11688 - II CONGRESO INTERNACIONAL ARTE Y POLÍTICAS DE IDENTIDAD. VISUALIDADES Y NARRATIVAS DE LA MEMORIA: ESPACIO URBANO, NATURALEZA, MIGRACIONES, TECNOLOGÍA Y GÉNERO.
23.0 horas
No se solicitan CRAU
Del 27 al 29 de Noviembre del 2019
Modalidad Actividad Presencial (Lugar de celebración, Facultad de Bellas Artes)
Promotores FACULTAD DE BELLAS ARTES (Universidad de Murcia)

Justificación del Estudio Propio

Asistimos desde hace varios años a un creciente interés por la Memoria y todo lo que ello implica, tanto en el ámbito artístico como en el académico. Existe una gran preocupación por recuperar la memoria histórica, por desvelar la memoria de la naturaleza como posible solución al presente cambio climático, por indagar en la memoria personal como estrategia identitaria, bucear en los archivos propios y ajenos para realizar una relectura crítica o poética de ellos; sacar a la luz documentos archivados en el olvido, analizar la memoria colectiva de una determinada comunidad para redactar una nueva versión de la Historia, visibilizar las memorias de los Otros, los invisibles, los oprimidos, las minorías etc. La Memoria, en definitiva, en su pluralidad de facetas y aristas, es objeto de estudio en la actualidad para multitud de investigadores pertenecientes a disciplinas diversas. Conocer los resultados de estas investigaciones y las aproximaciones que se realizan, especialmente, desde el ámbito de las artes visuales y la comunicación, es el objetivo principal de este congreso.

Destinatarios

Estudiantes de las Facultades de Bellas Artes, Comunicación, Letras, Educación, Filosofía, Trabajo Social y cualquier alumnado de otras disciplinas con un interés en las temáticas de arte contemporáneo, comunicación e interculturalidad, y aspectos relacionados con los estudios audiovisuales e imaginarios sociales.

