10152 - CURSO PEPA. PROGRAMA EDUCATIVO Y PREVENTIVO PARA DISMINUIR LA DESOBEDIENCIA EN LA INFANCIA
3 ECTS
Del 2 al 17 de Marzo del 2018
Modalidad Actividad Presencial (Lugar de celebración, Facultad de Psicología)
Promotores ESCUELA DE PRÁCTICA PSICOLÓGICA (Universidad de Murcia)
Dirección de la actividad MARIA DEL CARMEN MARTINEZ MARTINEZ PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD (UNIVERSIDAD DE MURCIA)

Información y Contacto

JOSE JAVIER SANCHEZ YEPES
ADMINISTRATIVA UNIVERSIDAD DE MURCIA  (UNIVERSIDAD DE MURCIA
868887694

Precio de Matrícula

Matricula
150,00 €

Inscripción Actividad

Matrícula abierta
del 05/12/2017 al 22/02/2018
Solicitud de Beca abierta
del 05/12/2017 al 22/02/2018
El programa familiar PEPA, es un programa educativo orientado a padres y educadores para reducir la desobediencia infantil. Se trata de un programa activo que maximiza el aprendizaje de las familias, enseñando a cambiar su comportamiento hacia el hijo para incorporar estilos más apropiados de interacción familiar.

La socialización del niño/a implica interiorizar valores y normas sociales que favorezcan el desarrollo personal y la convivencia. Desde el punto de vista psicológico, la madurez resulta del proceso de adquisición de repertorios de conducta cada vez más complejos, mantenidos principalmente por autocontrol. La enseñanza de los adultos incide en este proceso, promoviendo la adquisición de repertorios básicos de conducta que permiten reducir la dependencia infantil y aumentar su autonomía.

Sin embargo, el traspaso de responsabilidades es un proceso complicado y es normal que los menores desobedezcan y muestren conductas agresivas, ya que es improbable que un aprendizaje difícil se produzca sin errores. Estos comportamientos pueden dar lugar a pautas problemáticas estables y los educadores necesitan disponer de instrumentos y estrategias como medida de prevención de futuros problemas de conducta y de convivencia familiar y social.

El entrenamiento a padres consiste en técnicas de modificación de la conducta infantil, utilizando estrategias por medio de las cuales se les entrena a modificar la interacción padres-hijos con el fin de fomentar conductas socialmente exitosas y adaptadas.

El principal objetivo del programa PEPA, por tanto, consiste en proporcionar a los padres información y recursos específicos para afrontar las dificultades más comunes que surgen en la no siempre fácil tarea de educar a sus hijos.

Licenciados / Grado en Psicología o alumnos de ultimos cursos del Grado en Psicología
  • Programa PEPA. Introducción teórica de modelos coercitivos, conductas desobedientes, trastornos de conducta y conflicto parental.
  • Evaluación PEPA.
  • Fase afectiva del PEPA
  • Fase normativa del PEPA
© Universidad de Murcia - ATICA v.2.5.1
recomendaciones de navegación | contactar | incidencias | sugerencias
Estudios Propios de la Universidad de Murcia
Edificio Luis Vives. Campus de Espinardo
30071 Murcia (España)
Teléfono: +34 868 88 3321