10397 - CURSO RECURSOS Y APLICACIONES PARA HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA EN LA NUBE
3 ECTS
Del 1 de Agosto al 30 de Octubre del 2018
Modalidad Actividad On-Line
Promotores CENTRO DE ESTUDIOS DEL PRÓXIMO ORIENTE Y LA ANTIGÜEDAD TARDÍA (Universidad de Murcia)
Dirección de la actividad JOSÉ JAVIER MARTÍNEZ GARCIA INVESTIGADOR LICENCIADO (UNIVERSIDAD DE MURCIA),  GONZALO MATILLA SEIQUER PROFESOR CONTRATADO DOCTOR TIPO A (DEI) (UNIVERSIDAD DE MURCIA)

Información y Contacto

JOSÉ JAVIER MARTÍNEZ GARCIA
INVESTIGADOR LICENCIADO  (UNIVERSIDAD DE MURCIA
666125197 868883890

Precio de Matrícula

Precio general
70€

Inscripción Actividad

Matrícula cerrada
del 01/06/2018 al 26/07/2018
Solicitud de Beca cerrada
del 01/06/2018 al 26/07/2018
Los servicios en la nube (cloud computing) permiten almacenar información en servidores en red que quedan a nuestra disposición para acceder a ellos en cualquier momento y lugar siempre que contemos con un dispositivo compatible y con conexión de red. Mediante el uso de aplicaciones tipo cloud hacemos uso de otras computadoras remotas para realizar trabajos o almacenar información en nuestros propios ordenadores. Aunque la computación en nube existe desde el cambio de milenio, no ha sido hasta 2009 cuando su uso se ha generalizado, gracias a la oferta de Google y Microsoft, que ofertaron este tipo de servicios adaptados a un consumidor con conocimientos informáticos básicos. Este hecho ha servido de lanzadera para que muchas otras compañías se hayan animado a programar software listo para usar en la nube, surgiendo así todo tipo de programas útiles para gran cantidad de disciplinas.

Muchas de estas aplicaciones son extremadamente útiles para la historia y la arqueología y sólo son conocidas por los usuarios a nivel superficial. Este curso pretende ofrecer al alumno de historia y al recién graduado el aprovechamiento de estas utilidades para la colaboración en línea, así como agilizar y mejorar la redacción de sus artículos científicos y ampliar el impacto de la divulgación posterior.

En el presente curso se aprenderán a controlar los principales repositorios de alojamiento de artículos científicos y los gestores de bibliografía que incorporan. También se repasarán algunos de los espacios de almacenamiento más útiles, así como aplicaciones compartidas de ofimática, procesadores gráficos, aplicaciones 3D, SIG e incluso un sistema operativo de código libre que integra la mayor parte de herramientas necesarias para el arqueólogo. Para finalizar, el alumno tendrá que agrupar con lógica en un espacio online los elementos entregados durante el curso.
Personas interesadas en los recursos disponibles en la nube para historiadores
  • ¿Qué ofrecen los recursos en la nube al historiador?
  • Repositorios y gestores de bibliografía
  • Almacenamiento en la nube
  • Procesado fotográfico online
  • Fotogrametría móvil
  • Currículum interactivo y blog personal
  • Ofimática y presentaciones online
  • SIG con Google My Maps
  • ArcheOS: un sistema operativo para arqueólogos
  • Proyecto final
© Universidad de Murcia - ATICA v.2.5.1
recomendaciones de navegación | contactar | incidencias | sugerencias
Estudios Propios de la Universidad de Murcia
Edificio Luis Vives. Campus de Espinardo
30071 Murcia (España)
Teléfono: +34 868 88 3321