Imagen de la actividad
13651 - I JORNADAS PRÁCTICAS DE PSICOLOGÍA FORENSE: ESTUDIO DE CASOS
15.0 horas
No se solicitan CRAU
Del 7 al 28 de Febrero del 2022
Modalidad
Promotores S. DE PSICOLOGÍA APLICADA (SEPA) (Universidad de Murcia)

Información y Contacto

Ana María Campillo Martínez 868889438
Servicio de Psicología Aplicada UMU

Precio de Matrícula

Estudiantes de Psicología (Grado, Máster o Doctoctorado)
10€

Inscripción Actividad

Matrícula cerrada
del 01/02/2022 al 07/02/2022
El Servicio de Psicología Aplicada (SEPA) y el Servicio Externo de Ciencias y Técnicas Forenses (SECYTEF), ambos de la Universidad de Murcia, organizan las I Jornadas Prácticas de Psicología Forense, enfocadas a estudiantes de Grado, Master y Doctorado de Psicología.

Dado el creciente interés que la rama Forense genera en los estudiantes de Psicología, cada vez es mayor la demanda de formación y supervisión en esta área. Tras la formación específica que proporciona el Master de Psicología Jurídica y Forense, las posibilidades de práctica o supervisión en este campo se reducen drásticamente. Es por esto por lo que desde el SEPA y el SECYTEF, se apuesta por estas Jornadas Prácticas, donde los jóvenes Psicólogos con interés en el área Jurídica y Forenses pueden encontrar exposición de casos reales, de la mano de grandes profesionales de esta especialidad.

Las I Jornadas Práctica de Psicología Forenses del SEPA y el SECYTEF, nacen con la voluntad de crear un espacio en el que profesionales de amplio reconocimiento y experiencia a nivel nacional, transmitan su conocimiento práctico a los Psicólogos nóveles de esta área. Los casos expuestos abordarán varios aspectos de la Psicología Jurídica y Forense:

-Credibilidad del testimonio.
-Neuropsicología.
-Familia.
-Psicología Penitenciaria.
-Coordinación de parentalidad.
-Contrainformes.
-Laboral.

La actividad se realizará exclusivamente ONLINE a través de: Sesiones zoom propuestas para cada sesión. Serán proporcionadas por correo electrónico a las personas inscritas.
Limitado a estudiantes de Psicología, preferentemente de 3º y 4º de Grado, Máster o Doctorado. Plazas limitadas.
Duración actividad: 15.0h
Horas presenciales: 0.0h

