Imagen de la actividad
14145 - CURSO DISEÑO DE PROYECTOS DE INTERVENCIONES ASISTIDAS CON PERROS
2 ECTS
2 CRAU
Del 30 de Marzo al 29 de Mayo del 2023
Modalidad Actividad On-Line
Promotores DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR (Universidad de Murcia), MR. DOGS ASOCIACIÓN DE PERROS DE TERAPIA Y ASISTENCIA DE MURCIA
Dirección de la actividad NURIA ILLAN ROMEU PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD (UNIVERSIDAD DE MURCIA), MIGUEL RODRIGUEZ RAUCH Instructor de perros de asistencia (Asociación de Perros de Terapia y Asistencia de Murcia.)

Información y Contacto

MIGUEL RODRIGUEZ RAUCH
Instructor de perros de asistencia  (Asociación de Perros de Terapia y Asistencia de Murcia.
615632873 693768510
aulavirtual.um.es

Precio de Matrícula

Precio de matricula
100€

Inscripción Actividad

Matrícula
del 13/03/2023 al 27/03/2023
Solicitud de Beca
del 13/03/2023 al 27/03/2023
El curso se desarrollará de forma on-line asíncrona.
En este sentido, el curso que ahora se propone dando continuidad al anterior, viene a abordar, específicamente, el diseño de proyectos de intervenciones asistidas con perros.
Culminando este itinerario formativo con un tercer curso, el cual se centrará en entrenamiento del perro de intervención. Como ya avanzamos en nuestro primer curso, no es hasta el año 1987, cuando en España se tiene, por primera vez, constancia de acciones de terapia con animales, a través de la Fundación Affinity. No obstante, no será hasta el año 2000, cuando el ámbito de la intervención asistida con animales se perfila como un ámbito de profesionalización, el cual no ha parado de desarrollarse exponencialmente. En la actualidad, los resultados positivos de las Intervenciones Asistidas por Perros han sido corroborados por toda una serie de investigaciones (Kotrschal y Ortbauer 2003; Malla et al., 2018; Diamond y Lee, 2011), las cuales han venido a demostrar los beneficios positivos de dichas intervenciones en las personas que las reciben. De este modo, su aplicación ha sido llevada a cabo con diferentes colectivos (personas mayores, personas con diversidad funcional, personas con enfermedad mental y, en general, con niños y jóvenes sin ningún tipo de condición etc.), así como en diferentes ámbitos (sanitario, social, educativo, etc.). Los resultados obtenidos, demuestran que el vínculo humano-animal, creado en estas intervenciones, mejora no solo la atención, concentración y motivación de los usuarios hacia las tareas y desempeño funcional en los diferentes ámbitos de su vida, si no que contribuyen a reducir el estrés y los bloqueos. Además, en otras investigaciones (Beetz et al., 2012; Gee, et al. 2010) se ha demostrado que se producen cambios fisiológicos en los usuarios, observándose una reducción en los niveles de cortisol, responsables del estrés y un aumento de los niveles de oxitocina, conocida como la hormona de la felicidad.
En los últimos años, se aprecia una preocupación creciente por el hecho de que, no solo estas intervenciones deben promover un bienestar en las personas que las reciben, sino que los animales con los que se realizan estas intervenciones, también deben hacerlo bajo protocolos de bienestar animal. En definitiva, se aboga por una relación humano-animal en condiciones de bienestar mutuo. Un claro ejemplo de lo que acabamos de decir, ha sido el posicionamiento de la Asociación Internacional de Organizaciones de Interacciones Humano Animal (IAHAIO), en el que se refleja su clara voluntad por promover el tratamiento respetuoso y responsable tanto de los humanos como de los animales durante las interacciones con animales.
Las Intervenciones Asistidas por Perros, engloban la Terapia Asistida con Perros, la Educación Asistida con Perros, las Actividades Asistidas con Perros y la Intervención Social Asistida por Perro. En todas estas intervenciones se plantean toda una serie de objetivos que se orientan a mejorar la salud, el proceso de aprendizaje, las habilidades sociales, el ocio, etc. de las personas que las reciben. La diferencia entre unas y otras tiene que ver con los profesionales que forman los equipos de intervención y con los objetivos concretos que se plantean conseguir.
Este curso está abierto a toda la comunidad universitaria con la condición de que hayan realizado antes el curso I de este plan de formación.
Profesionales vinculados a la educación, medicina, veterinaria, trabajo social, psicología, fisioterapia, terapia ocupacional, entre otras, que hayan realizado el curso I de este itinerario de formación: Curso introducción a las intervenciones asistidas con perros.
Cualquier persona interesada en adquirir conocimientos sobre las Intervenciones Asistidas con Perros que hayan realizado el I Curso introducción a las intervenciones asistidas con perros.
Carácter ECTS
DISEÑO DE PROYECTOS DE INTERVENCIONES ASISTIDAS CON PERROS Obligatoria 2
  • DISEÑO DE PROYECTOS DE INTERVENCIONES ASISTIDAS CON PERROS
    (2 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 30/03/2023 al 29/05/2023 (61 días naturales / 48 días hábiles)
    Horario: online 5 horas semanales aproximadamente

© Universidad de Murcia - ATICA v.3.0
recomendaciones de navegación | contactar | incidencias | sugerencias | accesibilidad
Estudios Propios de la Universidad de Murcia
Edificio Luis Vives. Campus de Espinardo
30071 Murcia (España)
Teléfono: +34 868 88 3321