Imagen de la actividad
14286 - CURSO PLAN FORMATIVO REMO DEPORTE INCLUSIVO (I edición)
No se solicitan CRAU
Del 19 al 30 de Diciembre del 2022
Modalidad
Promotores DEPARTAMENTO DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE (Universidad de Murcia)
Dirección de la actividad JOSE MARIA LOPEZ GULLON PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD (UNIVERSIDAD DE MURCIA)

Información y Contacto

SALVADOR ANGOSTO SANCHEZ
PROFESOR CONTRATADO PARA SUSTITUCIONES  (UNIVERSIDAD DE MURCIA
629844400
aulavirtual.um.es

Precio de Matrícula

Gratuito
0€

Inscripción Actividad

Matrícula cerrada
del 15/12/2022 al 23/12/2022
Solicitud de Beca cerrada
del 15/12/2022 al 23/12/2022
Es una actividad asíncrona en el que el estudiante puede conectarse en el horario que mejor le convenga. Habrá un foro para comentar dudas.
La formación del técnico deportivo es un asunto de máximo interés en las agendas políticas europeas e internacionales, al igual que el papel de los formadores y su formación para un sistema educativo más inclusivo. Así, el Informe Mundial sobre Discapacidad (2011) destaca que la formación adecuada del profesorado de los centros ordinarios es crucial para ser competentes y estar seguros a la hora de enseñar a niños con necesidades diversas y enfatiza la importancia de que dicha formación se centre en las actitudes y los valores, y no solo en conocimientos y habilidades. Por otro lado, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas de 2006 menciona la necesidad de formar al profesorado para enseñar en entornos inclusivos y fortalece la importancia de mejorar la formación del profesorado en la manera recogida por los ministros de Educación en los últimos años. Sin embargo, existe una escasez de formación académica inicial en Europa para los educadores sobre estrategias para la inclusión.
La Federación Española de Remo favorecerá la formación de sus técnicos deportivos y a en áreas como la accesibilidad, participación y la equidad. El proyecto Remo inclusivo se centrará en la mejora de las competencias de lo4 técnicos deportivos para la intervención inclusiva en entornos deportivos durante la infancia. Este proyecto está en consonancia con la Estrategia Europea de la Discapacidad 2010-2020 (Comisión Europea, 2010) que establece el objetivo general de empoderar a la infancia con discapacidad para que pueda disfrutar de todos sus derechos y beneficiarse completamente de su participación en la sociedad y como objetivo específico del área de Educación y formación, asegurar que los alumnos con discapacidad se benefician de un sistema de educación accesible. A pesar de su importancia, diversos estudios han demostrado que los niños con discapacidad toman menos parte en actividades sociales y recreativas tanto dentro como fuera del ámbito escolar.
La identificación de las barreras que impiden la participación en las actividades de ocio normalizadas, ayuda a la puesta en marcha de programas efectivos que sirvan para promover y desarrollar competencias implicadas realizando los ajustes necesarios para ello. El presente proyecto tendrá como objetivo diseñar una formación que dote, a los futuros técnicos deportivos, de estas competencias fundamentales para facilitar la inclusión social en la práctica deportiva y tiempo de ocio. Con ello, contribuiremos al logro del objetivo de crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, dotando a los entrenadores, técnicos deportivos, de las habilidades y competencias que la economía y la sociedad europeas precisan y promoviendo la cohesión y la inclusión social.

La idea es que la Universidad de Murcia mediante el análisis del estado del arte y en base a las evidencias científicas, junto con análisis cualitativos con expertos y agentes sociales, deportistas con discapacidad, técnicos generen un manual de Buenas prácticas para la Puesta en marcha de Escuelas deportivas Remo Inclusiva para técnicos/educadores.

Entrenadores y técnicos de Remo (Cualquier nivel nacional e internacional)
Directivos de federaciones y clubs de remo
Estudiantes de Ciencias del Deporte
Técnicos Deportivos
  • Tipos de discapacidad. Discapacidad en el Remo
    (0.25 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    del 19/12/2022 al 30/12/2022 (12 días naturales / 9 días hábiles)
    Horario: 2,5 horas a la semana

  • Tipología del remero/a con discapacidad
    (0.25 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    del 19/12/2022 al 30/12/2022 (12 días naturales / 9 días hábiles)
    Horario: 2,5 horas a la semana

  • Normativa de Para Remo
    (0.25 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    del 19/12/2022 al 30/12/2022 (12 días naturales / 9 días hábiles)
    Horario: 2,5 horas a la semana

  • Instalaciones deportivas y embarcaciones adaptadas
    (0.25 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    del 19/12/2022 al 30/12/2022 (12 días naturales / 9 días hábiles)
    Horario: 2,5 horas a la semana

  • Procesos inclusivos en el ámbito Remo
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    del 19/12/2022 al 30/12/2022 (12 días naturales / 9 días hábiles)
    Horario: 2,5 horas a la semana

  • Estrategias de sensibilización hacia la inclusión
    (0.2 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    del 19/12/2022 al 30/12/2022 (12 días naturales / 9 días hábiles)
    Horario: 2,5 horas a la semana

© Universidad de Murcia - ATICA v.3.1
recomendaciones de navegación | contactar | incidencias | sugerencias | accesibilidad
Estudios Propios de la Universidad de Murcia
Edificio Luis Vives. Campus de Espinardo
30071 Murcia (España)
Tel: +34 868 88 3321