Las I Jornadas Internacionales 'Competencias Históricas y Patrimonio. Diálogos para el desarrollo de comunidades de práctica' nacen de la necesidad de que el trabajo con las competencias históricas en la educación formal para el desarrollo del pensamiento histórico en el alumnado de educación primaria y secundaria mantenga una relación estrecha con los ámbitos de educación no formal. De este modo, espacios patrimoniales se construyen como fuentes para el estudio con el patrimonio que permita el trabajo de las evidencias históricas. A lo largo de las distintas actividades de estas jornadas se pretende reflexionar y responder a las siguientes cuestiones:
¿Cumplen los programas educativos de museos los requerimientos necesarios para el desarrollo de la Educación Patrimonial? ¿Cómo puede el museo contribuir al trabajo de la evidencia histórica? ¿Es posible centralizar los recursos digitales patrimoniales para que lleguen a las aulas de un modo más eficaz? ¿Cuáles son los indicadores de buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo? ¿Cómo puede contribuir el patrimonio en conflicto al desarrollo de dichas prácticas? ¿Es posible generar una comunidad de práctica para crear sinergias entre museo, escuela y universidad? ¿Cómo se puede generar una participación real de la universidad con las instituciones sociales y culturales?
Investigadores en didáctica de las ciencias sociales Agentes responsables de ámbitos educativos no formales (educadores de museos, gestores patrimoniales) Estudiantes de posgrado Profesorado en formación Estudiantes de los grado en Educación Infantil y Educación Primaria
Presentación de las Jornadas
(Presentación)
16:00 - 16:30
Participantes:
PEDRO MIRALLES MARTINEZ
Ponencia Inaugural. Los programas educativos en los museos a través del Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE)
(Sesión Principal)
16:25 - 17:15
Participantes:
OLAIA FONTAL MERILLAS
(Sesión Principal)
17:15 - 18:00
Participantes:
Mesa Redonda: Patrimonio y fuentes históricas para el desarrollo de competencias
(Sesión Principal)
18:00 - 20:00
Descripción: Mesa Redonda
Participantes:
Mesa Redonda: El uso de recursos digitales en la difusión del patrimonio
(Sesión Principal)
09:30 - 11:30
Participantes:
ALEX IBAÑEZ ETXEBERRIA
ALFONSO GARCIA LOPEZ
COSME JESUS GOMEZ CARRASCO
GEMA JUANA SALA PEREZ
(Sesión Principal)
11:30 - 12:00
Participantes:
Mesa Redonda: Compromiso cívico y patrimonios en conflicto. Buenas prácticas en educación patrimonial
(Sesión Principal)
12:00 - 13:40
Participantes:
ENCARNA LAGO GONZALEZ
JOSÉ MANUEL REY GARCÍA
MANUEL VILAR ÁLVAREZ
MYRIAM MARTIN CACERES
MªJESUS RUBIO VISIERS
(Sesión Principal)
14:00 - 16:00
Participantes:
Presentación del libro: School-Museum Relationships and Teaching Social Sciences in Formal Education. Coloquio: La comunidad de práctica para el aprendizaje de las ciencias sociales con el museo
(Sesión Principal)
16:25 - 17:30
Participantes:
AINOA ESCRIBANO MIRALLES
PEDRO MIRALLES MARTINEZ
(Sesión Principal)
17:30 - 18:00
Participantes:
Conferencia clausura: Sinergias universidad-instituciones. Claves para una conexión con la comunidad
(Sesión Principal)
18:00 - 20:00
Participantes:
DANIEL SCHUGURENSKY
Cena
(Sesión Principal)
21:00 - 22:35
Participantes:
12/03/2022
Viaje cultural. Museo Arqueológico de Bullas. Museo del Vino de Bullas.
(Sesión Principal)
09:00 - 14:30
Participantes:
01/06/2022
Reunión interna del proyecto de investigación
(Sesión Principal)
09:00 - 14:00
Participantes:
ALVARO CHAPARRO SAINZ
COSME JESUS GOMEZ CARRASCO
JAIRO RODRIGUEZ MEDINA
MARIA DEL MAR FELICES DE LA FUENTE
RAMON LOPEZ FACAL
RAQUEL SANCHEZ IBAÑEZ
02/06/2022
Conferencia de Clausura: Sinergias universidad-instituciones. Claves para una conexión con la comunidad
(Sesión Principal)
18:00 - 20:00
Participantes:
DANIEL SCHUGURENSKY
13481 - JORNADAS INTERNACIONALES 'COMPETENCIAS HISTÓRICAS Y PATRIMONIO. DIÁLOGOS PARA EL DESARROLLO DE COMUNIDADES DE PRÁCTICA' (I edición)
copie el siguiente enlace web que le dará acceso directo a la ficha informativa de la actividad