Imagen de la actividad
10509 - MÁSTER PROPIO EN ATENCIÓN TEMPRANA: PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL. (VIII edición)
Del 19 de Octubre del 2018 al 3 de Julio del 2020
Modalidad
Promotores DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN (Universidad de Murcia)
Dirección de la actividad JULIO PEREZ LOPEZ Profesor Titular de Universidad (Universidad de Murcia)

Información y Contacto

URSULA MANDESI JIMENEZ
Jefa de Seccion  (Universidad de Murcia
868883435 868883436
https://aulavirtual.um.es/

Precio de Matrícula

Para todos los alumnos admitidos
4050€
  • Plazo 1° del 17/09/2018 al 30/11/2018
    1.350,00 €
  • Plazo 2° del 04/02/2019 al 22/02/2019
    1.350,00 €
  • Plazo 3° del 01/10/2019 al 18/10/2019
    1.350,00 €

Inscripción Actividad

Preinscripción cerrada
del 11/06/2018 al 31/08/2018
Matrícula cerrada
del 17/09/2018 al 15/10/2018
Solicitud de Beca cerrada
del 17/09/2018 al 15/10/2018
Antecedentes
La atención temprana es un ámbito de trabajo relativamente reciente. Las primeras experiencias en nuestro país tuvieron lugar en la década de los años 70 del siglo pasado. En este tiempo hemos asistido a cambios realmente importantes en cuanto a sus metas y objetivos, la especificación de programas, modelos y métodos y la selección de quiénes proporcionan los servicios y a quiénes van destinados. Hemos pasado de un modelo de intervención única y exclusivamente centrado en el niño a un modelo que tiene en cuenta al niño, a su familia y a los distintos contextos en los que tiene lugar el desarrollo. Estamos asistiendo a un cambio de perspectiva de la atención temprana como mero servicio asistencial a considerar la atención temprana también como un servicio psicoeducativo.
La publicación del Libro Blanco de la Atención Temprana en el año 2000 por el Real Patronato sobre Discapacidad supone un paso adelante para la consolidación de la atención temprana como un área de trabajo. En este texto se establece que en las intervenciones que realicen los profesionales de este ámbito se debe considerar la globalidad del niño, es decir los aspectos biológicos, los psicosociales y los educativos además de los relacionados con los del propio entorno. La atención temprana se empieza a definir como el conjunto de intervenciones planificadas por un equipo de profesionales con orientación interdisciplinar. El equipo de profesionales, no ya el profesional exclusivamente, debe tratar de optimizar, en la medida de lo
posible, el curso del desarrollo del niño y de su familia.
Desde el año 1996 hasta el año 2009 se han venido realizando posgrados sobre atención temprana. No obstante, con el paso de los años era necesario adaptarlos a las esas directrices que se marcan desde el libro blanco de la atención temprana (GAT, 2000), las recomendaciones técnicas para el desarrollo de la atención temprana (GAT, 2005) y las investigaciones recientes sobre el tema.

Justificación científica y social
La sociedad viene demandando profesionales con formación específica y cualificada en Atención Temprana. Ante la falta de formación en esta área de intervención multidisciplinar es necesario que se busquen los medios y se pongan los recursos necesarios desde el ámbito docente universitario y el profesional (representado, este último, por la Asociación de Atención Temprana ATEMP) para subsanar esta carencia de formación. Desde esta Asociación de profesionales de Atención Temprana, se nos ha demandado la puesta en marcha de un máster que acredite profesionalmente a todos aquellos titulados universitarios que quieran trabajar en este ámbito. A su vez, desde la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración y más
concretamente desde el Instituto Murciano de Acción Social, se exige a todos los profesionales que estén en el ámbito de la Atención Temprana que acrediten una formación científica de postgrado.
Doctor en Psicología
Doctor en Medicina
Doctor en Psicopedagogia
Doctor en Pedagogía
Diplomado/Graduado Universitario en Enfermería
Licenciado/Graduado en Medicina y Cirugía
Licenciado/Graduado en Psicología
Licenciado/Graduado en Medicina
Licenciado/Graduado en Pedagogía
Licenciado/Graduado en Psicopedagogía
Diplomado/Graduado en Profesorado de Educación General Básica
Diplomado/Graduado en Enfermería
Diplomado/Graduado en Fisioterapia
Diplomado/Graduado en Trabajo Social
Diplomado/Graduado en Terapia Ocupacional
Diplomado/Graduado en Logopedia
Diplomado/Graduado en Educación Social
Maestro
Diploma de Fisioterapeuta

