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13830 - MASTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN ATENCIÓN TEMPRANA
60 ECTS
Del 16 de Septiembre del 2022 al 28 de Julio del 2023
Modalidad Actividad Presencial (Lugar de celebración, Aulario Norte del Campus de Espinardo)
Promotores DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN (Universidad de Murcia)
Dirección de la actividad ALFREDO GUSTAVO BRITO DE LA NUEZ PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD (Universidad de Murcia),  JULIO PEREZ LOPEZ Profesor Titular de Universidad (Universidad de Murcia)

Información y Contacto

URSULA MANDESI JIMENEZ
Jefa de Seccion  (Universidad de Murcia
868883436 868883435
https://aulavirtual.um.es

Precio de Matrícula

Para todos los alumnos admitidos
3000€
  • Plazo 1° del 25/07/2022 al 09/09/2022
    1.500,00 €
  • Plazo 2° del 09/01/2023 al 31/01/2023
    1.500,00 €

Inscripción Actividad

Preinscripción cerrada
del 20/06/2022 al 29/07/2022
Matrícula abierta
del 13/08/2022 al 15/09/2022
Solicitud de Beca abierta
del 13/08/2022 al 15/09/2022
Antecedentes.
La atención temprana es un ámbito de trabajo consolidado. Las primeras experiencias en nuestro país tuvieron lugar en la década de los años 70 del siglo pasado. En este tiempo hemos asistido a cambios realmente importantes en cuanto a sus metas y objetivos, la especificación de programas, modelos y métodos y la selección de quiénes proporcionan los servicios y a quiénes van destinados. Hemos pasado de un modelo de intervención única y exclusivamente centrado en el niño a un modelo que tiene en cuenta al niño, a su familia y a los distintos contextos en los que tiene lugar el desarrollo. Estamos asistiendo a un cambio de perspectiva de la atención temprana como mero servicio asistencial a considerar la atención temprana también como un servicio sanitario y psicoeducativo.
La publicación del Libro Blanco de la Atención Temprana en el año 2000 por el Real Patronato sobre Discapacidad supone un paso adelante para la consolidación de la atención temprana como un área de trabajo. En este texto se establece que en las intervenciones que realicen los profesionales de este ámbito se debe considerar la globalidad del niño, es decir los aspectos biológicos, los psicosociales y los educativos además de los relacionados con los del propio entorno. La atención temprana se empieza a definir como el conjunto de intervenciones planificadas por un equipo de profesionales con orientación interdisciplinar. El equipo de profesionales, no ya el profesional exclusivamente, debe tratar de optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño y de su familia.
Desde el año 1996 hasta el año 2020 se han venido realizando posgrados sobre atención temprana. No obstante, con el paso de los años era necesario adaptarlos a las esas directrices que se marcan desde el libro blanco de la atención temprana (GAT, 2000), las recomendaciones técnicas para el desarrollo de la atención temprana (GAT, 2005) y las investigaciones recientes sobre el tema.

Justificación científica y social
La sociedad viene demandando profesionales con formación específica y cualificada en Atención Temprana. Ante la falta de formación en esta área de intervención multidisciplinar es necesario que se busquen los medios y se pongan los recursos necesarios desde el ámbito docente universitario y el profesional (representado, este último, por la Asociación de Atención Temprana ATEMP) para subsanar esta carencia de formación. Desde esta Asociación de profesionales de Atención Temprana, se nos ha demandado la puesta en marcha de un máster que acredite profesionalmente a todos aquellos titulados universitarios que quieran trabajar en este ámbito. A su vez, desde la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social y más concretamente desde el Instituto Murciano de Acción Social, se exige a todos los profesionales que estén en el ámbito de la Atención Temprana que acrediten una formación científica de postgrado. Cuestión fundamental a partir de la aprobación de la Ley de Atención Temprana para la Región de Murcia el 22 de diciembre de 2021 y publicada en el BORM de 8 enero de 2022.
Requisitos Específicos de acceso
-Se valorará, como requisito más importante, estar trabajando en un Centro o Servicio de Atención Temprana. (ponderación del 70%)
-Nota media del expediente académico (ponderación del 20%)
-Actividades realizadas (Seminarios, Talleres, Cursos, Jornadas, Congresos) debidamente justificadas y directamente relacionadas con el trabajo en Atención Temprana (ponderación del 10%).
Licenciado/Graduado en Medicina y Cirugía
Licenciado/Graduado en Psicología
Licenciado/Graduado en Pedagogía
Licenciado/Graduado en Psicopedagogía
Diplomado/Graduado en Enfermería
Diplomado/Graduado en Fisioterapia
Diplomado/Graduado en Trabajo Social
Diplomado/Graduado en Terapia Ocupacional
Diplomado/Graduado en Logopedia
Diplomado/Graduado en Educación Social
Grado de Maestro Educación Infantil
  • Marco conceptual y fundamentación teórica de la Atención Temprana
    (3.5 ECTS - Presencialidad: 35h - 40%)
    Del 16/09/2022 al 07/10/2022 (22 días naturales / 18 días hábiles)
    Horario: 10 horas a la semana. Viernes de 16 a 21 horas y sábados de 9 a 14 horas.

