Imagen de la actividad
11652 - I CONGRESO INTERNACIONAL EL DOCUMENTAL DE ARTE: CREACIÓN, PATRIMONIO Y PROPAGANDA
26.0 horas
1 CRAU
Del 22 al 24 de Septiembre del 2021
Modalidad Actividad Presencial (Lugar de celebración, Facultad de Letras, Filmoteca Regional)
Promotores DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE (Universidad de Murcia)

Información y Contacto

Joaquín Cánovas Belchí 868883236 629433994
Información sobre el Congreso

Precio de Matrícula

Asistentes al Congreso con comunicación
(del 01/02/2020 al 31/07/2021)
90€
Asistentes al Congreso con comunicación
(del 01/08/2021 al 17/09/2021)
120€
Estudiantes titulaciones oficiales de la Universidad de Murcia
(del 01/02/2020 al 31/07/2021)
25€
Estudiantes titulaciones oficiales de la Universidad de Murcia
(del 01/08/2021 al 17/09/2021)
25€
Miembros del CEHA (Comité Español de Historia del Arte) y Miembros de la AEHC (Asociación Española de Historiadores del Cine)
(del 01/02/2020 al 31/07/2021)
45€
Miembros del CEHA (Comité Español de Historia del Arte) y Miembros de la AEHC (Asociación Española de Historiadores del Cine)
(del 01/08/2021 al 17/09/2021)
60€

Inscripción Actividad

Matrícula cerrada
del 01/02/2020 al 17/09/2021
Desde el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, y en el marco del Proyecto de Investigación I+D Excelencia El documental de arte en España (1939-1975): HAR2017-83666-P, concedido por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, se convoca este Congreso Internacional sobre el documental de arte: creación, patrimonio y propaganda. Dicho encuentro, que sigue la trayectoria iniciada en 2009 con el Festival de Cine y Patrimonio y continuada en las siete ediciones de las Jornadas de Cine y Patrimonio, se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2020 en la Universidad de Murcia. El objetivo es lograr la máxima calidad científica de las propuestas de investigación con la aproximación a este género cinematográfico desde diferentes perspectivas con el fin de intercambiar diferentes puntos de vistas, experiencias y metodologías.
Historiadores, investigadores, alumnos, alumnos egresados en Historia, Historia del Arte, Cinematografía, Bellas Artes y otras disciplinas relacionadas con las Humanidades y las Artes. Público en general interesado en el documental y el documental de arte.
Duración actividad: 26.0h
Horas presenciales: 26.0h

