Actividad totalmente presencial. Se trata de un congreso en el que participarán expertos internacionales en temáticas de actualidad en el campo del pensamiento histórico y se tratarán temas de gran relevancia social y académica como son el compromiso cívico y la alfabetización digital de los estudiantes en los ámbitos europeos e iberoamericano. Para las ponencias en inglés habrá traducción simultánea.
Estudiantes de Grado, Máster y Doctorado interesado en la didáctica de las Ciencias Sociales. Profesorado de Educación Secundaria de Geografía e Historia. Investigadores en Geografía, Historia y Didáctica de las Ciencias Sociales. Profesorado de Educación Primaria. Licenciados y Graduados en Historia, Geografía y otras áreas de conocimiento relacionadas con las Ciencias Sociales.
Conferencia Inaugural: Beyond OCDE XXIst century generalist competences. Powerful knowledge in History currícula
(Sesión Principal)
10:00 - 10:45
Descripción: Coordina: Arthur Chapman. University College of London
Participantes:
Mesa redonda. Pensamiento histórico y uso de nuevas tecnologías en la formación del profesorado. Un proyecto iberoamericano.
(Sesión Principal)
16:00 - 17:55
Descripción: Coordina Dolinha Schmidt. Universidad Nacional de Paraná
Participantes:
Mesa Redonda: HistoryLab for European Civic Engagement
(Sesión Principal)
18:30 - 20:30
Descripción: Coordina: Cosme J. Gómez Carrasco. Universidad de Murcia.
Participantes:
BEATRICE BORGHI
CLAUDIA PINTO RIBEIRO
COSME JESUS GOMEZ CARRASCO
Carla Van Boxtel
EVE MARY ANTOINETTE RYAN
Fredrik Alvén
01/06/2023
Mesa redonda: International networks to improve history teaching. Challenges in teacher training and curricular changes
(Sesión Principal)
09:00 - 10:25
Descripción: Mesa redonda coordinada por Álex Ibáñez. Universidad del País Vasco.
Participantes:
ALEX IBAÑEZ ETXEBERRIA
Aurora Alincai
RAÚL CARSTOCEA BIO
Steven Stegers
Conferencia: Narratives of the past: A tool to understand history
(Sesión Principal)
10:30 - 11:10
Descripción: Conferenciante: Stéphane Lévesque. Universidad de Ottawa. Canadá.
Participantes:
Sesión 2 de comunicaciones. Línea 2. Educación cívica y ciudadanía crítica,
(Sesión Principal)
12:00 - 14:00
Descripción: .
Participantes:
DOMINGO ALBARRACIN VIVO
Mesa redonda: La enseñanza de la historia e España ante el cambio curricular. Cambios, permanencias y horizontes
(Sesión Principal)
16:00 - 17:25
Descripción: Coordina: Raquel Ibáñez
Participantes: