10328 - CURSO LA MUJER IBÉRICA: VIDA COTIDIANA, PODER Y RELIGIOSIDAD
No se solicitan CRAU
Del 1 de Junio al 31 de Agosto del 2018
Modalidad
Promotores CENTRO DE ESTUDIOS DEL PRÓXIMO ORIENTE Y LA ANTIGÜEDAD TARDÍA (Universidad de Murcia)
Dirección de la actividad JOSE MIGUEL GARCIA CANO FACULTATIVOS (C.A.R.M.) (UNIVERSIDAD DE MURCIA),  GONZALO MATILLA SEIQUER PROFESOR CONTRATADO DOCTOR TIPO A (DEI) (UNIVERSIDAD DE MURCIA)

Justificación del Estudio Propio

Fueron las investigadoras norteamericanas M. Conkey y J. Spector las que incorporaron la preocupación por el género en arqueología con la publicación en 1984 de Archeology and the study of gender. Entendieron el género no sólo como una cuestión biológica sino como un concepto construido social y culturalmente, que variaba según las sociedades y las épocas. A partir de entonces se multiplicaron las investigaciones en torno a las relaciones de género con autores destacados como Gilchrist, Wright o Sorensen. Las universidades anglosajonas y escandinavas fueron las pioneras en este tipo de investigaciones. Sin embargo en los países mediterráneos han sido más lentos en incorporar los estudios de género. Actualmente se encuentran en auge en España, aunque paradójicamente su incorporación en los planes de estudio de las facultades de Historia está todavía muy atrasada. ¿Por qué estudiar el papel de las mujeres a través de la arqueología? Porque cuestiones vitales para la supervivencia del grupo como son las actividades de mantenimiento, que incluyen cuestiones relativas a la alimentación, higiene, salud, la maternidad o la participación, en rituales sociales, pertenecen al ámbito de lo femenino y deben ser vistas desde una perspectiva. Además en el caso de la arqueología ibérica las últimas investigaciones han puesto en tela de juicio el papel social de la mujer. Por ejemplo, los restos óseos encontrados dentro de la escultura de la Dama de Baza siempre fueron identificados como masculinos por la riqueza de la sepultura que presidía. El análisis osteológico que afirmó rotundamente que esos restos eran femeninos abrieron una nueva visión a los roles femeninos.
La arqueología de género invita a analizar el pasado desde otro ángulo lo que enriquece la visión global nos sólo del pasado sino también del presente, cuestionando los roles sexuales.

Destinatarios

Personas interesadas en el estudio de la mujer Ibérica
Carácter ECTS Horas
Trabajo
Horas
Presenciales
Introducción a la cultura Ibérica. Obligatoria 0.2 5 0
La arqueología de Género. El caso de la Cultura Ibérica. Obligatoria 0.35 8.75 0
La vida cotidiana de la mujer ibérica. Obligatoria 0.35 8.75 0
La mujer en el ámbito público. Obligatoria 0.35 8.75 0
El código del vestir. Obligatoria 0.35 8.75 0
La presencia femenina en las necrópolis. Obligatoria 0.35 8.75 0
Mujeres y poder. Obligatoria 0.35 8.75 0
La escultura femenina en las necrópolis. ¿Damas o diosas? Obligatoria 0.35 8.75 0
La religiosidad desde una perspectiva femenina: diosas y devotas. Obligatoria 0.35 8.75 0
  • Introducción a la cultura Ibérica.
    (0.2 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 01/06/2018 al 10/06/2018 (10 días naturales / 7 días hábiles)
    Horario: 6 horas semanales

  • La arqueología de Género. El caso de la Cultura Ibérica.
    (0.35 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 11/06/2018 al 20/06/2018 (10 días naturales / 9 días hábiles)
    Horario: 6 horas semanales

  • La vida cotidiana de la mujer ibérica.
    (0.35 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 21/06/2018 al 30/06/2018 (10 días naturales / 9 días hábiles)
    Horario: 6 horas semanales

  • La mujer en el ámbito público.
    (0.35 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 01/07/2018 al 10/07/2018 (10 días naturales / 8 días hábiles)
    Horario: 6 horas semanales

  • El código del vestir.
    (0.35 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 11/07/2018 al 20/07/2018 (10 días naturales / 9 días hábiles)
    Horario: 6 horas semanales

  • La presencia femenina en las necrópolis.
    (0.35 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 21/07/2018 al 31/07/2018 (11 días naturales / 9 días hábiles)
    Horario: 6 horas semanales

  • Mujeres y poder.
    (0.35 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 01/08/2018 al 10/08/2018 (10 días naturales / 9 días hábiles)
    Horario: 6 horas semanales

  • La escultura femenina en las necrópolis. ¿Damas o diosas?
    (0.35 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 11/08/2018 al 20/08/2018 (10 días naturales / 7 días hábiles)
    Horario: 6 horas semanales

  • La religiosidad desde una perspectiva femenina: diosas y devotas.
    (0.35 ECTS - Presencialidad: 0h - 0%)
    Del 21/08/2018 al 31/08/2018 (11 días naturales / 10 días hábiles)
    Horario: 6 horas semanales

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