  • 22/09/2021
    • Recepción y entrega de acreditaciones (Sesión Principal)
      09:00 - 09:30
      Lugar: HEMICICLO Facultad de Letras
      Descripción: Recepción de participantes, entrega de documentación
      Participantes:
    • Inauguración Oficial del Congreso (Sesión Principal)
      09:30 - 10:00
      Lugar: Hemiciclo Facultad de Letras
      Descripción: Inauguración Oficial del Congreso con intervención de autoridades académicas e institucionales.
      Participantes:
      • JOAQUIN TOMAS CANOVAS BELCHI
    • Conferencia Inaugural (Sesión Principal)
      10:00 - 10:45
      Lugar: Hemiciclo Facultad de Letras
      Descripción: Conferencia Inaugural
      Participantes:
      • GIACOMO MANZOLI
    • Ponencia invitada: La circolazione del documentorio d'arte: cinema, piattaforme on-demand, pay tv e breadcaster televisivi (Sesión Principal)
      10:45 - 11:15
      Lugar: Hemiciclo Facultad de Letras
      Participantes:
      • MARCO CUCCO
    • Receso- café (Sesión Principal)
      11:15 - 11:45
      Participantes:
      • JOAQUIN TOMAS CANOVAS BELCHI
    • Ponencia invitada: Un proyecto de construcción de imagen cinematográfica en España (1923-1929) Entre el patrimonio y el turismo (Sesión Principal)
      11:45 - 12:15
      Lugar: Hemiciclo Facultad de Letras
      Participantes:
      • BEGOÑA SOTO VAZQUEZ
    • Ponencia invitada: Relecturas en torno a la obra de Val de Omar: entre el documental de arte y el film ensayo. (Sesión Principal)
      12:15 - 12:45
      Lugar: Facultad de Letras
      Participantes:
      • RAFAEL RODRIGUEZ TRANCHE
    • Ponencia invitada: El documental de arte de NO-DO: líneas temáticas, fronteras discursivas y modos de representación (Sesión Principal)
      12:45 - 13:15
      Lugar: Hemiciclo Facultad de Letras
      Participantes:
      • JOSE JAVIER ALIAGA CARCELES
    • Proyección: NO-DO (Sesión Principal)
      13:15 - 14:00
      Lugar: Hemiciclo Facultad de Letras
      Participantes:
      • JOSE JAVIER ALIAGA CARCELES
      • MIGUEL GARCIA GONZALEZ
    • Comida de trabajo (Sesión Principal)
      14:00 - 16:00
      Participantes:
    • Comunicaciones Mesa 1 (Sesión Principal)
      16:00 - 18:00
      Lugar: Hemiciclo Facultad de Letras
      Participantes:
      • MARIA DE LA ENCARNACION CAMBIL HERNANDEZ
      • MARIA DEL MAR ALBERO MUÑOZ
      • MAURIZIO VITELLA
    • Proyección y coloquio (Sesión Principal)
      18:00 - 20:00
      Lugar: Filmoteca Regional de Murcia
      Participantes:
      • MARIA SOL CARNICERO BARTOLOME
      • MIGUEL ANGEL TRUJILLO
    • Proyección y coloquio (Sesión Principal)
      20:00 - 22:00
      Lugar: Filmoteca Regional de Murcia
      Participantes:
      • ANGEL HARO GOMEZ
      • FRANCOIS LEVY
      • JEAN CLAUDE SEGUIN
  • 23/09/2021
    • Conferencia marco: Entre Scila y Caribdis, el documental de arte en televisión (Sesión Principal)
      09:30 - 10:00
      Lugar: Hemiciclo Facultad de Letras
      Participantes:
      • JOSE MANUEL PALACIO ARRANZ
    • Ponencia invitada: La época de Goya y lo goyesco a través del documental de arte español durante el franquismo: constantes artísticas y sociológicas (Sesión Principal)
      10:00 - 10:30
      Lugar: Hemiciclo de Facultad de Letras
      Participantes:
      • FERNANDO SANZ FERRERUELA
      • FRANCISCO JAVIER LAZARO SEBASTIAN
    • Ponencia invitada: Las claves del romántico. Cuando las piedras se convirtieron en imágenes en TVE (Sesión Principal)
      10:30 - 11:00
      Lugar: Hemiciclo Facultad de Letras
      Participantes:
      • ELENA SAINZ MAGAÑA
    • Receso- café (Sesión Principal)
      11:00 - 11:30
      Participantes:
      • JOAQUIN TOMAS CANOVAS BELCHI
    • Ponencia invitada: Evocaciones desde la España barroca. Zurbaran, Jacob y sus doce hijos, de Arantxa Aguirre (2020) (Sesión Principal)