  • Desarrollo infantil desde la perspectiva sanitaria, psicológica y social
    (5.5 ECTS - Presencialidad: 55h - 40%)
    Del 08/10/2022 al 29/10/2022 (22 días naturales / 18 días hábiles)
    Horario: 10 horas a la semana. Viernes de 16 a 21 horas y sábados de 9 a 14 horas. Dos sesiones asíncronas

  • Prevención y promoción del desarrollo
    (4 ECTS - Presencialidad: 40h - 40%)
    Del 04/11/2022 al 26/11/2022 (23 días naturales / 20 días hábiles)
    Horario: 10 horas a la semana. Viernes de 16 a 21 horas y sábados de 9 a 14 horas.

  • Instrumentos de evaluación en Atención Temprana
    (9 ECTS - Presencialidad: 90h - 40%)
    Del 02/12/2022 al 18/02/2023 (79 días naturales / 63 días hábiles)
    Horario: 10 horas a la semana. Viernes de 16 a 21 horas y sábados de 9 a 14 horas.

  • Familia y Atención Temprana
    (4 ECTS - Presencialidad: 40h - 40%)
    Del 03/03/2023 al 25/03/2023 (23 días naturales / 20 días hábiles)
    Horario: 10 horas a la semana. Viernes de 16 a 21 horas y sábados de 9 a 14 horas.

  • Técnicas terapéuticas y áreas afines de intervención
    (6 ECTS - Presencialidad: 60h - 40%)
    Del 31/03/2023 al 20/05/2023 (51 días naturales / 44 días hábiles)
    Horario: 10 horas a la semana. Viernes de 16 a 21 horas y sábados de 9 a 14 horas.

  • Intervención interdisciplinar en las diferentes discapacidades
    (4 ECTS - Presencialidad: 40h - 40%)
    Del 26/05/2023 al 24/06/2023 (30 días naturales / 26 días hábiles)
    Horario: 10 horas a la semana. Viernes de 16 a 21 horas y sábados de 9 a 14 horas.

  • Trabajo en equipo y código deontológico
    (1 ECTS - Presencialidad: 10h - 40%)
    Del 30/06/2023 al 01/07/2023 (2 días naturales / 2 días hábiles)
    Horario: 10 horas a la semana. Viernes de 16 a 21 horas y sábados de 9 a 14 horas.

  • Análisis de casos
    (2 ECTS - Presencialidad: 20h - 40%)
    Del 24/02/2023 al 25/02/2023 (2 días naturales / 2 días hábiles)
    Horario: Las sesiones se irán en intercalando en las materias Viernes de 16-21 horas y sábados de 9-14 horas.

  • Trabajo Fin de Máster
    (9 ECTS - Presencialidad: 10h - 4.44%)
    Del 03/07/2023 al 28/07/2023 (26 días naturales / 23 días hábiles)
    Horario: Fechas de defensa de los TFM. La realización se efectuará mediante tutorias

  • Practicas Externas
    (12 ECTS - Presencialidad: 250h - 83.33%)
    Del 09/01/2023 al 30/06/2023 (173 días naturales / 149 días hábiles)
    Horario: A determinar por cada centro hasta completar las 200 horas

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