Este curso pretende ahondar en una cuestión como es la interdisciplinariedad en los estudios artísticos. Para ello, planteamos un acercamiento a la literatura y su vinculación con la música.
Ambas artes son tremendamente importantes en la realización del individuo como persona sensible y sensitiva. Encontramos así numerosos casos en los que una sin la otra, literatura y música, no podrían funcionar del mismo modo, casos en los que su vinculación es tal que casi oímos las obras musicales que se refieren en la obra narrativa en cuestión, o viceversa, podemos imaginar el pasaje de la novela o texto referido mientras escuchamos la obra musical.
Por tanto, consideramos necesario un estudio que muestre tal vínculo íntimo entre una y otra disciplina, ahondando en las características que las imbrican y poniendo en práctica lo que mencionábamos anteriormente, la especie de sinestesia que podemos experimentar oyendo por los ojos al leer una obra literaria o imaginando la escena novelada en la escucha de diferentes obras musicales.
De esta manera, desde la literatura y desde la música, nos acercaremos a la propia idiosincrasia y la inevitable y relevante imbricación sensorial entre ellas. En esta ocasión nos centraremos en la figura del autor cubano Alejo Carpentier, escritor y musicólogo, y la relación de la música culta y popular que podemos encontrar en su novelística, pues Carpentier se dedicaría tanto a una como a otra, y consideraría que tanto la música clásica como la popular son igualmente importantes para la conformación de la sociedad y del ser humano.
El curso se estructuraría en cuatro grandes bloques: ¿1. Introducción a las relaciones entre literatura y música¿, ¿2. Introducción a la figura del escritor Alejo Carpentier¿, ¿3. Música culta en la literatura carpenteriana¿ y ¿4. Música popular en su literatura¿, que se desglosarían como mostramos a continuación. De este modo trataremos de forma abarcadora y minuciosa estas relaciones entre las dos artes que anteriormente comentábamos.