreo, incremento experiencias óptimas etc.) utilizadas en el programa de forma complementaria con las técnicas de la Terapia Cognitivo-Conductual y Terapias Contextuales de Tercera Generación (activación conductual, etc.).

La actividad va dirigida a estudiantes de 4º de grado de psicología, graduados y profesionales de la psicología.
  • Prevención de depresión y suicidio en niños y adolescentes.
    (0.25 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 22/09/2023 al 22/09/2023 (1 días naturales / 1 días hábiles)
    Horario: Clase telemática: viernes de 16:00 a 18:30 horas.

  • Efectos del trauma y adversidades en la infancia y adolescencia.
    (0.25 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 22/09/2023 al 22/09/2023 (1 días naturales / 1 días hábiles)
    Horario: Clase telemática: viernes de 18:30 a 21:00 horas.

  • Apego y promoción del Bienestar Psicológico.
    (0.25 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 23/09/2023 al 23/09/2023 (1 días naturales / 1 días hábiles)
    Horario: Clase telemática: sábado de 09:00 a 11:30 horas.

  • Aprendizaje social y emocional.
    (0.25 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 23/09/2023 al 23/09/2023 (1 días naturales / 1 días hábiles)
    Horario: Clase telemática: sábado de 11:30 a 14:00 horas.

  • Programa Fortius: fortaleza psicológica y prevención de dificultades emocionales.
    (0.5 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 06/10/2023 al 06/10/2023 (1 días naturales / 1 días hábiles)
    Horario: Clase telemática: viernes de 16:00 a 21:00 horas.

  • Programa Sonrisa: psicología basada en la Evidencia.
    (1.5 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 29/09/2023 al 07/10/2023 (9 días naturales / 7 días hábiles)
    Horario: Clases telemáticas: viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 09:00 a 14:00 h.

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