      11:30 - 12:00
      Descripción: Hemiciclo Facultad de Letras
      Participantes:
      • PALMA MARTINEZ-BURGOS GARCIA
    • Ponencia invitada: El Bosco (Sesión Principal)
      12:00 - 12:30
      Lugar: Hemiciclo Facultad de Letras
      Participantes:
      • MARIA DEL MAR NICOLAS MARTINEZ
    • Ponencia invitada: Miguel Ángel Trujillo: el artista tranquilo (Sesión Principal)
      12:30 - 13:00
      Lugar: Hemiciclo Facultad de Letras
      Participantes:
      • MARIA SOL CARNICERO BARTOLOME
    • Comunicaciones: Mesa 2 (Sesión Principal)
      13:00 - 14:00
      Lugar: Hemiciclo Facultad de Letras
      Participantes:
      • CRISTOBAL BELDA INIESTA
      • PEDRO POYATO SANCHEZ
    • Comida de trabajo (Sesión Principal)
      14:00 - 16:00
      Participantes:
    • Comunicaciones : Mesa 3 (Sesión Principal)
      16:00 - 17:00
      Lugar: Hemiciclo Facultad Letras
      Participantes:
      • GONZALO BALLESTER ROSIQUE
      • JUAN ANTONIO LORCA SANCHEZ
    • Proyección y coloquio (Sesión Principal)
      18:00 - 19:00
      Lugar: Filmoteca Regional de Murcia
      Participantes:
      • JOSE LUIS LOPEZ-LINARES DEL CAMPO
      • MARIA DEL MAR NICOLAS MARTINEZ
      • RAFAEL LOPEZ GUZMAN
    • Proyección y coloquio (Sesión Principal)
      19:00 - 20:00
      Lugar: Filmoteca Regional de Murcia
      Participantes:
      • ARANTXA AGUIRRE
      • CONCEPCION GOMEZ GARCIA
      • PALMA MARTINEZ-BURGOS GARCIA
  • 24/09/2021
    • Conferencia invitada: Basilio Martín Patino: retablo y contrarretablo (1955-1993) (Sesión Principal)
      09:30 - 10:00
      Lugar: Hemiciclo Facultad de Letras
      Participantes:
      • FERNANDO GONZALEZ GARCIA
    • Ponencia invitada (Sesión Principal)
      10:00 - 10:30
      Lugar: Hemiciclo Facultad de Letras
      Participantes:
      • MARIA ISABEL DURANTE ASENSIO
    • Ponencia invitada: Los documentales de Pere Portabella a propósito de Joan Miró (Sesión Principal)
      10:30 - 11:00
      Lugar: Hemiciclo de la Facultad de Letras
      Participantes:
      • GLORIA CAMARERO GOMEZ
    • Receso-café (Sesión Principal)
      11:00 - 11:30
      Participantes:
      • JOAQUIN TOMAS CANOVAS BELCHI
    • Ponencia invitada (Sesión Principal)
      11:30 - 12:00
      Lugar: Hemiciclo Facultad de Letras
      Participantes:
      • JOAQUIN TOMAS CANOVAS BELCHI
      • SONIA PRIOR GÓMEZ
    • Conferencia de Clausura: El arte español para el exterior: políticas de promoción artística internacional (Sesión Principal)
      12:00 - 12:45
      Lugar: Hemiciclo Facultad de Letras
      Participantes:
      • ROBERTO VALERA FARIÑA
    • Mesa redonda : La ley de Patrimonio y el cine (Sesión Principal)
      12:45 - 13:30
      Lugar: Hemiciclo Facultad de Letras
      Participantes:
      • IGNACIO LAHOZ RODRIGO
      • JOAQUIN TOMAS CANOVAS BELCHI
      • JOSE FRANCISCO CERDAN LOS ARCOS
      • ROBERTO VALERA FARIÑA
    • Comida de trabajo (Sesión Principal)
      14:00 - 16:00
      Participantes:
    • Comunicaciones: Mesa 4 (Sesión Principal)
      16:00 - 17:00
      Lugar: Hemiciclo Facultad de Letras
      Participantes:
      • MANUEL PEREZ SANCHEZ
    • Proyección y coloquio (Sesión Principal)
      18:00 - 19:00
      Lugar: Filmoteca Región de Murcia
      Participantes:
      • JOSE LUIS SANCHEZ NORIEGA
      • LUIS DELTELL
    • Proyección y coloquio (Sesión Principal)
      19:00 - 20:00
      Lugar: Filmoteca Región de Murcia
      Participantes:
      • FRANCES MULET FERRIOL
      • JOAQUIN TOMAS CANOVAS BELCHI
    • Proyección y coloquio (Sesión Principal)
      20:00 - 21:00
      Lugar: Filmoteca Región de Murcia
      Participantes:
      • ADRIANO KESTENHOLZ
      • MARCO CUCCO

