12781 - I TALLER DE COMUNICACIÓN EFICAZ EN EL ENTORNO ONLINE
No se solicitan CRAU
Del 2 al 18 de Febrero del 2021
Modalidad Actividad On-Line
Promotores SERVICIO DE FORMACIÓN PERMANENTE (Universidad de Murcia)

Centro de Estudios Económicos y Empresariales 868883818
Centro de Estudios Económicos y Empresariales

Precio público

del 21/12/2020 al 25/01/2021
Cada día más, por múltiples razones que van desde la conciliación hasta la distancia geográfica, trabajamos fuera de la oficina. Las videollamadas, webinar o conferencias, entre otras, se han convertido en unas de las herramientas más utilizadas para suplir nuestra presencia física y poder comunicarnos con los demás.
Pero este socorrido método supone un problema para mucha gente que ve como a su pánico a hablar en público se suma otro no menos pequeño: el pánico a la cámara. Incluso si este miedo no se tiene o se se ha superado, la comunicación no es tan efectiva como sería deseable debido a múltiples razones, entre las que se cuentan que el ponente no se dirija adecuadamente a su público haciendo un mal uso de la cámara, escasas habilidades de comunicación verbal y no verbal, dificultades para mantener la atención de su audiencia o interlocutores o para fomentar la participación. También, es habitual que los participantes en reuniones virtuales acaben agotados debido al sobreesfuerzo que viene derivado de una escasa preparación y de no sentirse totalmente cómodos.
La experiencia reciente nos dice que habitualmente los ponentes bajan la guardia en sus comunicaciones online ofreciendo discursos e intervenciones de menor calidad, viéndose incluso, en ocasiones, dañada la imagen de la marca o la institución a la que representan.
En este taller, se abordan una serie de estrategias prácticas y sencillas para intentar que esta comunicación en entornos virtuales, con una pantalla y distancia por medio, sea lo más efectiva y cómoda posible.
Los contenidos se organizan de la siguiente forma:
1. Cuestiones de contenido:
- La atención como clave
- Fomentar la participación
- La audiencia en el centro
- Organización del mensaje
2. Cuestiones de forma:
- Cómo preparo mi espacio: cuestiones técnicas y personales.
- Cómo ganar seguridad frente al monitor
- Cómo hacer el mejor uso de mi voz
- Cómo hacer el mejor uso de mi cuerpo
La dinámica del curso consiste en dos sesiones de videoconferencia de dos horas de duración emitidas por streaming impartidos por la formadora, en donde se expondrán los contenidos relacionados con la comunicación online. Estas sesiones serán el lunes 23 y el miércoles 25 de noviembre de 10:00 a 12:00; los participantes han de atender las videoconferencias en el horario indicado. Se pedirá a los participantes que, antes de la primera sesión, realicen un ejercicio individual que será enviado a la formadora para poder valorar su punto de partida y detectar áreas de mejora. El ejercicio consiste en un vídeo de no más de un minuto, que debe ser grabado en el lugar habitual en el que estos realicen sus videoconferencias. Como ejercicio final, los participantes en el taller, tras la finalización del mismo, dispondrán de cinco días para enviar un nuevo vídeo en donde aplicarán lo aprendido y tratarán de realizar las mejoras sugeridas para así valorar lo aprendido y recibir un feedback individualizado.
Durante el transcurso de las 4 horas prácticas del taller, los alumnos realizarán numerosas actividades prácticas relacionadas tanto con el lenguaje verbal como el no verbal.
Dada la necesidad de un trabajo y orientación personalizada, las plazas se limitan a un máximo de 8 participantes.
El taller está dirigido a todas aquellas personas que quieran mejorar sus habilidades de comunicación oral en entornos virtuales (videollamadas, reuniones virtuales, webinars, videconferencias, etc.) para alcanzar una comunicación más efectiva, cómoda y satisfactoria.
Duración actividad: 8.0h
Horas presenciales: 0.0h

• 02/02/2021
    • Entrega preliminar (Sesión Principal)
      11:30 - 13:30
      Descripción: Desde el lunes día 16 al viernes día 20 los participantes han de enviar un vídeo de no más de un minuto, que debe ser grabado en el lugar habitual en el que estos realicen sus videoconferencias a la formadora para que la formadora pueda ver su punto de partida y detectar áreas de mejora.
  • 09/02/2021
    • Clase (Sesión Principal)
      10:00 - 12:00
      Lugar: Aula virtual
      Descripción: Clase en streaming. Los estudiantes tienen que asistir a la clase.
  • 11/02/2021
    • Clase (Sesión Principal)
      10:00 - 12:00
      Lugar: Aula Virtual
      Descripción: Clase en streaming. Los estudiantes tienen que asistir a la clase.
  • 16/02/2021
    • Entrega final (Sesión Principal)
      11:30 - 13:30
      Descripción: hasta el día 18 los participantes han de enviar un vídeo en donde aplicarán lo aprendido y tratarán de realizar las mejoras sugeridas para así valorar lo aprendido y recibir un feedback individualizado.