Profesorado, investigadores y profesionales de los ámbitos del arte, la comunicación, la documentación, trabajo social, educación, psicología, pedagogía, sociología o cualquier otra área donde el estudio de las narrativas de la memoria y sus representaciones suponga un valor central o añadido en su ejercicio profesional.
  • 27/11/2019
    • Acreditaciones (Sesión Principal)
      09:00 - 10:00
      Lugar: Hall de entrada de la Facultad de Bellas Artes de la UM
      Participantes:
    • Inauguración del congreso (Sesión Principal)
      10:00 - 10:30
      Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes de la UM
      Participantes:
      • AURORA ALCAIDE RAMIREZ
    • CONFERENCIA PLENARIA (Sesión Principal)
      10:30 - 12:00
      Lugar: Salón de Actos
      Participantes:
      • MARÍA JESÚS GONZÁLEZ FERNANDEZ
      • PATRICIA GÓMEZ VILLAESCUSA
    • Presentación de comunicaciones (Sesión Principal)
      12:30 - 14:00
      Lugar: Salón de Actos
      Descripción: Eje temático Prácticas de autorrepresentación, apropiación y versionado del álbum de familia, el archivo y los objetos heredados y encontrados. Memoria archivada.
      Participantes:
      • PEDRO ORTUÑO MENGUAL
    • Presentación de comunicaciones (Sesión opcional)
      15:00 - 16:30
      Lugar: Sala de conferencias pequeña
      Descripción: Eje temático memoria enterrada. Prácticas reparativas en el espacio habitado.
      Participantes:
      • GLORIA LAPEÑA GALLEGO
    • Presentación de comunicaciones (Sesión Principal)
      15:00 - 16:30
      Lugar: Salón de Actos
      Descripción: Eje temático Prácticas de autorrepresentación, apropiación y versionado del álbum de familia, el archivo y los objetos heredados y encontrados. Memoria archivada.
      Participantes:
      • PEDRO ORTUÑO MENGUAL
    • Presentación de Pósters (Sesión Principal)
      16:30 - 17:00
      Lugar: Por determinar
      Participantes:
      • PEDRO CAMACHO RÍOS
    • Presentación de comunicaciones (Sesión Principal)
      17:30 - 19:00
      Lugar: Salón de actos
      Descripción: Eje temático Memoria enterrada. Prácticas reparativas en el espacio habitado.
      Participantes:
      • GLORIA LAPEÑA GALLEGO
    • Actividades complementarias (Sesión Principal)
      19:30 - 21:00
      Lugar: Lugar a determinar en el centro de Murcia
      Descripción: Visita a exposiciones, proyección de vídeos y cortos, presentación de libros etc.
      Participantes:
      • CLARA BOJ TOVAR
  • 28/11/2019
    • Acreditaciones (Sesión Principal)
      09:00 - 10:00
      Lugar: Hall de entrada de la Facultad de Bellas Artes de la UM
      Participantes:
    • CONFERENCIA PLENARIA (Sesión Principal)
      10:00 - 11:30
      Lugar: Salón de Actos
      Participantes:
      • LORENA IVETTE WOLFFER
    • Presentación de comunicaciones (Sesión Principal)
      12:00 - 13:30
      Lugar: Salón de Actos
      Descripción: Eje temático Geopolíticas de la memoria: narraciones Otras de la Historia y la subjetividad. Relecturas críticas del patrimonio cultural. Memoria migratoria
      Participantes:
      • AURORA ALCAIDE RAMIREZ
    • Presentación de comunicaciones (Sesión Principal)
      14:30 - 16:00
      Descripción: Eje temático Geopolíticas de la memoria: narraciones Otras de la Historia y la subjetividad. Relecturas críticas del patrimonio cultural. Memoria migratoria
      Participantes:
      • AURORA ALCAIDE RAMIREZ
    • Presentación de comunicaciones (Sesión opcional)
      14:30 - 16:00
      Lugar: Sala de conferencias pequeña
      Descripción: Eje temático Memoria ecológica para imaginar el futuro desde la práctica artística.
      Participantes:
      • ANTONIO JOSE GARCIA CANO
    • Presentación de pósters (Sesión Principal)
      16:00 - 16:30
      Lugar: Lugar por determinar
      Participantes:
      • PEDRO CAMACHO RÍOS
    • Presentación de comunicaciones (Sesión Principal)
      17:00 - 18:30
      Lugar: Salón de Actos
      Descripción: Eje temático Memoria ecológica para imaginar el futuro desde la práctica artística.
      Participantes:
      • ANTONIO JOSE GARCIA CANO
    • Actividades complementarias (Sesión Principal)
      19:30 - 21:00
      Descripción: Visita a exposiciones, proyección de vídeos y cortos, presentación de libros etc.
      Participantes:
      • INMACULADA ABARCA MARTINEZ
    • CENA DE GALA (Sesión Principal)
      21:00 - 23:00
      Lugar: Por determinar, en algún restaurante del centro de Murcia
      Participantes:
  • 29/11/2019
    • Acreditaciones (Sesión Principal)
      09:00 - 10:00
      Lugar: Hall de entrada de la Facultad de BBAA
      Participantes:
    • CONFERENCIA PLENARIA (Sesión Principal)
      10:00 - 11:30
      Lugar: Salón de Actos
      Participantes:
      • REBECA PARDO SAINZ
    • Presentación de comunicaciones (Sesión Principal)
      12:00 - 13:30
      Lugar: Salón de Actos
      Descripción: Eje temático Archivos activistas, militantes, institucionales y contraarchivos. Mal de archivo y pulsión de archivo. Memoria queer y narrativas de género.
      Participantes:
      • VIRGINIA VILLAPLANA RUIZ
    • Presentación de comunicaciones (Sesión Principal)
      14:30 - 16:00
      Lugar: Salón de Actos
      Descripción: Presentación de ponencias: Eje temático Archivos activistas, militantes, institucionales y contraarchivos. Mal de archivo y pulsión de archivo. Memoria queer y narrativas de género
      Participantes:
      • VIRGINIA VILLAPLANA RUIZ
    • Presentación de comunicaciones (Sesión Principal)
      16:30 - 18:00
      Lugar: Salón de Actos
      Descripción: Eje temático Otras expresiones de la memoria
      Participantes:
      • LAURA RIBERO RUEDA
    • CLAUSURA DEL CONGRESO (Sesión Principal)
      18:00 - 18:30
      Lugar: Salón de Actos
      Participantes:
      • PEDRO ORTUÑO MENGUAL
  • Comité organizador

    • INMACULADA ABARCA MARTINEZ ( Miembro )
    • AURORA ALCAIDE RAMIREZ ( Director )
    • LURDI BLAUTH ( Miembro )
    • CLARA BOJ TOVAR ( Presidente )
    • PEDRO CAMACHO RÍOS ( Miembro )
    • ELENA DIAZ FRUTOS ( Miembro )
    • ANTONIO JOSE GARCIA CANO ( Miembro )
    • GLORIA LAPEÑA GALLEGO ( Miembro )
    • PEDRO ORTUÑO MENGUAL ( Director )
    • LAURA RIBERO RUEDA ( Miembro )
    • JULIO DANIEL SUAREZ ESPINOSA ( Secretario )
    • ELENA VICENTE HERRANZ ( Miembro )
    • VIRGINIA VILLAPLANA RUIZ ( Presidente )

