10535 - I CURSO TÉCNICO EN APLICACIONES PRÁCTICAS EN INMUNOLOGÍA
No se solicitan CRAU
Del 3 de Septiembre al 5 de Octubre del 2018
Modalidad
Promotores FACULTAD DE BIOLOGÍA (Universidad de Murcia)
Dirección de la actividad FRANCISCA PEREZ LLAMAS PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD (UNIVERSIDAD DE MURCIA)

Justificación del Estudio Propio

La obesidad es ante todo una enfermedad multifactorial. Se define, según algunos autores, como el exceso de grasa corporal que se acumula en el tejido adiposo a consecuencia de un ingreso calórico superior a las necesidades del individuo. Se considera que la obesidad es un factor de riesgo común a muchas enfermedades crónicas siendo el peso corporal un factor de riesgo para la cardiopatía isquémica y al mismo tiempo un elemento que favorece la aparición de hipertensión, disminución de lipoproteínas de alta densidad (HDL), aumento de las concentraciones séricas de triglicéridos y la aparición de LDL modificadas, así como la disminución de la tolerancia a la glucosa etc.
El tejido adiposo ha sido considerado, durante muchos años, como un tejido inerte sin ningún interés metabólico, que almacenaba grasa de modo pasivo, proporcionando aislamiento contra la perdida de calor y funcionando como soporte mecánico. Cada vez es mayor interés el estudio de este tejido ya que los adipocitos son capaces de sintetizar activamente lípidos a partir de carbohidratos, acumular grasas procedentes de la dieta, responder a diferentes estímulos hormonales y nervioso y además secreta sus propias hormonas y mensajeros.

La aplicación de técnicas a nivel experto suponen adquirir habilidades y experiencia de aquellos que poseen los conocimientos teórico/prácticos de tales técnicas y en este curso se pretende ampliar la formación de técnicas inmunológicas de los estudiantes, aplicadas a muestras de tejido adiposo de pacientes reales de diferentes partes del cuerpo, a nivel de experto, así como la interpretación de los resultados del estudio comparativo realizado y la divulgación de estos en revistas científicas.

Destinatarios

Estudiantes con conocimientos en técnicas inmunologicas
Carácter ECTS Horas
Trabajo
Horas
Presenciales
Aplicaciones prácticas de técnicas de detección inmunologica Obligatoria 12 300 120
  • Aplicaciones prácticas de técnicas de detección inmunologica
    (12 ECTS - Presencialidad: 120h - 40%)
    Del 03/09/2018 al 05/10/2018 (33 días naturales / 27 días hábiles)
    Horario: 5.5 horas al día

© Universidad de Murcia - ATICA v.2.5.3
recomendaciones de navegación | contactar | incidencias | sugerencias
Estudios Propios de la Universidad de Murcia
Edificio Luis Vives. Campus de Espinardo
30071 Murcia (España)
Teléfono: +34 868 88 3321