10199 - II CURSO TEATRO PARA 'APRENDER A SER'. DIDÁCTICA DE LA DRAMATIZACIÓN
No se solicitan CRAU
Del 1 al 27 de Febrero del 2018
Modalidad
Promotores DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA (ESPAÑOL, INGLÉS Y FRANCÉS) (Universidad de Murcia)
Dirección de la actividad MARÍA TERESA CARO VALVERDE PROFESOR CONTRATADO DOCTOR TIPO A (DEI) (UNIVERSIDAD DE MURCIA),  ROSA MARIA PEREZ ZARAGOZA PROFESOR CONTRATADO PARA SUSTITUCIONES (UNIVERSIDAD DE MURCIA)

Información y Contacto

CYNTHIA NATHALY CHOCOBAR
DOCTORA  (UNIVERSIDAD DE MURCIA
646144219 868884569

Precio de Matrícula

pago de matrícula de cualquier alumno
85€

Inscripción Actividad

Matrícula cerrada
del 01/11/2017 al 31/01/2018
Solicitud de Beca cerrada
del 01/11/2017 al 31/01/2018
La didáctica de la dramatización otorga una oportunidad interdisciplinar al aprendizaje basado en competencias que conviene no desaprovechar en las diferentes etapas de Educación, puesto que ocasiona situaciones en el aula donde se integran diversos lenguajes y disciplinas en proyectos educativos que se realizan con estrategias y procesos propios del aprendizaje cooperativo y creativo.
La virtud de la dramatización para generar aprendizajes situados, integrados y cooperativos es necesaria en la educación actual, tanto para la formación del profesorado como del alumnado, puesto que la sociedad del siglo XXI demanda que las personas desarrollen su trabajo y su aprendizaje aprovechando su propio potencial en circunstancias auténticas, es decir, concretas, reales e imprevisibles.
La dramatización procura el desarrollo del potencial imaginativo y expresivo de docentes y dicentes en situaciones de comunicación social donde el centro de atención es la resolución de conflictos y la proyección de aspiraciones con un fuerte componente ético para el aprendizaje vital. Por todo ello, las prácticas de dramatización reúnen en el aula los aprendizajes formales e informales, escolares y cotidianos que reclaman la OCDE y las actuales Disposiciones Ministeriales de Estado Español en materia de educación basada en competencias.
Así pues, la didáctica de la dramatización contribuye de modo eficaz al despliegue no solo de la competencia comunicativa de los estudiantes sino también del resto de competencias clave que han de ser conjugadas con esta. En las distintas etapas de la educación tal calidad de trabajo en el aula es especialmente valorable, pues, a diferencia de otras modalidades didácticas, esta tiene lugar en entornos lúdicos de gran atractivo y significatividad para la infancia y la adolescencia. Por tanto, en atención a tales razones así como a las últimas innovaciones científicas sobre el tema central de este curso, las cuales serán expuestas y aterrizadas con estrategias de enseñanza/aprendizaje para las citadas etapas educativas por el personal docente.

Estudiantes universitarios en general, especialmente de Educación Infantil, Primaria y Secundaria; de Educación Social y de Trabajo Social.; de Psicología, Pedagogía, Filología, Filosofía, etc.
Titulados en Educación y profesorado en general.
Personas interesadas en estas materias.
  • Introducción: la didáctica de la dramatización en el aprendizaje de competencias para la vida. Aprender a Ser
  • La creación de textos dramáticos con los clásicos de la literatura.
  • Teatro, juego dramático, dramatización y la pedagogía de la situación: delimitación y proyección educativa
  • La improvisación dramática: estímulo de la imaginación y el trabajo cooperativo en el aula.
  • Recursos de la dramatización para la formación del docente 1: la voz (y sus implicaciones psicofísicas), el cuerpo expresivo y la educación emocional.
  • Recursos de la dramatización para la formación del docente 2: teatro y habilidades sociales prácticas para el docente.
  • La figura del actor pedagogo en el juego dramático: estrategias metodológicas para el fomento de un aprendizaje contextualizado
  • Elaboración de recursos didácticos para la dramatización 1: Escenografía, luz, sonido y attrezzo en el taller de teatro escolar.
  • Elaboración de recursos didácticos para la dramatización 2: Vestuario y maquillaje.
  • El juego dramático en el aula: inventando historias mudas y locuaces (mimo y clown)
El Estudio Propio consta de más materias. Solicite más información
© Universidad de Murcia - ATICA v.2.5.2
recomendaciones de navegación | contactar | incidencias | sugerencias
Estudios Propios de la Universidad de Murcia
Edificio Luis Vives. Campus de Espinardo
30071 Murcia (España)
Teléfono: +34 868 88 3321