10417 - CONGRESO INTERNACIONAL TERMAS PÚBLICAS DE HISPANIA
22.5 horas
Del 19 al 21 de Abril del 2018
Modalidad
Promotores PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HISTORIA ANTIGUA, HISTORIA MEDIEVAL Y CIENCIAS Y TECN. HISTORIOGRAFICAS (Universidad de Murcia)

Información y Contacto

Marta Pavía Page 868883287 868884409

Precio de Matrícula

Congresistas con posters
50€
Estudiantes y congresistas sin posters
30€

Inscripción Actividad

Matrícula cerrada
del 01/03/2018 al 18/04/2018
Solicitud de Beca cerrada
del 01/03/2018 al 18/04/2018
En 1999 se celebró en Gijón, bajo la dirección de C. Fernández Ochoa y V. García-Entero, el II Coloquio Internacional de Arqueología en Gijón dedicado a las Termas Romanas en el Occidente del Imperio. El motivo que animó la celebración del coloquio fue el análisis y musealización de las Termas de Campo Valdés de Gijón, las cuales marcaron un hito en el estudio de la romanización del norte peninsular. En las sesiones del congreso, cuyas actas se publicaron un año más tarde, se analizó en su conjunto la arquitectura termal hispana y se sometieron a discusión nuevos complejos hallados recientemente. Algunos de esos conjuntos eran termas urbanas y otros eran baños domésticos, urbanos y rurales.
Transcurridos casi 19 años de la celebración de aquel congreso, que marcó un antes y un después en el concepción del mundo termal higiénico en Hispania, diversas razones aconsejan poner en común los nuevos datos disponibles sobre los complejos termales públicos urbanos, como exponentes de la romanidad y de la difusión de hábitos y formas de vida inherentes al mundo romano. Cabe destacar dos de ellas. Primero, el hallazgo de nuevos conjuntos en los últimos quince años y las revisiones de otros conocidos de antiguo, permiten plantear nuevas perspectivas y síntesis del problema. Segundo, la excavación, estudio y musealización recientes de las Termas del Puerto de Cartagena inciden en la necesidad de contextualizar el conjunto en el marco de la arquitectura termal pública hispana.
La conferencia inaugural correrá a cargo de la Dra. Maura Medri (Universit degli Studi Roma Tre), que versará sobre las termas públicas urbanas tomando como eje vertebrador la realidad de Ostia Antica. La conferencia de clausura correrá a cargo de la Dra. Carmen Fernández Ochoa (Universidad Autónoma de Madrid) y consistirá en un balance sobre la investigación de las termas hispanas en las dos últimas décadas.
El congreso tiene una marcada orientación académica e investigadora, siendo útil a alumnos de Grado, Máster y Doctorado de las ramas de Arte y Humanidades, así como a los del Grado, Máster y Doctorado en Educación.
© Universidad de Murcia - ATICA v.2.5.1
recomendaciones de navegación | contactar | incidencias | sugerencias
Estudios Propios de la Universidad de Murcia
Edificio Luis Vives. Campus de Espinardo
30071 Murcia (España)
Teléfono: +34 868 88 3321