  • 07/02/2022
    • IMPUTABLE VERSUS INIMPUTABLE, ¿DISCREPANCIA ENTRE PERITOS O MALA PRÁXIS? (Sesión Principal)
      17:00 - 18:30
      Lugar: En línea
      Descripción: Se trata del caso de un exmilitar acusado de dos delitos por violencia de género e intento de homicidio a dos personas diferentes. Se discute sobre si, en el momento de los hechos, el acusado tenía alteradas sus capacidades cognitivas y/o volitivas, en un sujeto aquejado de varias enfermedades crónicas descompensadas, pero sin antecedentes personales de enfermedad mental. Se cuestiona la evaluación y la praxis de los peritos que realizan su examen mental forense.
      Participantes:
      • BARTOLOME LLOR ESTEBAN
    • EVALUACIÓN PSICOLÓGICO-FORENSE DE PRESUNTOS MALOS TRATOS HACIA UNA HIJA EN EL MARCO DE UNA RUPTURA CONFLICTIVA. (Sesión Principal)
      18:30 - 20:00
      Lugar: En línea
      Descripción: Aunque siguen siendo las periciales en el ámbito de la familia las que con más frecuencia nos solicitan a los profesionales de la Psicología, resulta cada vez más habitual la solicitud de periciales que, desde el ámbito penal, se enmarcan en procesos de ruptura especialmente conflictivos. En este caso, se analizarán las denuncias interpuestas por el progenitor con respecto a los supuestos malos tratos que, sobre una de las hijas, infringe la progenitora, justo tras iniciarse el proceso judicial de ruptura, con la interposición de hasta 18 denuncias en cuatro meses. Se solicita en el objeto de la evaluación la valoración de la niña con respecto a su testimonio.
      Participantes:
      • BARTOLOME LLOR ESTEBAN
      • MARIA JOSE CATALAN FRIAS
  • 09/02/2022
    • 10 AÑOS DE TORTURA (Sesión Principal)
      17:00 - 18:30
      Lugar: En línea
      Descripción: "Pasaba el mayor tiempo sola, él salía con los amigos por la tarde-noche. Algunos fines de semana desaparecía desde el viernes hasta el domingo y me quedaba sola con dos hijos. Descubría cosas raras, conversaciones con otras mujeres. Lo que más me preocupa son las quejas que mis hijos me dicen cuando vuelven del fin de semana con su padre como, por ejemplo, que se les grita constantemente, se les pega y los castigos. Uno de mis hijos está enfadado con el mundo y el otro está nervioso sin parar" (la progenitora). "Ella se hacía cargo de la casa y los hijos y yo ayudaba en casa cuando llegaba del trabajo. Ahora los chicos están demasiado pendientes de las nuevas tecnologías, sin ganas de salir con los primos, amigos del pueblo. He intentado actuar de varias maneras, gritándoles, castigándoles, como sacarlos al patio en pijama una noche que se retrasaron para la cena, bofetones porque no podía con ellos, amenazas con que no van a salir a la calle" (el progenitor)
      Participantes:
      • LUCIA SIMINA CORMOS
    • INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN COORDINACIÓN DE PARENTALIDAD: UN RETO MÁS ALLÁ DE LA PSICOLOGÍA JURÍDICA EN EL ÁMBITO DE FAMILIA (Sesión Principal)
      18:30 - 20:00
      Lugar: En línea
      Descripción: La intervención del psicólogo como coordinación de parentalidad se establece como colaboración con tribunales, familias y abogados en el desarrollo de trasformaciones en el seno de grupos familiares en procesos de divorcio altamente conflictivos. El objetivo principal es el desarrollo de una nueva relación basada en el respeto, especialmente en beneficio de los hijos y con una perspectiva de futuro. Este tipo de intervenciones está creciendo exponencialmente, y suponen un ámbito de trabajo altamente exigente en cuanto a formación, capacidad de coordinación con otros profesionales y manejo de alta conflictividad y alta judicialización de las relaciones familiares. A través del análisis de un caso real, podremos conocer las principales características y peculiaridades de este creciente campo de trabajo.
      Participantes:
      • BARTOLOME LLOR ESTEBAN
      • EUGENIA PIÑERO RUIZ
  • 14/02/2022
    • EVALUACIÓN PSICOLÓGICA FORENSE DE UN AGRESOR SEXUAL A DESCONOCIDAS O SERIAL (Sesión Principal)
      17:00 - 18:30
      Lugar: En línea
