Imagen de la actividad
13974 - SEMINARIO METODOLOGÍAS ACTIVAS, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA (I edición)
6.0 horas
No se solicitan CRAU
Del 5 al 19 de Septiembre del 2022
Modalidad
Promotores ESCUELA DE PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA (Universidad de Murcia)

Información y Contacto

Carmen García Méndez 868888683 868888671
Esc. de Práctica de Educación Física y Deportiva

Precio de Matrícula

Actividad gratuita para todos los asistentes
0€

Inscripción Actividad

Matrícula cerrada
del 01/07/2022 al 04/09/2022
La educación es mucho más que Educación Física, pero muy poco sin ella (Hammeleck)

Mediante este seminario online, el cual está abierto a cualquier persona interesada en la docencia Educación Física, se pretende aportar una visión genérica y global acerca de las últimas y más novedosas tendencias en la enseñanza y aprendizaje de la Educación Física, en la educación en valores a través del deporte y en la adquisición de hábitos saludables. De este modo, el alumnado adquirirá conocimientos básicos en cuanto a la conexión interactiva de la metodología, la evaluación formativa y las TIC, que le permitirán explorar todas las posibilidades de innovación existentes en el aula de Educación Física.

Se aportará certificado de participación.
El presente seminario se estructurará en 3 partes: microvídeos explicativos para el contenido teórico (2 horas), cuestionarios (2 horas) y tarea final (2 horas). Estos elementos se agruparán en torno a 6 módulos, tal y como se describirá posteriormente.
En cuanto a las clases del seminario, estas se ofrecerán al alumnado en formato de microvídeos previamente grabados y alojados en el Aula Virtual, los cuales estarán disponibles para el alumnado desde el día 5 de septiembre de 2022 hasta el 19 de septiembre de 2022. Una vez finalizado el visionado de cada módulo, el alumnado deberá realizar un cuestionario de autoevaluación donde podrá comprobar el grado de adquisición de los contenidos del módulo (fecha límite 19/09/2022). Finalmente, una vez realizados todos los módulos, el alumnado deberá realizar una infografía que resuma todos los contenidos abordados a lo largo del seminario (fecha límite 19/09/2022).

El objetivo principal es dar a conocer los fundamentos teóricos sobre el uso de metodologías activas, modelos pedagógicos, herramientas digitales y evaluación formativa en Educación Física.

Formación asincrónica. Curso 100% online. Cada alumno puede atender y completar el curso desde cualquier lugar y en el horario que más le interese en el periodo de tiempo comprendido entre el 5 y 19 de septiembre de 2022.


Cualquier Interesado en la docencia de la Educación Física.
Duración actividad: 6.0h
Horas presenciales: 2.0h