Asistente Social
Ayudante Técnico Sanitario
Diploma de Profesor Especializado en Pedagogía Terapeútica
Diploma de ATS Fisioterapeuta
  • Marco conceptual y fundamentación teórica de la Atención Temprana
    (6 ECTS - Presencialidad: 60h - 40%)
    Del 19/10/2018 al 24/11/2018 (37 días naturales / 31 días hábiles)
    Horario: 10 horas a la semana. Viernes de 16 a 21 horas y sábados de 9 a 14 horas.

  • Desarrollo infantil desde la perspectiva sanitaria, psicológica y social
    (6 ECTS - Presencialidad: 60h - 40%)
    Del 30/11/2018 al 02/02/2019 (65 días naturales / 48 días hábiles)
    Horario: 10 horas a la semana. Viernes de 16 a 21 horas y sábados de 9 a 14 horas.

  • Prevención y promoción del desarrollo
    (6 ECTS - Presencialidad: 60h - 40%)
    Del 08/02/2019 al 16/03/2019 (37 días naturales / 32 días hábiles)
    Horario: 10 horas a la semana. Viernes de 16 a 21 horas y sábados de 9 a 14 horas.

  • Instrumento de evaluación en Atención Temprana
    (8 ECTS - Presencialidad: 80h - 40%)
    Del 22/03/2019 al 11/05/2019 (51 días naturales / 40 días hábiles)
    Horario: 10 horas a la semana. Viernes de 16 a 21 horas y sábados de 9 a 14 horas.

  • Familia y Atención Temprana
    (5 ECTS - Presencialidad: 50h - 40%)
    Del 17/05/2019 al 13/07/2019 (58 días naturales / 49 días hábiles)
    Horario: 10 horas a la semana. Viernes de 16 a 21 horas y sábados de 9 a 14 horas.

  • Técnicas terapéuticas y áreas afines de intervención
    (8 ECTS - Presencialidad: 60h - 30%)
    Del 04/10/2019 al 07/12/2019 (65 días naturales / 53 días hábiles)
    Horario: 10 horas a la semana. Viernes de 16 a 21 horas y sábados de 9 a 14 horas.

  • Intervención interdisciplinar en las diferentes discapacidades
    (8 ECTS - Presencialidad: 80h - 40%)
    Del 10/01/2020 al 29/02/2020 (51 días naturales / 43 días hábiles)
    Horario: 10 horas a la semana. Viernes de 16 a 21 horas y sábados de 9 a 14 horas.

  • Trabajo en equipo, elaboración de programas y deontología
    (3 ECTS - Presencialidad: 20h - 26.67%)
    Del 06/03/2020 al 21/03/2020 (16 días naturales / 13 días hábiles)
    Horario: 10 horas a la semana. Viernes de 16 a 21 horas y sábados de 9 a 14 horas.

  • Análisis de casos
    (5 ECTS - Presencialidad: 20h - 16%)
    Del 03/04/2020 al 25/04/2020 (23 días naturales / 17 días hábiles)
    Horario: 10 horas a la semana. Viernes de 16 a 21 horas y sábados de 9 a 14 horas.

  • Trabajo Fin de Máster
    (15 ECTS - Presencialidad: 10h - 2.67%)
    Del 22/05/2020 al 03/07/2020 (43 días naturales / 36 días hábiles)
    Horario: Fechas de defensa de los TFM. La realización se efectuará mediante tutorias

  • Practicas Externas
    (20 ECTS - Presencialidad: 400h - 80%)
    Del 07/01/2019 al 14/03/2020 (433 días naturales / 350 días hábiles)
    Horario: a determinar por cada centro hasta completar las 300 horas

© Universidad de Murcia - ATICA v.3.1
recomendaciones de navegación | contactar | incidencias | sugerencias | accesibilidad
Estudios Propios de la Universidad de Murcia
Edificio Luis Vives. Campus de Espinardo
30071 Murcia (España)
Teléfono: +34 868 88 3321