10109 - I ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN MONITOR DE MINDFULNESS
30 ECTS
Del 22 de Octubre del 2018 al 3 de Abril del 2019
Modalidad Actividad Semipresencial (Lugar de celebración, Campus de Espinardo, Universidad de Murcia)
Promotores CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y EMPRESARIALES (Universidad de Murcia)
Dirección de la actividad MARIA CARMEN PUIGCERVER PEÑALVER PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD (UNIVERSIDAD DE MURCIA),  GLORIA MARIA SOTO PACHECO PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD (UNIVERSIDAD DE MURCIA)

Justificación del Estudio Propio

El Mindfulness es un conjunto de técnicas que permiten tomar consciencia sobre la componente cognitiva y emocional de los problemas que nos afectan, y hallar las maneras más adecuadas de gestionar eficazmente situaciones con alta carga emocional y transformar sus consecuencias inicialmente dañinas en oportunidades útiles de aprendizaje y desarrollo profesional. El Mindfulness es también particularmente eficaz para facilitar la toma de decisiones, así como para incrementar la concentración ante retos personales y profesionales.

Los objetivos de esta propuesta formativa son dos:
- El desarrollo de competencias relacionales, de atención, autoconcepto, regulación emocional, empatía y autocompasión para aquellas personas que quieran aprender Mindfulness como base competencial transversal para mejorar sus competencias técnicas en del ejercicio de su profesión. Al respecto, pensamos especialmente en líderes y mandos de equipo, docentes, educadores, comerciales, entrenadores personales y profesionales del mundo de la salud.
- El entrenamiento y preparación para aquellas personas que quieren incluir el Mindfulness como servicio añadido dentro del ejercicio de su profesión y que necesitan capacitarse para ello. Al respecto consideramos a formadores, coaches de empresa y personales, monitores de ocio y tiempo libre, entrenadores deportivos, etc..

En España y en el mundo existe un creciente interés en cuanto a la temática del Mindfulness. El propósito de este programa es formar a aquellas personas que, en el ejercicio de sus profesiones, deseen guiar la práctica de la técnica a modo de ejercicio y pauta de ocio y tiempo libre. Esto es, el objetivo no es formar terapeutas, sino capacitar a profesionales para que puedan realizar actividades de Mindfulness en empresas, gimnasios, escuelas, grupos y asociaciones.

El Mindfulness se está instalando como formación profesional para integrarse en la vida y en las organizaciones, como herramienta de apoyo para la consolidación de hábitos saludables y prevención del estrés, tal como indica el programa de entrenamiento MBSR (Mindfulness based stress reduction) del Oasis Centrer de la Universidad de Massachusetts del Dr. John Kabat Zinn (http://www.umassmed.edu/cfm/training/). Desde este punto de vista, es creciente el interés de las empresas murcianas en la gestión y prevención del estrés. Por ejemplo, El Pozo Alimentación recientemente destinó una sala para actividades de relajación; la empresa Plasbel incorporó un programa de prevención del estrés basado en el Mindfulness y el yoga; la empresa Hefame está desarrollando un programa que incluye el yoga como actividad de apoyo a la gestión del estrés; Hero España está desarrollando un programa de hábitos saludables para el que se están estudiando diferentes intervenciones, entre ellas el Mindfulness; la autoridad Portuaria de Cartagena implementó un programa similar; la empresa consultora Inforges, en 2014, promocionó un programa de hábitos saludables, junto con el Dr. Juan Madrid con la intención de gestionar el estrés y promover la alimentación saludable. Del mismo modo es creciente el interés de directivos de empresas en la práctica del Mindfulness, tal como quedó patente en el I Congreso de Mindfulness en las Empresas y Organizaciones de Zaragoza del 25 y 26 de Mayo de 2017 (http://mindfulempresas.com/).

Destinatarios

El curso está dirigido a quienes deseen aprender a dirigir grupos y sesiones prácticas de Mindfulness orientadas principalmente a beneficios dentro del ámbito del desarrollo personal y la calidad de vida, o para quienes sienten la necesidad de integrar dichas herramientas dentro del ejercicio de su profesión, como docentes, trabajadores sociales, personal sanitario, formadores, coaches pedagogos, entrenadores y monitores de ocio y tiempo libre, entre otros.
El curso pretende abrir oportunidades profesionales para personas que quieran impartir sesiones prácticas de Mindfulness en empresas y organizaciones, así como en gimnasios, centros de bienestar, polideportivos, etc. También se pretende incrementar las competencias de los entrenadores personales, directores de recursos humanos, formadores y educadores, desarrollando en ellos habilidades de entrenamiento de la atención, que pueden complementar su abanico de herramientas y técnicas a la hora de ofrecer servicios a sus clientes y beneficiarios o bien mejorar sus competencias docentes en este aspecto.
Carácter ECTS Horas
Trabajo
Horas
Presenciales
Entrenamiento en atención consciente y fundamentos psicobiológicos del Mindfulness Obligatoria 13 325 72
Trainer en Mindfulness Obligatoria 5 125 28
Mindfulness y organizaciones saludables Obligatoria 9 225 52
Entrenamiento práctico Obligatoria 3 75 16
  • Entrenamiento en atención consciente y fundamentos psicobiológicos del Mindfulness
    (13 ECTS - Presencialidad: 72h - 22.15%)
    Del 22/10/2018 al 19/12/2018 (59 días naturales / 48 días hábiles)
    Horario: Lunes y Miércoles del periodo de 16.30 a 20:30 hrs

  • Trainer en Mindfulness
    (5 ECTS - Presencialidad: 28h - 22.4%)
    Del 14/01/2019 al 04/02/2019 (22 días naturales / 18 días hábiles)
    Horario: Lunes y Miércoles del periodo de 16.30 a 20:30 hrs

  • Mindfulness y organizaciones saludables
    (9 ECTS - Presencialidad: 52h - 23.11%)
    Del 06/02/2019 al 25/03/2019 (48 días naturales / 40 días hábiles)
    Horario: Lunes y Miércoles del periodo de 16.30 a 20:30 hrs.

  • Entrenamiento práctico
    (3 ECTS - Presencialidad: 16h - 21.33%)
    Del 27/03/2019 al 03/04/2019 (8 días naturales / 7 días hábiles)
    Horario: Lunes y Miércoles del periodo y el martes 2 de abril de 16.30 a 20:30 hrs.

© Universidad de Murcia - ATICA v.2.5.3
recomendaciones de navegación | contactar | incidencias | sugerencias
Estudios Propios de la Universidad de Murcia
Edificio Luis Vives. Campus de Espinardo
30071 Murcia (España)
Teléfono: +34 868 88 3321