10246 - CURSO POSPRODUCCIÓN Y MATTE PAINTING EN ESCENAS DE RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL DEL PASADO HISTÓRICO
3 ECTS
Del 1 de Junio al 30 de Agosto del 2018
Modalidad Actividad On-Line
Promotores CENTRO DE ESTUDIOS DEL PRÓXIMO ORIENTE Y LA ANTIGÜEDAD TARDÍA (Universidad de Murcia)
Dirección de la actividad JOSÉ JAVIER MARTÍNEZ GARCIA INVESTIGADOR LICENCIADO (UNIVERSIDAD DE MURCIA),  GONZALO MATILLA SEIQUER PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD (UNIVERSIDAD DE MURCIA)

Información y Contacto

JOSÉ JAVIER MARTÍNEZ GARCIA
INVESTIGADOR LICENCIADO  (UNIVERSIDAD DE MURCIA
868883890 666125197

Precio de Matrícula

precio general
70€

Inscripción Actividad

Matrícula abierta
del 01/04/2018 al 26/05/2018
Solicitud de Beca abierta
del 01/04/2018 al 26/05/2018
La metodología aplicada aquí digitalmente con el editor de imágenes Photoshop se utiliza en fotografía y cine de manera artesanal (es decir, con pinturas) desde finales del s. XIX en el primer caso y desde inicios del s. XX en el segundo. En el terreno cinematográfico actual es la base de la ambientación, por ejemplo, de series tan conocidas como Juego de Tronos. Parte de los contenidos de este curso coinciden con una asignatura que se imparte en la actualidad en el Máster de Virtualización de Patrimonio de la UA, sólo que no es tan completa como la actual propuesta. La actual propuesta es de hecho la que se cursa desde el año 2016 en la UBU abierta. En el aspecto pragmático de una programación cerrada y una oferta completa es la consumación de los dos niveles de Reconstrucción 3D del pasado histórico con 3D Studio Max de la UM, ya que es complementario y, además profesionalmente hablando imprescindible para varias finalidades en imágenes 3D, con un público objetivo que puede abarcar a usuarios de otros softwares, como Blender, Cinema 4D, Maya, etc

Los estudios de público sobre exposición patrimonial en dispositivos que utilizan imágenes o audiovisuales virtuales 3D, bien sea mediante cuestionario cerrado o mediante observación directa, son bastante unánimes: el público valora muy positivamente una mayor inmersión en la escena que ve, y hace referencia explícita al fotorrealismo y a la ambientación. Y esto es importante porque la atención, junto con la motivación o la memoria, forman parte intrínseca del aprendizaje, uno de los objetivos de la divulgación patrimonial. En ocasiones podremos utilizar la postproducción para crear o recrear una estética determinada de nuestras imágenes, pero otras su utilidad puede estar directamente relacionada precisamente con una mayor aproximación al fotorrealismo de la que conseguimos con la imagen primaria.

Otro elemento de gran valor: la inversión de tiempo y trabajo es mucho menor y el resultado es mejor. En muchas ocasiones invertimos largas horas de trabajo para recrear una iluminación concreta o vegetación que servirá para una imagen fija en el software 3D. Con una postproducción adecuada se puede minimizar esa inversión de tiempo y trabajo, que de una forma sencilla, más versátil, y además reversible, se puede hacer mediante Photoshop.

La integración de elementos exógenos a la imagen primaria mediante la técnica denominada digital matte painting permite recrear una ambientación más detallada al momento histórico reconstruido, lo que hace posible una mejor y mayor interpretación en la divulgación y puesta en valor del resto patrimonial. La fase final de este proceso es la integración de personajes en su contexto histórico, haciendo de la experiencia visual un proceso enseñanza-aprendizaje más completo al relacionar conceptos que toda persona tiene en su memoria como experiencia previa, ya sea por cultura cinematográfica, ya sea por el visionado de escenas más próximas a una realidad cercana y no tan aséptica, lo que constituye en parte aprendizaje significativo en relación al pasado histórico.
  • Concepto e historia del retoque fotográfico y el matte painting, con especial atención a ambientación histórica
  • Los pases de rénder (render elements) en el motor Mental Ray de 3D Studio Max en imágenes fijas de ambientación histórico patrimonial
  • Introducción a Adobe Photoshop orientado a la postproducción de imágenes de ambientación histórica
  • La corrección de color: herramientas de luz y color para el retoque e integración de ambientaciones históricas
  • Matte painting orientado a su uso en imágenes históricas: la integración de cielo y elementos vegetales
  • Pases de rénder I: canal alfa, multimatte, sombras, reflexiones y luz especular en ambientación histórica
  • Pases de rénder II: normales, diffuse,y ZDepth en ambientación histórica.
  • La integración de personajes históricos en una escena histórico patrimonial I
  • La integración de personajes históricos en una escena histórico patrimonial II
© Universidad de Murcia - ATICA v.2.5.1
recomendaciones de navegación | contactar | incidencias | sugerencias
Estudios Propios de la Universidad de Murcia
Edificio Luis Vives. Campus de Espinardo
30071 Murcia (España)
Teléfono: +34 868 88 3321