10870 - CURSO ARQUEOLOGÍA, MUJERES Y GÉNEROS
3 ECTS
No se solicitan CRAU
Del 1 de Noviembre del 2018 al 31 de Enero del 2019
Modalidad Actividad On-Line
Promotores CENTRO DE ESTUDIOS DEL PRÓXIMO ORIENTE Y LA ANTIGÜEDAD TARDÍA (Universidad de Murcia)
Dirección de la actividad PEDRO DAVID CONESA NAVARRO INVESTIGADOR PREDOCTORAL (SÉNECA) (UNIVERSIDAD DE MURCIA),  GONZALO MATILLA SEIQUER PROFESOR CONTRATADO DOCTOR TIPO A (DEI) (UNIVERSIDAD DE MURCIA)

Información y Contacto

JOSÉ JAVIER MARTÍNEZ GARCIA
INVESTIGADOR LICENCIADO  (UNIVERSIDAD DE MURCIA
666125197 868883890

Precio de Matrícula

Precio general
70€

Inscripción Actividad

Matrícula cerrada
del 01/08/2018 al 26/10/2018
Solicitud de Beca cerrada
del 01/08/2018 al 26/10/2018
El estudio de cómo se han creado, mantenido y gestionado las relaciones entre mujeres y hombres, de cómo se ha definido la identidad femenina y la masculina y de cómo se han considerado la heterosexualidad y la homosexualidad en las sociedades del pasado es de vital importancia en el presente debido a que gran parte de los estereotipos y presunciones que justifican la sociedad patriarcal, el uso de la violencia y el mantenimiento de desigualdades en la actualidad tienen su origen en cómo hemos mirado esos aspectos en las sociedades del pasado. Sólo mediante la investigación de calidad y la divulgación comprometida se pueden deconstruir esos conceptos y crear nuevas miradas sobre las mujeres y sobre los hombres tanto del pasado como del presente.

La cultura material, el concepto fundamental en Arqueología, nos proporciona relevante información acerca de cómo se generan y mantienen las relaciones de género y cómo se expresan las identidades de género en cualquier momento histórico. A través de los temas de este curso nos proponemos identificar y analizar los aspectos y conceptos teórico-metodológicos que han marcado la investigación sobre las mujeres y las identidades y relaciones de género en las sociedades del pasado; reflexionaremos sobre conceptos tales como espacio, tiempo o tecnología; conoceremos las estrategias de investigación con estudios de caso y estudiaremos las vías de transferencia del conocimiento generado a través del desarrollo de prácticas de difusión y comunicación.

Cualquier persona interesada en la arqueología de género.
  • La investigación feminista en Arqueología.
  • Los trabajos de las mujeres y su cultura material: El concepto de actividades de mantenimiento y las tecnologías femeninas.
  • Relaciones de género y edad. La edad como categoría de identidad. Mujeres e individuos infantiles: maternidad, socialización y aprendizaje
  • Espacios, arquitectura y lugares. Miradas desde la Arqueología feminista.
  • Arqueología del Cuerpo: la construcción de la identidad a través del registro funerario.
  • La representación de las mujeres y la creación de estereotipos.
  • Estudio de caso: la cultura material de las mujeres a lo largo de la Historia.
© Universidad de Murcia - ATICA v.2.5.2
recomendaciones de navegación | contactar | incidencias | sugerencias
Estudios Propios de la Universidad de Murcia
Edificio Luis Vives. Campus de Espinardo
30071 Murcia (España)
Teléfono: +34 868 88 3321