10348 - VI JORNADAS DE CINE Y PATRIMONIO. DOCUMENTAL DE ARTE Y DIRECCION ARTÍSTICA
26.5 horas
Del 2 al 4 de Mayo del 2018
Modalidad Actividad Presencial (Lugar de celebración, Hemiciclo Facultad de Letras, Aula Antonio Soler Aulario La Merced, Museo de BBAA de Murcia)
Promotores HISTORIA DEL ARTE (Universidad de Murcia)

Información y Contacto

JOAQUÍN TOMÁS CÁNOVAS BELCHÍ 666354050 868883236

Precio de Matrícula

El importe incluye asistencia activa a las proyecciones y a las sesiones científicas.
20€

Inscripción Actividad

Matrícula abierta
del 09/04/2018 al 26/04/2018
Como se viene realizando en ediciones anteriores, las jornadas de cine y patrimonio tienen como principal objetivo reflexionar en torno a cómo se producen las conexiones entre el cine y patrimonio, atendiendo tanto a los valores materiales como inmateriales que conforman nuestra herencia cultural. El cine es un legado cultural inherente a la sociedad moderna y, en consecuencia, un vínculo esencial para entender el devenir de nuestras realidades más cercanas. Estas jornadas pretenden subrayar esa importancia de la cuestión fílmica al tiempo que resaltan los aspectos relacionados con el patrimonio, la recuperación de materiales y la difusión de los aspectos artísticos representados. En este orden de cosas, fomenta las disposiciones derivadas de la Conferencia General de la Unesco donde se apunta la necesidad de contribuir a la conversación del patrimonio fílmico sensibilizando de la significación de este tipo de bienes culturales. Además, se recuperarán ciertas obras del patrimonio cinematográfico esenciales para configurar una imagen de nuestro pasado más reciente.
Esta 6ª edición de las jornadas de cine y patrimonio está dedicada al documental de arte y a la dirección artística. Estas dos secciones que articulan el programa de las Jornadas pretenden ofrecer dos visiones diferentes de aproximación a las relaciones entre el cine y el patrimonio. Con motivo de la concisión del Proyecto I+D Excelencia HAR2017-83666-P :El documental de arte en España (1939-1975), la sección dedicada al documental de arte pretende ofrecer al publico un espacio donde reflexionar sobre el proceso de gestación y desarrollo de este género a través de obras cinematográficas que aúnan divulgación científica y creación artística. Además de las proyecciones se llevarán a cabo otras serie de actividades como el encuentro con realizadores o mesas redondas y un ciclo de conferencias que contará con la participación de investigadores nacionales e internacionales, que son referentes en el panorama científico del documental de arte.
La segunda de las secciones está dedicada a la dirección artística, concretamente a la figura de Félix Murcia, con motivo de la exposición La realidad imaginada: la dirección artística de Félix Murcia en el cine español, que se inaugurará el 4 de mayo en el Museo de Bellas Arte de Murcia. Las jornadas contarán con la presencia de Félix Murcia, uno de los profesionales más importantes en el ámbito de la dirección artística cuyo trabajo ha sido reconocido con 12 nominaciones a los Goya obteniendo 5 de ellos-,así como de otros profesionales del mundo de la teoría y producción cinematográfica. En este sentido, las conferencias y las mesas redondas que se han programado pretenden dar a conocer las claves de esta disciplina artística en la que participan tanto la creación artística como la realización cinematográfica. La trayectoria profesional de Félix Murcia se encuadra en un momento que supone un punto de inflexión en la manera de acometer los proyectos de escenografías, al situarse entre la tradición de la construcción de decorados en estudios y la incursión de la tecnología digital. En este sentido, la selección y transformación de los espacios para el rodaje, constituyen en sí mismos una estrategia para la documentación del patrimonio a través de las obras de ficción.
© Universidad de Murcia - ATICA v.2.5.1
recomendaciones de navegación | contactar | incidencias | sugerencias
Estudios Propios de la Universidad de Murcia
Edificio Luis Vives. Campus de Espinardo
30071 Murcia (España)
Teléfono: +34 868 88 3321