El Modelo Ludotécnico de Iniciación Deportiva es una alternativa a la forma de enseñar el atletismo a los jóvenes para mejorar no solo los gestos técnicos, sino aspectos que van mucho más allá y abarcan la adquisición y comprensión de conocimientos atléticos o el fomento de las relaciones sociales a través del trabajo en equipo, aspectos esenciales que les harán crecer sin duda no sólo como atletas sino también como personas.
El Modelo Ludotécnico tiene como objetivo principal iniciar a los niños en el aprendizaje de las disciplinas atléticas desde un enfoque lúdico donde disfruten de la práctica deportiva mientras están adquiriendo las habilidades, técnicas y conocimientos necesarios para un adecuado desempeño. Dicha metodología, comprende una serie de estrategias y estructura de la sesión, para el logro de las habilidades deportivas de una forma diferente a la forma convencional. Para ello, se estructura la clase de forma que los alumnos
a la vez que trabajan las habilidades atléticas sean protagonistas de su propio aprendizaje, involucrándose de forma activa en las actividades físicas y retos cognitivos. Además, el modelo incluye una serie de estrategias para el trabajo de la técnica descomponiendo los gestos técnicos en fases y empleando los
juegos modificados como recurso para trabajar la técnica de una forma diferente. Dentro de los resultados que se pueden obtener con esta metodología, cabe destacar el mejorar el interés por la práctica del atletismo así como con el rendimiento deportivo, el clima de aula (clima de convivencia, percepción de violencia, conductas prosociales) así como con el bienestar psicológico (autonomía, motivación, resiliencia, competencia, relaciones sociales, entre otros) y en definitiva, con la satisfacción de los jóvenes con la
práctica deportiva. A su vez, este curso te aportará una variedad de sesiones prácticas aplicadas a las diferentes disciplinas del bloque de carreras, en concreto, para la marcha atlética, la técnica de carrera, la salida de tacos y carreras de velocidad, para las carreras de relevos y las carreras con obstáculos.