  • 05/09/2022
    • Presentación del Seminario (Sesión Principal)
      08:00 - 08:05
      Descripción: Mediante este vídeo el alumnado podrá conocer el objetivo del seminario y cómo está estructurado. Además, se explicará el modo de realizar los cuestionarios y las tareas solicitadas tras la finalización del visionado de las clases.
      Participantes:
      • ALFONSO VALERO VALENZUELA
      • JOSE FRANCISCO JIMENEZ PARRA
      • JOSE MATIAS HERNANDEZ BALINOT
    • Fundamentos teóricos de las metodologías activas en EF (Sesión Principal)
      08:30 - 09:05
      Descripción: A lo largo del presente módulo, el alumnado conocerá los fundamentos básicos que justifican el uso de metodologías activas en Educación Física y el papel que juega la motivación, neuroeducación y neuropsicología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. CUESTIONARIO - Descripción: cuestionario tipo test de 10 preguntas para consolidar los conocimientos adquiridos.
      Participantes:
      • ALFONSO VALERO VALENZUELA
      • JOSE FRANCISCO JIMENEZ PARRA
      • JOSE MATIAS HERNANDEZ BALINOT
  • 06/09/2022
    • Modelos pedagógicos consolidados en EF (Sesión Principal)
      08:00 - 08:40
      Descripción: A lo largo del presente módulo, el alumnado conocerá el origen de los modelos pedagógicos consolidados y qué beneficios reporta su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como las características generales de los 4 modelos pedagógicos consolidados: Aprendizaje cooperativo; Educación deportiva; Responsabilidad personal y social; y Enseñanza comprensiva del deporte. CUESTIONARIO - Descripción: cuestionario tipo test de 10 preguntas para consolidar los conocimientos adquiridos.
      Participantes:
      • ALFONSO VALERO VALENZUELA
      • JOSE FRANCISCO JIMENEZ PARRA
      • JOSE MATIAS HERNANDEZ BALINOT
    • Modelos pedagógicos incipientes en EF (Sesión Principal)
      09:00 - 09:45
      Descripción: A lo largo del presente módulo, el alumnado conocerá el origen de los modelos pedagógicos incipientes y qué beneficios reporta su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como las características generales de los 4 modelos pedagógicos consolidados: Modelo Ludotécnico; Pedagogía de la Aventura; Estilo Actitudinal; Autoconstrucción de Materiales. CUESTIONARIO - Descripción: cuestionario tipo test de 10 preguntas para consolidar los conocimientos adquiridos.
      Participantes:
      • ALFONSO VALERO VALENZUELA
      • JOSE FRANCISCO JIMENEZ PARRA
      • JOSE MATIAS HERNANDEZ BALINOT
  • 07/09/2022
    • Otras metodologías innovadoras para la EF (Sesión Principal)
      08:00 - 08:45
      Descripción: A lo largo del presente módulo, el alumnado conocerá diferentes estrategias metodológicas innovadoras y los beneficios que reporta su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como las características generales de algunas de estas estrategias, como son: Gamificación aplicada a la Educación Física; Educación Física relacionada con la salud; Descansos y recreos activos; Hibridación de modelos pedagógicos en Educación Física. CUESTIONARIO - Descripción: cuestionario tipo test de 10 preguntas para consolidar los conocimientos adquiridos.
      Participantes:
      • ALFONSO VALERO VALENZUELA
      • JOSE FRANCISCO JIMENEZ PARRA
      • JOSE MATIAS HERNANDEZ BALINOT
    • La Educación Física en la era digital (Sesión Principal)
      09:00 - 09:35
      Descripción: A lo largo del presente módulo, el alumnado conocerá los fundamentos básicos que justifican el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en las clases de EF y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, se explicarán diversas herramientas que pueden ser utilizadas en EF. CUESTIONARIO - Descripción: cuestionario tipo test de 10 preguntas para consolidar los conocimientos adquiridos.
      Participantes:
      • ALFONSO VALERO VALENZUELA
      • JOSE FRANCISCO JIMENEZ PARRA
      • JOSE MATIAS HERNANDEZ BALINOT
  • 08/09/2022
    • Evaluación formativa y compartida en EF (Sesión Principal)
      08:00 - 08:35
      Descripción: A lo largo del presente módulo, el alumnado conocerá los fundamentos básicos que justifican el uso de la evaluación formativa y compartida en las clases de EF y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, se abordarán los conceptos básicos referidos al proceso de evaluación y se explicarán diversos instrumentos de evaluación que pueden ser utilizados en EF. CUESTIONARIO - Descripción: cuestionario tipo test de 10 preguntas para consolidar los conocimientos adquiridos.
      Participantes:
      • ALFONSO VALERO VALENZUELA
      • JOSE FRANCISCO JIMENEZ PARRA
      • JOSE MATIAS HERNANDEZ BALINOT
    • Tarea Final (Sesión Principal)
      09:00 - 11:00
      Descripción: El alumnado deberá elaborar una infografía que recoja, de forma resumida, todos los elementos abordados a lo largo del seminario y sus principales características, el cual deberán subir a la plataforma antes del 19/09/2022.
      Participantes:
      • ALFONSO VALERO VALENZUELA
      • JOSE FRANCISCO JIMENEZ PARRA
      • JOSE MATIAS HERNANDEZ BALINOT
© Universidad de Murcia - ATICA v.3.1
recomendaciones de navegación | contactar | incidencias | sugerencias | accesibilidad
Estudios Propios de la Universidad de Murcia
Edificio Luis Vives. Campus de Espinardo
30071 Murcia (España)
Teléfono: +34 868 88 3321