11434 - V CURSO DE MINDFULNESS MBET E INTELIGENCIA EMOCIONAL: CÓMO REGULAR EL ESTRÉS EN EL TRABAJO A TRAVÉS DE LA TRANSFORMACIÓN DE EMOCIONES.
4 ECTS
No se solicitan CRAU
Del 8 de Mayo al 21 de Julio del 2019
Modalidad Actividad Semipresencial (Lugar de celebración, Campus de Espinardo)
Promotores SERVICIO DE FORMACIÓN PERMANENTE (Universidad de Murcia)
Dirección de la actividad MARIA CARMEN PUIGCERVER PEÑALVER PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD (UNIVERSIDAD DE MURCIA),  GLORIA MARIA SOTO PACHECO PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD (UNIVERSIDAD DE MURCIA)

Justificación del Estudio Propio

El Mindfulness es un conjunto de técnicas que permiten tomar consciencia sobre la componente cognitiva y emocional de los problemas que nos afectan y hallar las maneras más adecuadas de gestionar eficazmente situaciones con alta carga emocional y transformar sus consecuencias inicialmente dañinas en oportunidades útiles de aprendizaje y desarrollo profesional.
El Mindfulness es también particularmente eficaz para facilitar la toma de decisiones, así como para incrementar la concentración ante retos personales y profesionales. En particular, este programa actúa directamente en la mejora de la toma de decisiones, la resolución de problemas, la comunicación, y la gestión del tiempo. De hecho, la gran mayoría de los problemas de trabajo relacionados con estos ámbitos y que más nos afectan suelen ser de naturaleza cognitiva y emocional, y su resolución suele pasar en muchas ocasiones por saber detectar, canalizar y transformar las emociones negativas que nos bloquean o impiden su resolución.
No siempre podemos elegir lo que nos sucede, pero siempre podemos elegir como actuar ante ello.
En nuestro Centro de Estudios venimos impartiendo desde el año 2015 ediciones sucesivas del programa MBET en formato presencial y online con un elevado porcentaje de satisfacción entre el alumnado (por encima del 80%). El caso que nos ocupa, del programa MBET presencial, consta de 10 sesiones semanales de 3 horas de duración cada una, con una duración total de 10 semanas y 30 horas presenciales.
Por último, destacar que recientes estudios y publicaciones manifiestan la importancia de esta materia y la necesidad de realizar actividades formativas sobre mindfulness, como se evidencia en la Tesis doctoral de Andrés Martín Efectividad de un programa educativo en Conciencia Plena (Mindfulness) para reducir el Burnout y mejorar la Empatía en profesionales de Atención Primaria, defendida en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Destinatarios

El curso está dirigido a quienes deseen aprender técnicas de regulación de las emociones y del estrés, y estabilización de los focos de atención y de la mente. Está muy indicado para profesiones que tienen trato con el público, servicio al público, responsabilidad sobre personas, manejo de altas cargas de datos sensoriales y cognitivos, necesidad de tomar decisiones y resolver problemas, incluyendo directivos, trabajadores, profesores y deportistas. También es muy indicado como formación complementaria para titulados de Trabajo Social y Ciencias del Trabajo, Economía y Empresa, Derecho, Psicología, Pedagogía, y Enfermería, y Ciencias del Deporte, incluyendo a todos aquellos estudios relacionados con el tema a profundizar.
  • Entrenamiento en atención consciente.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 3h - 40%)
    Del 08/05/2019 al 14/05/2019 (7 días naturales / 6 días hábiles)
    Horario: Miércoles 8 de mayo de 18.00 a 21.00 hrs.

  • Entrenamiento en suspensión de juicios.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 3h - 40%)
    Del 15/05/2019 al 21/05/2019 (7 días naturales / 6 días hábiles)
    Horario: Miércoles 15 de mayo de 18.00 a 21.00 hrs.

  • Entrenamiento en detección de emociones.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 3h - 40%)
    Del 22/05/2019 al 28/05/2019 (7 días naturales / 6 días hábiles)
    Horario: Miércoles 22 de mayo de 18.00 a 21.00 hrs.

  • Entrenamiento en detección reacciones al estrés.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 3h - 40%)
    Del 29/05/2019 al 04/06/2019 (7 días naturales / 6 días hábiles)
    Horario: Miércoles 29 de mayo de 18.00 a 21.00 hrs.

  • Entrenamiento en regulación del éstres.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 3h - 40%)
    Del 05/06/2019 al 11/06/2019 (7 días naturales / 5 días hábiles)
    Horario: Miércoles 5 de junio de 18.00 a 21.00 hrs.

  • Regulación del estrés en la resolución de problemas.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 3h - 40%)
    Del 12/06/2019 al 18/06/2019 (7 días naturales / 6 días hábiles)
    Horario: Miércoles 12 de junio de 18.00 a 21.00 hrs.

  • Regulación del estrés en las relaciones sociales I: empatía.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 3h - 40%)
    Del 19/06/2019 al 25/06/2019 (7 días naturales / 6 días hábiles)
    Horario: Miércoles 19 de junio de 18.00 a 21.00 hrs.

  • Regulación de estrés en las relaciones sociales II: asertividad.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 3h - 40%)
    Del 26/06/2019 al 02/07/2019 (7 días naturales / 6 días hábiles)
    Horario: Miércoles 26 de junio de 18.00 a 21.00 hrs.

  • Regulación del estrés en la gestión del tiempo.
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 3h - 40%)
    Del 03/07/2019 al 09/07/2019 (7 días naturales / 6 días hábiles)
    Horario: Miércoles 3 de julio de 18.00 a 21.00 hrs.

  • Repaso final y feed-back
    (0.3 ECTS - Presencialidad: 3h - 40%)
    Del 10/07/2019 al 16/07/2019 (7 días naturales / 6 días hábiles)
    Horario: Miércoles 10 de julio de 18.00 a 21.00 hrs.

  • Ejercicios prácticos y cumplimentación de registros.
    (1 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 08/05/2019 al 21/07/2019 (75 días naturales / 63 días hábiles)
    Horario: 2.5 horas a la semana.

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