Comité organizador

  • MARIA DEL MAR ALBERO MUÑOZ ( Miembro )
  • JOSE JAVIER ALIAGA CARCELES ( Miembro )
  • JOAQUIN TOMAS CANOVAS BELCHI ( Presidente )
  • ANGEL ESTEBAN CRUZ SANCHEZ ( Miembro )
  • MIGUEL GARCIA GONZALEZ ( Miembro )
  • IGNACIO JOSE GARCIA ZAPATA ( Miembro )
  • ANA MEJÓN MIRANDA ( Miembro )
  • MANUEL PEREZ SANCHEZ ( Director )
  • FRANCISCO JOSE SANCHEZ BERNAL ( Miembro )

Comité científico

  • MARIA DEL MAR ALBERO MUÑOZ ( Miembro )
  • JOSE JAVIER ALIAGA CARCELES ( Miembro )
  • GLORIA CAMARERO GOMEZ ( Miembro )
  • MARIA DE LA ENCARNACION CAMBIL HERNANDEZ ( Miembro )
  • JOAQUIN TOMAS CANOVAS BELCHI ( Presidente )
  • ALBA GLADYS CHOQUE PORRAS DE CANOVAS ( Miembro )
  • ROSANNA CIOFFI ( Miembro )
  • MARCO CUCCO ( Miembro )
  • MARIA GRIÑAN MONTEALEGRE ( Miembro )
  • ADRIANO KESTENHOLZ ( Miembro )
  • IGNACIO LAHOZ RODRIGO ( Miembro )
  • FRANÇOIS LEVY ( Miembro )
  • RAFAEL LOPEZ GUZMAN ( Miembro )
  • GIACOMO MANZOLI ( Miembro )
  • PALMA MARTINEZ-BURGOS GARCIA ( Miembro )
  • MARIA DEL MAR NICOLAS MARTINEZ ( Miembro )
  • JOSE MANUEL PALACIO ARRANZ ( Miembro )
  • MANUEL PEREZ SANCHEZ ( Miembro )
  • PEDRO POYATO SÁNCHEZ ( Miembro )
  • EDUARDO RUSSO ( Miembro )
  • ELENA SAINZ MAGAÑA ( Miembro )
  • JOSE LUIS SANCHEZ NORIEGA ( Miembro )
  • JEAN CLAUDE SEGUIN ( Miembro )
  • BEGOÑA SOTO VÁZQUEZ ( Miembro )
  • FERNANDO SÁNZ FERRERUELA ( Miembro )
  • MAURIZIO VITELLA ( Miembro )
Descripción:

Normas de presentación y estilo

Normas para las propuestas de comunicación

  • Los interesados en presentar una comunicación o un póster al I Congreso Internacional: El Documental de Arte: Creación, Patrimonio y Propaganda deben enviar un resumen al correo habilitado a tal efecto documentarte@um.es
  • Las comunicaciones y pósters remitidos han de ser originales, inéditos y no estar siendo considerados para su publicación en ningún otro medio de difusión del conocimiento.
  • Los resúmenes de las comunicaciones o pósters deberán tener un máximo de 2000 caracteres con espacios (aprox. 300 palabras) e incluir cinco palabras clave. Asimismo, se incluirá un breve currículum del autor / autores (máximo 300 palabras).
  • Fecha límite de presentación de resúmenes (comunicación o póster): 11 de mayo de 2021.
  • La aceptación o el rechazo de la propuesta científica (comunicación o póster) se comunicará a los autores antes del día 11 de junio de 2021
  • Una vez aceptados los resúmenes los participantes podrán inscribirse y efectuar el pago a través de la aplicación de la Universidad de Murcia: CASIOPEA

Normas de estilo para la presentación de comunicaciones

Aquellos autores cuyos resúmenes hayan sido aceptados dispondrán hasta el 1/9/2021 para enviar las comunicaciones definitivas siguiendo estrictamente las normas y la platilla que se adjuntan a continuación.

Formato y extensión

Los artículos, realizados en un formato de procesador de textos estándar (Microsoft Word para PC y Macintosh), deberán ser originales e inéditos y presentarse en su redacción definitiva. Su extensión máxima, que incluirá el aparato crítico y el apéndice documental si lo hubiere, será de 15 páginas, entendiendo cada página como formato DIN A4 y 2.500 caracteres (con espacios). La tipografía será Times New Roman, cuerpo 12.

Se añadirá un resumen con una extensión máxima de 10 líneas (tamaño de letra 9, tipo Times New Roman, en cursiva) y las palabras clave (máximo 5), tanto en castellano como en inglés.

Ilustraciones

Las ilustraciones no sobrepasarán 10 figuras; deberán presentarse en soporte informático (min. 300 p.p. JPG/TIF), ir numeradas correlativamente con las correspondientes llamadas en el texto entre corchetes, p. e.: [fig. 1], y, en hoja adjunta, se hará constar dicha relación con los pies correspondientes; las figuras que precisen escala la llevarán gráfica y no numérica y, de presentar planos o dibujos, es preferible que sean originales.

Las imágenes estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.

 

Las notas a pie de página deberán señalarse con números volados sin paréntesis y se ajustarán a las siguientes normas:

Libros

APELLIDOS, Nombre, Título, Lugar de publicación, Editorial o Institución, año, p. o pp. a que se hace referencia.

Catálogo de exposiciones o Actas de Congresos

APELLIDOS, Nombre del director (dir.) o coordinador (coor.) o comisario (com.) o primer firmante et al., Título de la publicación. (Celebrado en lugar y fecha de realización), Lugar de publicación, Editorial o Institución, año, p. o pp. a que se hace referencia.

Capítulos de Libros, Catálogos o Actas

APELLIDOS, Nombre, “Título del capítulo”, en APELLIDOS, Nombre del director (dir.) o coordinador (coord.) o comisario (com.) o primer firmante et al., Título de la publicación, Lugar de publicación, Editorial o Institución, año, p. o pp. a que se hace referencia.