    Comité científico

    • DOLORES ALCAIDE RAMÍREZ ( Miembro )
    • MARIA LUISA BELLIDO GANT ( Miembro )
    • PABLO JOSE BENEITO ARIAS ( Miembro )
    • Marina Bettaglio ( Miembro )
    • CATALINA CASTILLÓN TORRE ( Miembro )
    • JOSÉ LUIS CRESPO FAJARDO ( Miembro )
    • DIEGO DEL POZO BARRIUSO ( Miembro )
    • DIEGO JOSE DIAZ GARCIA ( Miembro )
    • ANA GARCIA ALARCON ( Miembro )
    • LEONARDA INMACULADA GARCIA JIMENEZ ( Miembro )
    • CARLOS GARRIDO CASTELLANO ( Miembro )
    • MARÍA DEL SOCORRO GUTIÉRREZ MAGALLANES ( Miembro )
    • PEDRO ANTONIO HELLÍN ORTUÑO ( Miembro )
    • MARINES ANDREA KUNZ ( Miembro )
    • RIÁNSARES LOZANO DE LA POLA ( Miembro )
    • JESUS ANGEL MARTINEZ OLIVA ( Miembro )
    • CÉSAR MARTÍNEZ SILVA ( Miembro )
    • FRANCISCO JAVIER MORAL MARTIN ( Miembro )
    • MONTSE MORCATE ( Miembro )
    • Cynthia Pech Salvador ( Miembro )
    • ALEXANDRE SANTOS ( Miembro )
    • EVA MARIA SANTOS SANCHEZ-GUZMAN ( Miembro )
    • PAULO SILVEIRA ( Miembro )
    • JUAN ANTONIO SUAREZ SANCHEZ ( Miembro )
    • XAVIER TOTTI ( Miembro )
    Descripción: El II Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad. Visualidades y narrativas de la memoria: espacio urbano, naturaleza, migraciones, tecnología y género que se celebrará en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia del 27 al 29 de noviembre de 2019, pretende analizar -desde el panorama artístico actual y bajo una perspectiva amplia y transdisciplinar- las dinámicas, procesos y poéticas de la memoria; un término que es susceptible de múltiples interpretaciones, siendo su definición compleja y poliédrica, abarcando diferentes campos de estudio y enfoques teóricos, algunos de los cuales serán objeto de interés para este congreso.

    Actualmente estamos inmersos en un entorno online que despliega un nuevo panorama en el ámbito de la representación y la creación en relación a lo corporal y lo identitario, con importantes cambios de uso, representación y prácticas, en un contexto donde conviven nativos y emigrantes digitales (Presnky, 2001). Todo ello genera una infinidad de imágenes de archivo e imágenes registradas que son productos culturales de la subjetividad en el espacio de lo cotidiano -ahora público y compartido-; en definitiva imágenes que se han convertido en un documento y que son susceptibles mediante la tecnología de una relectura. Por otra parte, la democratización de la imagen digital y la aparición de las Redes Sociales, imprimen un nuevo giro a las formas de autorrepresentación, especialmente desde que se produjo la hibridación cámara-móvil en smartphones y tablets. Se asiste a un cambio de percepción social de lo que se considera apto de ser fotografiado, grabado, expuesto, publicado... es decir, digno de ser compartido e inmortalizado, así como a la proliferación de identidades virtuales. La edición de estas imágenes forma parte del proceso de postproducción de la memoria, se produce un abanico de la experiencia que definitivamente anula la idealización de los recuerdos. Hablamos entonces de una memoria posproducida, a modo de historias de vida que dan paso a ficciones o relatos de vida compartidos.

    El entorno offline, el espacio físico (sustrato vivo caracterizado por las relaciones entre los elementos materiales y los individuos que lo habitan), es también objeto de análisis desde el ámbito de la memoria. Impregnados de cierto espíritu o genius loci -concepto que Christian Norberg-Schulz recupera en 1979 de la mitología romana para referirse a las atmósferas, lo cotidiano y lo imperceptible sensorialmente, pero que forma parte de la identidad del lugar-, muchos de estos espacios son testigos de dramas, desapariciones y violaciones de los derechos humanos a lo largo de la Historia. Tras un periodo de transición reconciliadora, en ocasiones con una intencionalidad amnésica y de amnistía en otras, surgen políticas de recuperación de la memoria colectiva y de reparación impulsadas por generaciones de la postmemoria y por leyes de memoria histórica. El artista contemporáneo propone prácticas artísticas trans y multidisciplinares ligadas a colectivos no hegemónicos con el fin de participar activamente en los procesos de reparación. Estas prácticas implican un doble proceso de investigación indisoluble que tiene que ver con el binomio espacio-habitante. Por una parte el trabajo arqueológico metafórico consiste en dar voz a las generaciones que vivieron directamente o que conocieron a través de sus antepasados los traumas de la Historia. Por otra parte, el trabajo arqueológico literal en la memoria material enterrada, supone una forma de participar en los procesos de la arqueología del desastre (Gould, 2007).