      Descripción: En esta práctica trataré de dar las pinceladas básicas en la evaluación de un agresor sexual condenado por 9 agresiones sexuales a mujeres en descampados, cumpliendo la máxima pena en el momento de ser condenado, 30 años de cumplimiento de prisión. Evaluaremos al agresor para realizar una propuesta al Juez de Vigilancia Penitenciaria sobre la idoneidad de aprobar un permiso ordinario de salida de 4 días de duración. La valoración psicológica se centrará en la existencia o no de patología y la peligrosidad del sujeto. Este caso práctico reunirá los elementos básicos de la evaluación forense.
      Participantes:
      • MARIA DEL ROCIO GOMEZ HERMOSO
    • EVALUACIÓN DE LA CREDIBILIDAD DE VIOLENCIA SEXUAL Y RETRACTACIÓN: CUANDO LA EXPLICACIÓN DEL MODUS OPERANDI DEL AGRESOR ES MÁS IMPORTANTE QUE LA DECLARACIÓN DE LA VÍCTIMA. (Sesión Principal)
      18:30 - 20:00
      Lugar: En línea
      Descripción: Una adolescente de 14 años con una discapacidad (trastorno del vínculo) es seducida por su profesor. Se produce un alejamiento y protección de la chica, realizando una evaluación de su declaración en la que se explica con detalle el proceso de seducción y los episodios y encuentros sexuales entre ambos. Se presentan el resultado del análisis criterial pormenorizado. Después de un tiempo, el profesor recupera la relación con ella, y se produce la retractación. El caso se juzga y la menor mantiene su posición de negar los hechos.
      Participantes:
      • JOSE RAMON JUAREZ LOPEZ
  • 16/02/2022
    • VALORACIÓN DE LA PERSONALIDAD EN UN FUNCIONARIO DE LAS FUERZAS Y MIEMBOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO SUSPENDIDO POR ¿PERSONALIDAD LÍMITE¿ (Sesión Principal)
      17:00 - 18:30
      Lugar: En línea
      Descripción: Tras más de 10 años con un cargo de relevancia en uno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al peritado se le impide ascender a un puesto de mayor envergadura por ¿padecer personalidad límite¿. La valoración por parte de los examinadores se lleva acabo con una prueba de personalidad y otra de capacidad cognitiva, ambas realizadas sin entrevistar de forma individual al sujeto. El objetivo de la pericial es la valoración forense de la personalidad para poder defender, en el caso que así sea, su equilibrio psicológico y que sea admitida su candidatura al ascenso para el que lleva preparándose tres años.
      Participantes:
      • MARIA CATALINA MARIN TALON
    • LABOR DEL PSICOLOGO FORENSE DENTRO DE LAS UNIDADES DE VALORACIÓN INTEGRAL EN VIOLENCIA DE GÉNERO (Sesión Principal)
      18:30 - 20:00
      Lugar: En línea
      Participantes:
      • MARIA JOSE MARTINEZ ANGEL
  • 21/02/2022
    • EVALUACIÓN PSICOLÓGICO FORENSE DE CAPACIDADES: A PROPÓSITO DE UN CASO DE ESTAFA (Sesión Principal)
      17:00 - 18:30
      Lugar: En línea y presencial en las dependencias del SEPA. Campus Universitario de Espinardo, edificio D, nº27, 2º planta. Murcia
      Participantes:
      • AMAYA NAGORE CASAS
    • VALORACIÓN DE LA CREDIBILIDAD DEL TESTIMONIO DE UN CASO DE ABUSO SEXUAL INFANTIL A MENOR CON DISCAPACIDAD (Sesión Principal)
      18:30 - 20:00
      Lugar: rsitario de Espinardo, edificio D, nº27, 2º planta. Murcia
      Descripción: En esta ponencia, se expondrá la valoración psicológica forense del caso de una adolescente de 14 años con discapacidad intelectual, que es derivado a Proyecto Luz (Servicio de Información, Asesoramiento, Prevención, Valoración psicológica y tratamiento de menores víctimas y menores ofensores de abuso sexual infantil de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, gestionado por la Asociación Albores) a través del ámbito educativo por sospecha de abuso sexual infantil intrafamiliar. Para su evaluación se ha llevado a cabo la recogida de información familiar, agentes educativos que conocían el caso y mediante entrevistas con la menor utilizando el Análisis de la Validez de las Declaraciones (SVA). En este caso resultó fundamental la coordinación con los distintos servicios y organismos públicos para evitar la revictimización de la adolescente, ya que de la evaluación inicial se derivó la petición judicial de prueba preconstituida.
      Participantes:
      • CARMEN ROSIQUE EVANGELISTA
      • CAROLINA JIMENEZ MANUEL
© Universidad de Murcia - ATICA v.3.0
recomendaciones de navegación | contactar | incidencias | sugerencias | accesibilidad
Estudios Propios de la Universidad de Murcia
Edificio Luis Vives. Campus de Espinardo
30071 Murcia (España)
Teléfono: +34 868 88 3321