Artículos de revista

APELLIDOS, Nombre, “Título del artículo”, Título de Revista, vol. (si lo hubiera),  nº., año, p o pp. a que se hace referencia.

Periódicos

APELLIDOS, Nombre, “Título del artículo”, Título del Periódico, fecha, p. o pp. a que se hace referencia.

Referencias electrónicas

APELLIDOS, Nombre, “Título del artículo”.

En: (Fecha de consulta: día-mes-año).

Archivos y bibliotecas

Los archivos y bibliotecas se citarán la primera vez con su nombre completo, seguido de la abreviatura entre paréntesis que será la que se emplee en las demás notas. Por ejemplo: Archivo Histórico Nacional, Madrid (AHN Madrid), Archivo General de Simancas, Valladolid (AGS, Valladolid).­

Materiales especiales:

Película en vídeo:

P. Cattaneo, Full Monthy,[videocassette], escrita por Simon Beaufoy; producida por Uberto Pasolini, Madrid, Twentieht Century Fox Home Entertainment España, 1999, VHS, 92 minutos.

Emisión grabada de televisión:

J. Turtós (dir.), Autògrafs, Canal 33 (Televisió de Catalunya), emitido el 13 de enero de 1997.

Material gráfico:

Día de los museos [material gráfico]: museo: levantémoslo con ideas: sábado 20 de mayo,Vitoria-Gasteiz, Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Álava = Arabako Arte Eder Museoaren Lagun Elkartea, 2000, 1 lámina; 42 x 30

 

Consideraciones generales sobre las citas

Las remisiones sucesivas a las  mismas obras se harán de forma abreviada (APELLIDO, título abreviado..., p. o pp.); para evitar confusiones, no deben usarse las expresiones loc. cit. u op. cit.; en cuanto al ibid. o ibídem, siempre en cursiva, solamente se utilizará en caso de repeticiones absolutamente inmediatas.

Hasta tres autores, se separan por punto y coma: APELLIDOS, Nombre; APELLIDOS, Nombre; APELLIDOS, Nombre. Más de tres autores, se pone el primer firmante et al.:

APELLIDOS, Nombre et al.

Las citas textuales cortas (menores de 50 palabras) se escribirán entre comillas (“”). Las citas textuales superiores a 50 palabras se ofrecerán en párrafo aparte sangrado (1 cm), sin comillas, con cuerpo de letra 11. La supresión de una parte de la cita se indicará mediante puntos suspensivos encerrados entre corchetes,  así [...]

 

Aquellos trabajos que sigan escrupulosamente las normas editoriales del congreso, estén correctamente redactados y a juicio del comité científico presenten una alta calidad en sus contenidos serán publicados en una monografía digital con ISBN.

LAS COMUNICACIONES QUE NO SE AJUSTEN A ESTAS NORMAS, SERÁN RECHAZADAS

 

PÓSTERS

Aquellos autores cuyos pósters hayan sido aceptados dispondrán hasta 1de septiembre de 2021 para enviar el diseño definitivo en pdf. o jpg. siguiendo estrictamente las normas establecidas.

Los pósteres atendrán a un A1, pero el diseño de cada cartel será libre y deberá ser enviado junto a la propuesta (resumen).

Los pósteres admitidos deberán ser entregados físicamente el primer día del congreso.



Fechas importantes:
  • 01/02/2020 - Inicio envío Call for Papers
  • 11/05/2021 - Cierre envío Call for Papers

Tópicos / Temas:
  • 1. Desarrollo histórico del documental de arte en las cinematografías europeas e iberoamericanas.
  • 2. El artista y su obra. Como filmar el arte. El proceso de creación del documental de arte.
  • 3. La producción audiovisual en Museos, Centros de Arte, Exposiciones y Fundaciones.
  • 4. Funciones del documental de arte: Histórica, Investigación, Didáctica, Turismo y Publicidad.
  • 5. El documental de arte experimental: hibridaciones, mestizajes y manipulaciones tecnológicas.
  • 6. Póster y Paneles: Proyectos de investigación, Redes, Tesis doctorales, Proyectos de innovación...
© Universidad de Murcia - ATICA v.3.0
recomendaciones de navegación | contactar | incidencias | sugerencias | accesibilidad
Estudios Propios de la Universidad de Murcia
Edificio Luis Vives. Campus de Espinardo
30071 Murcia (España)
Teléfono: +34 868 88 3321