    De lo anterior se deduce que memoria, historia, territorio y poder son términos estrechamente vinculados. Los discursos de la memoria se encuentran políticamente mediados; los poderes intervienen en la elaboración de la memoria, estableciendo jerarquías en las que determinados acontecimientos quedan invisibilizados a favor de otros que son exaltados, para perpetuar su supremacía en el tiempo y en el espacio en el que ejercen su dominio. En este sentido, Carlo  Emilio Piazzini (2006) habla de geopolítica de la memoria, ya que los poderes actúan sobre áreas geográficas concretas, diferenciadas por estatus, el cual tiene un correlato directo con el protagonismo de estas áreas y su sociedad en las experiencias y discursos acerca del pasado que forman parte de la memoria oficial, la reconocida como verdadera, de la que además actúan como enunciadoras. Como oposición a estas memorias autorizadas, surgen Otras memorias, las disidentes, irradiadas principalmente desde los márgenes, la diáspora o territorios descolonizados o en proceso de autodeterminación, proporcionando los pilares sobre los que se edifican nuevas posibilidades para la historia y el conocimiento en general, en las que tienen cabida tanto los saberes populares como las microhistorias particulares (memoria oral).

    Continuando con estudio de la memoria desde diferentes perspectivas, resulta de gran interés su vinculación con la naturaleza y el medioambiente. El presente Cambio Climático es un fenómeno global causado por la acción humana que está cambiando profundamente el clima de la Tierra y las relaciones ecológicas. Desde la práctica artística se están proponiendo alternativas para desarrollar formas de vida más integradas en los sistemas ecológicos y resilientes ante el Cambio Climático. La recuperación de la memoria ecológica del lugar es una de las herramientas que se utilizan para imaginar y diseñar futuros más conectados con los ecosistemas y adaptados a las nuevas condiciones climáticas. La memoria ecológica recoge cómo era el conjunto de relaciones entre los organismos vivos y el lugar. Es posible que en el pasado del lugar encontremos formas de vivir más equilibradas con los demás seres vivos y con el territorio, o especies arbóreas capaces de sobrevivir ante las nuevas condiciones climáticas en términos de temperatura o disponibilidad de agua. En la actualidad, son numerosos los proyectos transdisciplinares que recuperan y generan memoria ecológica de un lugar concreto con el fin de aprender del pasado para imaginar posibles futuros ante las consecuencias del Cambio Climático.
     
    Para reflexionar sobre estas y otras cuestiones el II Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad. Visualidades y narrativas de la memoria: espacio urbano, naturaleza, migraciones, tecnología y género se articulará en torno a los siguientes ejes temáticos:

    - Prácticas de autorrepresentación, apropiación y versionado del álbum de familia, el archivo y los objetos heredados y encontrados. Memoria archivada.

    - Memoria enterrada. Prácticas reparativas en el espacio habitado.

    - Geopolíticas de la memoria: narraciones Otras de la Historia y la subjetividad. Relecturas críticas del patrimonio cultural. Memoria migratoria.

    - Memoria ecológica para imaginar el futuro desde la práctica artística.

    - Archivos activistas, militantes, institucionales y contraarchivos. Mal de archivo y pulsión de archivo. Memoria queer y narrativas de género.

    - Otras expresiones de la memoria.

    Fechas importantes:
    • 01/07/2019 - Plazo máximo de envío de propuestas de comunicaciones y posters
    • 31/07/2019 - Fecha de envío de notificaciones de aceptación o rechazo de propuestas.
    • 08/11/2019 - Publicación del programa definitivo.

    Tópicos / Temas:
    • Prácticas de autorrepresentación, apropiación y versionado del álbum de familia y el archivo.
    • Memoria archivada
    • Memoria enterrada. Prácticas reparativas en el espacio habitado.
    • Geopolíticas de la memoria: narraciones Otras de la Historia y la subjetividad.
    • Relecturas críticas del patrimonio cultural.
    • Memoria migratoria
    • Memoria ecológica para imaginar el futuro desde la práctica artística.
    • Archivos activistas, militantes, institucionales y contraarchivos.
    • Mal de archivo y pulsión de archivo.
    • Memoria queer y narrativas de género.
    • Otras expresiones de la memoria.
    © Universidad de Murcia - ATICA v.2.6
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